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Presupuesto cuestionado

Redacción República
22 de mayo, 2014

Casi todos hemos participado en la elaboración de algún presupuesto durante nuestras vidas. El más elemental es el de nuestro propio hogar donde por un lado calculamos los ingresos que esperamos tener y por otro los gastos mensuales u anuales que podríamos esperar. Este presupuesto lo vamos ajustando mes a mes por el lado de los gastos para que no nos pasemos de lo que disponemos para el mismo. 

En las empresas también se hacen presupuestos de ingresos y egresos. Primero determinamos cuánto esperamos vender en unidades y lo convertimos a Quetzales. Estas son las ventas esperadas. Hay técnicas para poder hacer pronósticos activos de ventas que ayudan a tener algún estimado que pueda ser más realista. Sin embargo, al final es sólo un estimado que puede variar. 
Por el lado de los gastos hay más control. Se determinan anticipadamente de acuerdo al pronóstico de ventas y si en algún momento se nos va de la mano nos apretamos en cinturón. 
El Gobierno también hace su presupuesto y tiene muchas técnicas para poder estimar los ingresos. Se basan en lo esperado de la recaudación tributaria, algún préstamo y alguna otra entrada extraordinaria como una venta de activos, donaciones, etc… Por el lado de los gastos no debería haber sorpresas pues cada entidad hace su presupuesto de egresos de acuerdo a lo que se espera trabajar en el siguiente año limitándose a los ingresos esperados de presupuestos anteriores. El estimado de ingresos tributarios no debería ser muy diferente a lo que finalmente se recaude pero si existe algún evento fuera de lo normal como una crisis mundial o alguna catástrofe natural, ocurrirá una variación fuerte. 
El presupuesto de Guatemala durante el gobierno de Otto Pérez ha sido calculado mal desde el inicio. Los ministros de finanzas, tanto el anterior como el actual lo han sobreestimado y quiero pensar que se equivocaron pero no puedo porque la insistente presión que ejercen a la SAT me hace pensar que se creen en verdad que lo que calcularon es lo correcto. Esto me lleva a pensar han sido muy malos calculando los ingresos. Error imperdonable para profesionales que ocupan el cargo máximo en dicha entidad. 
Tiendo a creer ahora que lo sobrestimaron a propósito ignorando de antemano las consecuencias fatales que esto ha causado. Ya le costó el puesto a Miguel Gutiérrez, Superintendente de la SAT que comenzó con el actual gobierno por presiones precisamente del Ministro de finanzas Pavel Centeno a quien considero el principal causante de esa sobrestimación del presupuesto de ingresos. El superintendente actual, Carlos Enrique Muñoz, tiene mucha presión de la Ministra actual de Finanzas, María Castro. Esto se traduce en trámites lentos y engorrosos para el comercio exterior del país, volviéndose las aduanas cada día más burocráticas, lentas y complicadas. El actual sistema de nacionalización de productos de importación y liberación de productos de exportación es un verdadero desastre y un freno para el crecimiento económico del país.

El paquetazo fiscal que entró en vigencia en el 2012 ha sido otra causa de la baja en la recaudación tributaria. Parece que a nuestros expertos económicos se les olvida que cualquier incremento en los precios hace caer la cantidad demandada, ceteris paribus. Lo mismo ocurre con los impuestos como demostró George Gilder y Arthur Laffer. El incremento de la tasa impositiva pasado cierto punto hace caer la recaudación porque la actividad económica sufre y decae.

La solución a esta fatal sobreestimación de ingresos es un recorte de los gastos menos prioritarios ajustándolos al nivel real de lo que se espera recaudar y no más deuda.

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Presupuesto cuestionado

Redacción República
22 de mayo, 2014

Casi todos hemos participado en la elaboración de algún presupuesto durante nuestras vidas. El más elemental es el de nuestro propio hogar donde por un lado calculamos los ingresos que esperamos tener y por otro los gastos mensuales u anuales que podríamos esperar. Este presupuesto lo vamos ajustando mes a mes por el lado de los gastos para que no nos pasemos de lo que disponemos para el mismo. 

En las empresas también se hacen presupuestos de ingresos y egresos. Primero determinamos cuánto esperamos vender en unidades y lo convertimos a Quetzales. Estas son las ventas esperadas. Hay técnicas para poder hacer pronósticos activos de ventas que ayudan a tener algún estimado que pueda ser más realista. Sin embargo, al final es sólo un estimado que puede variar. 
Por el lado de los gastos hay más control. Se determinan anticipadamente de acuerdo al pronóstico de ventas y si en algún momento se nos va de la mano nos apretamos en cinturón. 
El Gobierno también hace su presupuesto y tiene muchas técnicas para poder estimar los ingresos. Se basan en lo esperado de la recaudación tributaria, algún préstamo y alguna otra entrada extraordinaria como una venta de activos, donaciones, etc… Por el lado de los gastos no debería haber sorpresas pues cada entidad hace su presupuesto de egresos de acuerdo a lo que se espera trabajar en el siguiente año limitándose a los ingresos esperados de presupuestos anteriores. El estimado de ingresos tributarios no debería ser muy diferente a lo que finalmente se recaude pero si existe algún evento fuera de lo normal como una crisis mundial o alguna catástrofe natural, ocurrirá una variación fuerte. 
El presupuesto de Guatemala durante el gobierno de Otto Pérez ha sido calculado mal desde el inicio. Los ministros de finanzas, tanto el anterior como el actual lo han sobreestimado y quiero pensar que se equivocaron pero no puedo porque la insistente presión que ejercen a la SAT me hace pensar que se creen en verdad que lo que calcularon es lo correcto. Esto me lleva a pensar han sido muy malos calculando los ingresos. Error imperdonable para profesionales que ocupan el cargo máximo en dicha entidad. 
Tiendo a creer ahora que lo sobrestimaron a propósito ignorando de antemano las consecuencias fatales que esto ha causado. Ya le costó el puesto a Miguel Gutiérrez, Superintendente de la SAT que comenzó con el actual gobierno por presiones precisamente del Ministro de finanzas Pavel Centeno a quien considero el principal causante de esa sobrestimación del presupuesto de ingresos. El superintendente actual, Carlos Enrique Muñoz, tiene mucha presión de la Ministra actual de Finanzas, María Castro. Esto se traduce en trámites lentos y engorrosos para el comercio exterior del país, volviéndose las aduanas cada día más burocráticas, lentas y complicadas. El actual sistema de nacionalización de productos de importación y liberación de productos de exportación es un verdadero desastre y un freno para el crecimiento económico del país.

El paquetazo fiscal que entró en vigencia en el 2012 ha sido otra causa de la baja en la recaudación tributaria. Parece que a nuestros expertos económicos se les olvida que cualquier incremento en los precios hace caer la cantidad demandada, ceteris paribus. Lo mismo ocurre con los impuestos como demostró George Gilder y Arthur Laffer. El incremento de la tasa impositiva pasado cierto punto hace caer la recaudación porque la actividad económica sufre y decae.

La solución a esta fatal sobreestimación de ingresos es un recorte de los gastos menos prioritarios ajustándolos al nivel real de lo que se espera recaudar y no más deuda.

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