Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuál es el futuro de la docencia en Guatemala?

Redacción
21 de julio, 2014
El eje de la educación es el docente. Esta aseveración es reconocida en todo sistema educativo del mundo. El docente es la persona que con cualquier metodología educativa, indistintamente que estuviera involucrado muy de cerca o solo ser un guía sutil para el aprendiz, ejerce una influencia permanente sobre el alumno. Enciende la llama de la curiosidad y la sostiene con el deseo de saber; o la apaga totalmente.
Idealmente, esta llama debe ser perpetua durante toda la vida. 
La discusión del nivel educativo del docente es materia de análisis, incluyendo el proceso de los formadores de formadores, quienes tienen una responsabilidad profunda. La historia de las Normales demuestra que durante decenas de años formaron docentes extraordinarios; actualmente se encuentra únicamente con la formación de maestras de Pre Primaria. 
Indistintamente si se hubiera estado de acuerdo o no con la reforma de la formación inicial docente en el nivel medio, es un hecho. Los alumnos que opten después desde el nivel medio por una carrera de docencia para la educación primaria estudiarán en un inicio el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Se continuará su formación de docencia para el nivel de primaria en las aulas universitarias, en dos grados, Profesorado y Licenciatura. El Ministerio de Educación ha firmado un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala para los alumnos que son del sector público que desean cumplir con su vocación docente en esa casa de estudios. 
Las universidades privadas, en conjunto con la San Carlos, en el año 2011 formaron un Consorcio de Universidades y han trabajado desde entonces en la labor de elaborar la misión, visión y perfil de las carreras de docencia para el nivel de primaria; y “con el propósito de dialogar, reflexionar y tener productos comunes que sirvieran de base a las Formación de docentes para los niveles Pre-primario y Primario”. Esta Propuesta del Consorcio de Universidades de Guatemala se encuentra actualmente en la tercera fase. 
Han desarrollado una propuesta de líneas de articulación curricular de programas universitarias de formación para docentes en el nivel primaria, con criterios de articulación para el desarrollo de programas universitarios de formación de docentes de los niveles pre primaria y primaria. 
Los profesorados actuales de segunda enseñanza son los docentes para el nivel de básicos y diversificado de acuerdo al Decreto Legislativo 1485, del año 1961. Para el nivel de educación secundaria y normal deben ser “Profesores titulados de segunda enseñanza o maestros de educación primaria diplomados en segunda enseñanza” (Art. 12 del Capitulo III Decreto Legislativo 1485). 
Este año se graduarán los primeros Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Y únicamente los profesorados que existían con antelación están preparados. Las Facultades de Educación han sufrido una sensible baja en inscripciones para las carreras en educación. Lamentablemente, la Facultad de Educación de la Universidad San Pablo de Guatemala tuvo que suspender operaciones, teniendo una propuesta curricular con mucha fortaleza en liderazgo, pero no nuevas inscripciones. 
Se pregunta el por qué de este descenso.
Cualquier estudiante de educación ahora cursará como mínimo tres años después de egresado del nivel medio. ¿Cuándo podrá empezar a trabajar? ¿Deben ser graduados para poder firmar cuadros oficiales? ¿Cómo saldará la cuota universitaria si no puede trabajar en la docencia? ¿Y el sector público podrá saldar salarios que estén de acorde con un nivel superior de educación después de egresado? ¿El sector privado? Dentro de tres o cuatro años, ¿habrá suficientes maestros para atender a la población escolar? 
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, en el año 2013 el total de alumnos de primaria de todos los sectores fue de 2,476,379 alumnos. Esta cantidad aumentará, ¿habrá suficientes maestros de primaria en el momento que se necesiten? 
Son preguntas preocupantes. Se habla de la Formación Inicial Docente. ¿Y la Formación Continua de los maestros en servicio?

¿Cuál es el futuro de la docencia en Guatemala?

Redacción
21 de julio, 2014
El eje de la educación es el docente. Esta aseveración es reconocida en todo sistema educativo del mundo. El docente es la persona que con cualquier metodología educativa, indistintamente que estuviera involucrado muy de cerca o solo ser un guía sutil para el aprendiz, ejerce una influencia permanente sobre el alumno. Enciende la llama de la curiosidad y la sostiene con el deseo de saber; o la apaga totalmente.
Idealmente, esta llama debe ser perpetua durante toda la vida. 
La discusión del nivel educativo del docente es materia de análisis, incluyendo el proceso de los formadores de formadores, quienes tienen una responsabilidad profunda. La historia de las Normales demuestra que durante decenas de años formaron docentes extraordinarios; actualmente se encuentra únicamente con la formación de maestras de Pre Primaria. 
Indistintamente si se hubiera estado de acuerdo o no con la reforma de la formación inicial docente en el nivel medio, es un hecho. Los alumnos que opten después desde el nivel medio por una carrera de docencia para la educación primaria estudiarán en un inicio el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Se continuará su formación de docencia para el nivel de primaria en las aulas universitarias, en dos grados, Profesorado y Licenciatura. El Ministerio de Educación ha firmado un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala para los alumnos que son del sector público que desean cumplir con su vocación docente en esa casa de estudios. 
Las universidades privadas, en conjunto con la San Carlos, en el año 2011 formaron un Consorcio de Universidades y han trabajado desde entonces en la labor de elaborar la misión, visión y perfil de las carreras de docencia para el nivel de primaria; y “con el propósito de dialogar, reflexionar y tener productos comunes que sirvieran de base a las Formación de docentes para los niveles Pre-primario y Primario”. Esta Propuesta del Consorcio de Universidades de Guatemala se encuentra actualmente en la tercera fase. 
Han desarrollado una propuesta de líneas de articulación curricular de programas universitarias de formación para docentes en el nivel primaria, con criterios de articulación para el desarrollo de programas universitarios de formación de docentes de los niveles pre primaria y primaria. 
Los profesorados actuales de segunda enseñanza son los docentes para el nivel de básicos y diversificado de acuerdo al Decreto Legislativo 1485, del año 1961. Para el nivel de educación secundaria y normal deben ser “Profesores titulados de segunda enseñanza o maestros de educación primaria diplomados en segunda enseñanza” (Art. 12 del Capitulo III Decreto Legislativo 1485). 
Este año se graduarán los primeros Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Y únicamente los profesorados que existían con antelación están preparados. Las Facultades de Educación han sufrido una sensible baja en inscripciones para las carreras en educación. Lamentablemente, la Facultad de Educación de la Universidad San Pablo de Guatemala tuvo que suspender operaciones, teniendo una propuesta curricular con mucha fortaleza en liderazgo, pero no nuevas inscripciones. 
Se pregunta el por qué de este descenso.
Cualquier estudiante de educación ahora cursará como mínimo tres años después de egresado del nivel medio. ¿Cuándo podrá empezar a trabajar? ¿Deben ser graduados para poder firmar cuadros oficiales? ¿Cómo saldará la cuota universitaria si no puede trabajar en la docencia? ¿Y el sector público podrá saldar salarios que estén de acorde con un nivel superior de educación después de egresado? ¿El sector privado? Dentro de tres o cuatro años, ¿habrá suficientes maestros para atender a la población escolar? 
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, en el año 2013 el total de alumnos de primaria de todos los sectores fue de 2,476,379 alumnos. Esta cantidad aumentará, ¿habrá suficientes maestros de primaria en el momento que se necesiten? 
Son preguntas preocupantes. Se habla de la Formación Inicial Docente. ¿Y la Formación Continua de los maestros en servicio?