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Neuroaprendizaje ¿Se aprende neurológicamente?

Redacción
09 de junio, 2014

En las últimas semanas del mes de mayo se observó en carteles por la ciudad de Guatemala, el anuncio de dos eventos con nombres curiosos. Neuroaprendizaje y Neuroliderazgo; dos eventos distintos pero íntimamente ligados. El primero que se menciona fue desarrollado específicamente para educadores, en el plano del proceso educativo en que se participara; docentes, coordinadores, directores, funcionarios del gobierno y otras instancias, como por ejemplo, Intecap. El segundo de los eventos fue una Certificación Internacional sobre el Neuroliderazgo. Ambos intervenciones, organizados por Pan American Business School fueron dictados y dirigidos por el Doctor Néstor Braidot, consultor y experto en la neurociencia. 

Las exposiciones se basan en esencialmente lo mismo; la certificación internacional con mucho mas profundidad, siendo un estudio en grupo por cincuenta horas, y la conferencia fue de cuatro horas de duración. Se conoció de la maravilla que es el cerebro humano, y lo “desconectados “ que están los seres humanos por no saber de las funciones constantes que suceden dentro del mismo. 
El liderazgo es una cualidad inherente, un talento, que con reconocerlo y desarrollarlo, es un instrumento de gran carisma, semejante a cuando se aprende a desarrollar el talento individual de cada persona, por medio de la educación que lo reconoce y lo profundiza con las competencias que fortalecen su continuo perfeccionamiento. 
Se inició con el conocimiento del funcionamiento físico del cerebro; se ha escuchado de las neuronas, las dendritas, nexos que unen las funciones cerebrales, y del hecho que después de las cuarenta años de edad, este funcionamiento cerebral inicia su decadencia. 
Se conoce que los años iniciales de cada ser humano son los años de más aprendizaje; desde los hábitos que de convivencia de la vida diaria que se adquieren, a las estrategias de desarrollo de habilidades, como por ejemplo la clasificación, la discriminación, el conteo, y el uso del lenguaje, y la socialización entre pares y autoridades. Estas relaciones establecen la estructura jerarquía mental, base de la vida futura. 
Las habilidades adquieren la calidad de subconscientes, término que ha sido reemplazado por la metaconsciencia. Y dentro de esta metaconsciencia están afianzadas las huellas de las experiencias vividas, que han grabado reacciones a situaciones y a sus éxitos o desaciertos. Estas reacciones pueden ser positivas o negativas; son metaconsciente, y en muchas oportunidades obran sobre lo que se llama intuición. 
La esencia del aprendizaje esta en los sinapsis, sitio en donde se registran los conocimientos. Entre más experiencias y más aprendizaje, más sinapsis y se afianza una toma positiva de decisiones. La creatividad resulta de la acumulación de experiencias que unidas en la actividad cerebral, provoca la aparición de nuevas ideas. 
¿Cómo aumentar las experiencias? El Doctor Braidot indica que hay que aprender a percibir, potencializar los cinco sentidos a que estimulen al cerebro; hacer esfuerzos conscientes de concentrar la atención, usar la imaginación, pues el cerebro humano no puede distinguir entre recuerdos actuales, o imaginarios y todos son experiencias. Así se insta a las dendritas a que busquen nuevos asociadas, enlazándose unas con otras. Apoyo este progreso una buena alimentación, autocontrol emocional y ejercicios de meditación. 
Son infinidad de factores que se tejen entre si para asegurar el aprendizaje. Se toma en consideración las preferencias establecidas por el dominio de un hemisferio cerebral, los estilos de aprendizaje, las neuronas espejeo, la neuroplasticidad,; un vocabulario nuevo que abre la visión de cómo se aprende, cómo se debe guiar la enseñanza, como llega la persona SER. 
¿Qué implica el neuroaprendizaje? El Doctor Braidot indica que éste “implica estrenar capacidades neurocognitivas, (atención, concentración, toma de decisiones, funciones ejecutivas), auto liderar las emociones (estrés y emoción) desde la inteligencia e intuición”. 
El traslado de estos brevísimos saetazos del gran conocimiento que compartió el experto deben servir de provocación para seguir la investigación en el tema. 
Se indicó que aunque después de la cuarenta años inicia la lenta muerte de las funciones cerebrales, se ha establecido que la combinación de ejercicio físico, la potencialización de la percepción y la meditación permite una regeneración de las conexiones neuronales. 
El neuroaprendizaje es constante, consciente y metaconsciente. Esta en cada ser humano aprehenderlo.

Neuroaprendizaje ¿Se aprende neurológicamente?

Redacción
09 de junio, 2014

En las últimas semanas del mes de mayo se observó en carteles por la ciudad de Guatemala, el anuncio de dos eventos con nombres curiosos. Neuroaprendizaje y Neuroliderazgo; dos eventos distintos pero íntimamente ligados. El primero que se menciona fue desarrollado específicamente para educadores, en el plano del proceso educativo en que se participara; docentes, coordinadores, directores, funcionarios del gobierno y otras instancias, como por ejemplo, Intecap. El segundo de los eventos fue una Certificación Internacional sobre el Neuroliderazgo. Ambos intervenciones, organizados por Pan American Business School fueron dictados y dirigidos por el Doctor Néstor Braidot, consultor y experto en la neurociencia. 

Las exposiciones se basan en esencialmente lo mismo; la certificación internacional con mucho mas profundidad, siendo un estudio en grupo por cincuenta horas, y la conferencia fue de cuatro horas de duración. Se conoció de la maravilla que es el cerebro humano, y lo “desconectados “ que están los seres humanos por no saber de las funciones constantes que suceden dentro del mismo. 
El liderazgo es una cualidad inherente, un talento, que con reconocerlo y desarrollarlo, es un instrumento de gran carisma, semejante a cuando se aprende a desarrollar el talento individual de cada persona, por medio de la educación que lo reconoce y lo profundiza con las competencias que fortalecen su continuo perfeccionamiento. 
Se inició con el conocimiento del funcionamiento físico del cerebro; se ha escuchado de las neuronas, las dendritas, nexos que unen las funciones cerebrales, y del hecho que después de las cuarenta años de edad, este funcionamiento cerebral inicia su decadencia. 
Se conoce que los años iniciales de cada ser humano son los años de más aprendizaje; desde los hábitos que de convivencia de la vida diaria que se adquieren, a las estrategias de desarrollo de habilidades, como por ejemplo la clasificación, la discriminación, el conteo, y el uso del lenguaje, y la socialización entre pares y autoridades. Estas relaciones establecen la estructura jerarquía mental, base de la vida futura. 
Las habilidades adquieren la calidad de subconscientes, término que ha sido reemplazado por la metaconsciencia. Y dentro de esta metaconsciencia están afianzadas las huellas de las experiencias vividas, que han grabado reacciones a situaciones y a sus éxitos o desaciertos. Estas reacciones pueden ser positivas o negativas; son metaconsciente, y en muchas oportunidades obran sobre lo que se llama intuición. 
La esencia del aprendizaje esta en los sinapsis, sitio en donde se registran los conocimientos. Entre más experiencias y más aprendizaje, más sinapsis y se afianza una toma positiva de decisiones. La creatividad resulta de la acumulación de experiencias que unidas en la actividad cerebral, provoca la aparición de nuevas ideas. 
¿Cómo aumentar las experiencias? El Doctor Braidot indica que hay que aprender a percibir, potencializar los cinco sentidos a que estimulen al cerebro; hacer esfuerzos conscientes de concentrar la atención, usar la imaginación, pues el cerebro humano no puede distinguir entre recuerdos actuales, o imaginarios y todos son experiencias. Así se insta a las dendritas a que busquen nuevos asociadas, enlazándose unas con otras. Apoyo este progreso una buena alimentación, autocontrol emocional y ejercicios de meditación. 
Son infinidad de factores que se tejen entre si para asegurar el aprendizaje. Se toma en consideración las preferencias establecidas por el dominio de un hemisferio cerebral, los estilos de aprendizaje, las neuronas espejeo, la neuroplasticidad,; un vocabulario nuevo que abre la visión de cómo se aprende, cómo se debe guiar la enseñanza, como llega la persona SER. 
¿Qué implica el neuroaprendizaje? El Doctor Braidot indica que éste “implica estrenar capacidades neurocognitivas, (atención, concentración, toma de decisiones, funciones ejecutivas), auto liderar las emociones (estrés y emoción) desde la inteligencia e intuición”. 
El traslado de estos brevísimos saetazos del gran conocimiento que compartió el experto deben servir de provocación para seguir la investigación en el tema. 
Se indicó que aunque después de la cuarenta años inicia la lenta muerte de las funciones cerebrales, se ha establecido que la combinación de ejercicio físico, la potencialización de la percepción y la meditación permite una regeneración de las conexiones neuronales. 
El neuroaprendizaje es constante, consciente y metaconsciente. Esta en cada ser humano aprehenderlo.