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ABP, Aprendizaje basado en proyectos

Redacción República
16 de junio, 2014

El termino aprendizaje significativo es la identificación de una metodología educativa desarrollado por David Ausubel; en la cual se relaciona todo el aprendizaje de manera constructivista, enlazando el conocimiento previo con en nuevo por aprehender, introduciendo algo desconocido dentro lo existente, tejiendo una relación firme que asegurará la inclusión exitosa de lo nuevo. 

El término “constructivista” presenta de manera visual la edificación del aprendizaje, ladrillo por ladrillo, basándose en las cimientas sólidamente fraguadas. 
El conocimiento previo es el piso firme del aprendizaje, se funde con los hierros, que formarán las columnas, las cuales a su vez aseguran la estabilidad de los ladrillos, fundidos con el cemento, todo lo nuevo por aprender. Es importante reconocer que como las columnas de un edificio permiten cierta necesaria flexibilidad, la estructura cognitiva tiene que contar con esa misma flexibilidad; la innovación está a la orden del día, y debe ser prevista en todo proceso de aprendizaje. 
De manera constructivista, se establece que la base del aprendizaje es el inicio, desde el primer día de vida, relacionando experiencias con resultados, en base del conocimiento previo, experiencia por experiencia; y posteriormente por estudios de prácticas ajenas, la investigación y cooperación, se fomenta una participación activa, una curiosidad constante, ampliando el conocimiento metacognitivo. 
¿Cómo se puede instituir este proceso dentro de un sistema educativo? Los próceres de la educación han promovido la educación constructivista; Piaget por ejemplo. Vigotsky añadió otro elemento esencial, el trabajo colaborativo, en su propio término, la zona de desarrollo próximo; el apoyo entre pares, aprender en grupo. El que sabe más apoya al que sabe menos. John Dewey promovió “Learning by doing” , aprendiendo haciendo. 
La experiencia de experimentar es perfeccionar la adquisición de una competencia, el parámetro aplicado actualmente en la educación, la cual se define como “…un sistema denso, complejo integrado y dinámico de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que un ser humano ha conseguido desarrollar a ciertos niveles de calidad; y que le hacen apto para resolver problemas y seguir aprendiendo (significativa, funcional y permanentemente); esencialmente esos sabes hacen al sujeto capaz de realizarse como ser humano, como ciudadano y como trabajador profesional, o en diversos oficios y tareas.” Un modelo de educación para el Siglo XXI. Liceo Javier. 
Project Based Learning, el Aprendizaje basado en proyectos, reúne las destrezas y habilidades descritas en el aprendizaje significativo y recomendados por los pedagogos de incuestionable credibilidad, en la adquisición de las competencias. ¿Cómo se aplica esta metodología? Aprendiendo haciendo. 
Los alumnos por medio de la resolución de un problema, trabajando colaborativamente, por un periodo determinado de tiempo, con la investigación, experimentación, la aplicación de un pensamiento critico y la innovación, alcanzan las competencias proyectadas por el docente. 
Antes de iniciar el proyecto que fuese, el primer reto es definir con precisión la pregunta provocadora. Acto en seguido es asignar roles, que fortalece el reconocimiento de los talentos de los integrantes del equipo. El problema acordado exige un pensamiento creativo que se desarrolla en el hacer predicciones, comprobarlas o tener que volverlas a formular, que abre la tolerancia al error, y el aprender de él. Cada integrante del equipo tendrá su rol único; y al finalizar el proyecto tiene que haber una presentación pública, describiendo el proceso y el resultado. La utilización de la herramienta de tecnología es importante, por razones investigativas y hasta de reuniones virtuales. 
La aplicación del constructivismo dentro la actividad de aprendizaje basado en proyectos es esencial; desde la planificación de las asignaturas, las actividades, como monitorear su cumplimiento, cómo evaluar. Una evaluación estandarizada no podrá aplicarse al proyecto. La adquisición de la competencia sí se puede observar, en la finalización del proyecto propuesto, por medio de la evaluación formativa.
Se puede utilizar esta metodología desde el nivel de Pre Primaria. 
Innovación, creatividad, integración del aprendizaje, sólida construcción del aprendizaje, de manera activa, integral y permanente.
Aprendizaje realmente significativo.
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