19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tiene un olor a ser el principio del chavismo en Guatemala

Redacción
15 de julio, 2014
Si bien es cierto nos molesta y espanta la publicidad de campañas “anticipadas”, no debemos olvidar que los procesos lectorales en Guatemala se han dado en condiciones de desigualdad, con un descarado uso de recursos del Gobierno, desde las alcaldías, el Congreso de la República y la Presidencias del país. Algunos países desarrollados han logrado que el Estado sea quien asigna algunos recursos a los partidos políticos en orden de limitar los financiamientos y evitar que éstos se conviertan en compromisos futuros para el gobierno. Pero en el caso de Guatemala el Estado es quien se asigna a si mismo recursos para la campana del partido oficial. 

Lejos estamos de estos países y su desarrollo. Parece que el Tribunal Supremo Electoral se dispone a beneficiar al partido de gobierno y a una parte del sector privado, pero lejos de beneficiar al trabajador preocupado por las campañas anticipadas, ayudará a mantener las Industrias protegidas que necesitan de la venia y convenios con los gobiernos de turno para subsistir. Pues limita el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. 
Hoy nos ponen contra la pared, un movimiento que aparenta buenas intenciones con la disminución de la propaganda política anticipada, pero que solapa las terribles intenciones de este gobierno de carácter militar, quienes ya han manifestado abiertamente su deseo de perpetuarse en el poder. 
Las decisiones del TSE no se reservan solamente a limitar lo que para ellos es campaña anticipada, no lo podemos ver con una mentalidad “simplista” o analizar el tema con un odio hacia los políticos, pues ambas actitudes nos pueden nublar el buen juicio y no lograremos ver lo perverso del las decisiones y el poder que adquiere el TSE en función del actual gobierno y sus serviles. 
Estos nuevos frenos a los partidos políticos, muchos de los cuales son muy deseables, han llegado a interferir con las libertades individuales de manifestarnos a favor o en contra de algún candidato o partido político. Entrampan a los partidos políticos en principio con las multas y sobre todo con el tiempo que conllevan las suspensiones, pues complica cumplir con los tiempos que demanda el TSE para las asambleas. Uno de los valores mas preciados para un proceso democrático es el tiempo y la igualdad de condiciones y parece que en estas elecciones solo el partido de gobierno tendrá tiempo para hacer campaña . 
Recuerda usted que en la campaña del 2007 se murmuró que el General Otto Pérez fue compañero del ex Presidente Hugo Chávez, pues parece que por lo menos comparten el carácter totalitario y el uso de la inteligencia militar para conservar el poder, limitando poco a poco a la competencia política. Un paso en esa direcciones es eliminar la participación política usando al TSE, pues se garantiza ser “EL PARTIDO”, ya que podrán coercitivamente, amparados por la ley, vetarles el derecho a participar a otros. Nos roban nuestras libertad, mientras todos felicitan al TSE “en nombre de eliminar las Campañas anticipadas”. 
Hay que abrir ojos y no dejar que el odio, que muchos de nosotros y algunos analistas le tienen a los políticos, nuble el buen juicio de lo que esta pasando pues nos quieren quitar un proceso deficiente y darnos uno proceso perverso. Siempre me ha gustado este dicho: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”. 
Hoy nos quitan la libertad de usar las paredes de nuestras casas y el uso de nuestras redes sociales al antojo, eso es disminuir nuestra libertad de expresarnos, y por último nos roban sutilmente la participación política que es un derecho. 
Así comenzó Venezuela y los mas ilustrados lo aplaudían, abra los ojos y busque que le dice su sentido común…. 
Esto es un golpe de estado “moderno” con una visión de gobierno totalitario que pretende restringir libertades y garantías al proceso democrático. 
!Cuidado!
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER