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Objetivismo y razón.

Redacción
03 de junio, 2014

0 0 1 1156 6591 UFM 54 15 7732 14.0

Normal 0 false false false ES-GT JA X-NONE


La fuente detodo conocimiento humano es la evidencia que le dan sus sentidos de larealidad. Esta evidencia  sensorial es elestado de conocimiento debido a estímulos físicos, transmitidos por receptoressensoriales, a lo largo de células nerviosas, hasta el cerebro.  Las sensaciones constituyen el primercontacto de la mente con la realidad y constituyen el material primario del quese construye todo conocimiento subsiguiente. Sin embargo una sensación no esconocimiento como tal. Sólo es el material del conocimiento futuro. Elconocimiento discriminado empieza en el nivel de percepción. De hecho lo percibido,o el neologismo de Rand: percepto, constituyeel auténtico punto de partida del conocimiento humano, siendo  el primer contacto cognitivo completamenteconsciente con la realidad.Lo percibido, o percepto,lo define Rand como: “un grupo desensaciones retenidas e integradas automáticamente por el cerebro de unorganismo vivo.” Por tanto, el conocimiento humano empieza cuando sucerebro integra la evidencia de sus sentidos en la percepción de entidades, decosas, cuando puede distinguir, por ejemplo, árboles, hombres, perros, mesas,carros, etc. Lo percibido es lo dado, lo evidente. No depende lo percibido dela voluntad humana. Cuando uno percibe, digamos, la computadora que tieneenfrente, uno no es consciente del material sensorial de las sensacionesseparadas que el cerebro tuvo que integrar para ser capaz de percibirla. Uno esconsciente del hecho de que percibe una computadora, y uno sabe que es elórgano de la vista el que nos permite verla. Pero la vista sola no es la quenos da la percepción de la computadora, ya que sólo nos da las sensaciones quenuestro cerebro ha integrado, junto con otras sensaciones, en la percepción deésta.Un ejemplo de cómose integran las sensaciones en lo percibido lo encontramos en el proceso defamiliarizarnos con una sinfonía. El número de sensaciones registradas en elcerebro cuando uno la oye por primera vez y cuando uno la oye por enésima vezes la misma. Sin embargo, entre más veces la oye uno, más temas y melodíaspuede uno discernir, hasta distinguir como se interconectan y como se derivanunas de otras. La integración gradual de trozos separados de sonidos enpatrones más complejos, nos permiten  percibir interrelaciones y sutilezas que senos escapan al principio. El próximo pasoen el conocimiento no es un proceso automático como el del nivel perceptual, sino que volitivo y eleva el nivel deconsciencia al nivel conceptual. Un concepto,lo define Rand como: “una integraciónmental de dos o más unidades que se aíslan de acuerdo con una o máscaracterísticas específicas, y se han integrado mediante una definiciónespecífica.” Una unidad es producto de un proceso de abstracción, es considerar cualquier aspecto dela realidad –entes, atributos, acciones, cualidades, relaciones, existentepercibidos o diferentes conceptos formados con anterioridad –como un miembro separadode un grupo de dos o más miembros similares. Abstraer significa aislar unacaracterística particular de todas las otras características de un objeto yconsiderarla separadamente. Hay dos actos en el proceso de la formación de unconcepto: aislar e integrar. El proceso consiste en observar las similitudes ydiferencias entre las entidades, abstraer las similitudes como características distintivas, aislar cosas similaresde todo lo demás, e integrarlos en un grupo, que es una nueva entidad mental:el concepto.Un concepto es unaentidad mental que sustituye un número ilimitado de existentes de cierto tipo. Por ejemplo, el concepto “mujer”incluye a todas las mujeres que existen actualmente, a todas las que existieronen el pasado, y a todas las que existirán en el futuro.Los primeros conceptos que uno forma son deentidades concretas, como mesa, silla, mujer, etc. Luego forma uno conceptos deatributos, acciones, y relaciones. Un atributo es un aspecto o característicade un objeto que puede aislarse e identificarse conceptualmente, pero que dehecho no puede separarse del objeto y no puede existir por sí mismo.  Puedo, por ejemplo, concebir el “rojo” comoconcepto, pero lo que existen son sólo objetos rojos, como un auto rojo, unapuerta roja, un marcador rojo, etc. Luego forma uno conceptos que sonclasificaciones más amplias y abstractas de conceptos formados anteriormente,como el concepto “animal” que integra los conceptos “hombre”, “perro”, “canario”,“culebra”, “atún”, “mariposa”; y éste, “animal” junto con el de “planta” losintegra uno  en el concepto más amplio yaún más abstracto “organismo vivo”. También puede uno clasificar en el otrosentido, en conceptos menos amplios, más concretos, más cercanos a lapercepción del existente, partiendo por ejemplo del concepto “humano”, losubdivide en las clasificaciones “hombre” y “mujer”. El proceso de abstraccióny formación de conceptos  funciona en dosdirecciones con dos métodos: une perceptosen abstracciones más amplias y luego en más amplias aún; o divide conceptoso clasificaciones en subdivisiones más estrechas, en conceptos más específicos.El proceso de aprender, de aumentar nuestro conocimiento, usa constantementeambos métodos. Es por medio dellenguaje que el hombre designa y retiene sus conceptos. El lenguaje, citando la definición de Rand, es “un código audiovisual de símbolos queconvierten las abstracciones o conceptos en el equivalente mental de concretos”.La palabra sustituye una enorme suma de existentes subsumidos bajo un concepto.Cada palabra, con excepción de los nombres propios, designa un ilimitado númerode existentes concretos de cierto tipo.Los conceptos y por ende el lenguaje son primeramenteinstrumentos de cognición y no de comunicación como cree mucha gente. El propósito primario de los conceptos y del lenguaje esproveernos con un sistema de cognición, de clasificación y organización, quenos permita adquirir conocimiento en una escala ilimitada; es decir, conservarel orden en nuestra mente y nos da los medios para pensar. La comunicación esuna consecuencia, no el propósito primario de formar conceptos.Para cumplir con esta función, el lenguaje debe serexacto. De lo contrario, ni el pensamiento ni lacomunicación son posibles con eficacia. El pensamiento no puede ser más precisoque la precisión de los instrumentos que usa. Quien piensa, habla o escribe,debe saber clara y específicamente lo que denotan sus palabras. Debe saber quelas palabras han de usarse objetivamente, pues simbolizan conceptos, y losconceptos se refieren a hechos de la realidad.
Resumiendo, labase de todos los conceptos, de toda jerarquía cognitiva que uno construye, esel nivel perceptual de cognición, que es donde empieza el conocimiento humano,que es lo dado, lo evidente. Todo concepto se deriva de la percepción deobjetos concretos específicos.  Losconceptos o abstracciones no existen como entidades reales, sólo como entidadesmentales. Son el método del hombre para clasificar aquello que existe. Para serválido, el concepto debe conectarse y reducirse a su base en la realidadpercibida. El concepto más abstracto requiere una cadena más larga de conceptosformados con anterioridad, y de estos con otros anteriores hasta la evidencia perceptual.  Para entenderlos y usarlos, todo concepto enesa cadena requiere de una definición precisa que lo identifique. De estamanera el hombre puede expandir ilimitadamente el rango de su conciencia, muchomás allá de la que sería de sólo depender en lo percibido directamente. Esta esla función de la razón humana, y este es el significado de la definiciónObjetivista de “razón” como la facultad que identifica e integra elmaterial proveído por los sentidos del hombre.

Objetivismo y razón.

Redacción
03 de junio, 2014

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La fuente detodo conocimiento humano es la evidencia que le dan sus sentidos de larealidad. Esta evidencia  sensorial es elestado de conocimiento debido a estímulos físicos, transmitidos por receptoressensoriales, a lo largo de células nerviosas, hasta el cerebro.  Las sensaciones constituyen el primercontacto de la mente con la realidad y constituyen el material primario del quese construye todo conocimiento subsiguiente. Sin embargo una sensación no esconocimiento como tal. Sólo es el material del conocimiento futuro. Elconocimiento discriminado empieza en el nivel de percepción. De hecho lo percibido,o el neologismo de Rand: percepto, constituyeel auténtico punto de partida del conocimiento humano, siendo  el primer contacto cognitivo completamenteconsciente con la realidad.Lo percibido, o percepto,lo define Rand como: “un grupo desensaciones retenidas e integradas automáticamente por el cerebro de unorganismo vivo.” Por tanto, el conocimiento humano empieza cuando sucerebro integra la evidencia de sus sentidos en la percepción de entidades, decosas, cuando puede distinguir, por ejemplo, árboles, hombres, perros, mesas,carros, etc. Lo percibido es lo dado, lo evidente. No depende lo percibido dela voluntad humana. Cuando uno percibe, digamos, la computadora que tieneenfrente, uno no es consciente del material sensorial de las sensacionesseparadas que el cerebro tuvo que integrar para ser capaz de percibirla. Uno esconsciente del hecho de que percibe una computadora, y uno sabe que es elórgano de la vista el que nos permite verla. Pero la vista sola no es la quenos da la percepción de la computadora, ya que sólo nos da las sensaciones quenuestro cerebro ha integrado, junto con otras sensaciones, en la percepción deésta.Un ejemplo de cómose integran las sensaciones en lo percibido lo encontramos en el proceso defamiliarizarnos con una sinfonía. El número de sensaciones registradas en elcerebro cuando uno la oye por primera vez y cuando uno la oye por enésima vezes la misma. Sin embargo, entre más veces la oye uno, más temas y melodíaspuede uno discernir, hasta distinguir como se interconectan y como se derivanunas de otras. La integración gradual de trozos separados de sonidos enpatrones más complejos, nos permiten  percibir interrelaciones y sutilezas que senos escapan al principio. El próximo pasoen el conocimiento no es un proceso automático como el del nivel perceptual, sino que volitivo y eleva el nivel deconsciencia al nivel conceptual. Un concepto,lo define Rand como: “una integraciónmental de dos o más unidades que se aíslan de acuerdo con una o máscaracterísticas específicas, y se han integrado mediante una definiciónespecífica.” Una unidad es producto de un proceso de abstracción, es considerar cualquier aspecto dela realidad –entes, atributos, acciones, cualidades, relaciones, existentepercibidos o diferentes conceptos formados con anterioridad –como un miembro separadode un grupo de dos o más miembros similares. Abstraer significa aislar unacaracterística particular de todas las otras características de un objeto yconsiderarla separadamente. Hay dos actos en el proceso de la formación de unconcepto: aislar e integrar. El proceso consiste en observar las similitudes ydiferencias entre las entidades, abstraer las similitudes como características distintivas, aislar cosas similaresde todo lo demás, e integrarlos en un grupo, que es una nueva entidad mental:el concepto.Un concepto es unaentidad mental que sustituye un número ilimitado de existentes de cierto tipo. Por ejemplo, el concepto “mujer”incluye a todas las mujeres que existen actualmente, a todas las que existieronen el pasado, y a todas las que existirán en el futuro.Los primeros conceptos que uno forma son deentidades concretas, como mesa, silla, mujer, etc. Luego forma uno conceptos deatributos, acciones, y relaciones. Un atributo es un aspecto o característicade un objeto que puede aislarse e identificarse conceptualmente, pero que dehecho no puede separarse del objeto y no puede existir por sí mismo.  Puedo, por ejemplo, concebir el “rojo” comoconcepto, pero lo que existen son sólo objetos rojos, como un auto rojo, unapuerta roja, un marcador rojo, etc. Luego forma uno conceptos que sonclasificaciones más amplias y abstractas de conceptos formados anteriormente,como el concepto “animal” que integra los conceptos “hombre”, “perro”, “canario”,“culebra”, “atún”, “mariposa”; y éste, “animal” junto con el de “planta” losintegra uno  en el concepto más amplio yaún más abstracto “organismo vivo”. También puede uno clasificar en el otrosentido, en conceptos menos amplios, más concretos, más cercanos a lapercepción del existente, partiendo por ejemplo del concepto “humano”, losubdivide en las clasificaciones “hombre” y “mujer”. El proceso de abstraccióny formación de conceptos  funciona en dosdirecciones con dos métodos: une perceptosen abstracciones más amplias y luego en más amplias aún; o divide conceptoso clasificaciones en subdivisiones más estrechas, en conceptos más específicos.El proceso de aprender, de aumentar nuestro conocimiento, usa constantementeambos métodos. Es por medio dellenguaje que el hombre designa y retiene sus conceptos. El lenguaje, citando la definición de Rand, es “un código audiovisual de símbolos queconvierten las abstracciones o conceptos en el equivalente mental de concretos”.La palabra sustituye una enorme suma de existentes subsumidos bajo un concepto.Cada palabra, con excepción de los nombres propios, designa un ilimitado númerode existentes concretos de cierto tipo.Los conceptos y por ende el lenguaje son primeramenteinstrumentos de cognición y no de comunicación como cree mucha gente. El propósito primario de los conceptos y del lenguaje esproveernos con un sistema de cognición, de clasificación y organización, quenos permita adquirir conocimiento en una escala ilimitada; es decir, conservarel orden en nuestra mente y nos da los medios para pensar. La comunicación esuna consecuencia, no el propósito primario de formar conceptos.Para cumplir con esta función, el lenguaje debe serexacto. De lo contrario, ni el pensamiento ni lacomunicación son posibles con eficacia. El pensamiento no puede ser más precisoque la precisión de los instrumentos que usa. Quien piensa, habla o escribe,debe saber clara y específicamente lo que denotan sus palabras. Debe saber quelas palabras han de usarse objetivamente, pues simbolizan conceptos, y losconceptos se refieren a hechos de la realidad.
Resumiendo, labase de todos los conceptos, de toda jerarquía cognitiva que uno construye, esel nivel perceptual de cognición, que es donde empieza el conocimiento humano,que es lo dado, lo evidente. Todo concepto se deriva de la percepción deobjetos concretos específicos.  Losconceptos o abstracciones no existen como entidades reales, sólo como entidadesmentales. Son el método del hombre para clasificar aquello que existe. Para serválido, el concepto debe conectarse y reducirse a su base en la realidadpercibida. El concepto más abstracto requiere una cadena más larga de conceptosformados con anterioridad, y de estos con otros anteriores hasta la evidencia perceptual.  Para entenderlos y usarlos, todo concepto enesa cadena requiere de una definición precisa que lo identifique. De estamanera el hombre puede expandir ilimitadamente el rango de su conciencia, muchomás allá de la que sería de sólo depender en lo percibido directamente. Esta esla función de la razón humana, y este es el significado de la definiciónObjetivista de “razón” como la facultad que identifica e integra elmaterial proveído por los sentidos del hombre.