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Seguridad social versus protección social

Redacción
04 de julio, 2014

En la mayor parte de países latinoamericanos se han adoptado varias medidas de protección social de parte de varios gobernantes, precisamente porque implementan políticas públicas poco apropiadas para el contexto de su país, sin ninguna pertinencia, con evidencias de insostenibilidad y sobre todo demuestran poca eficacia y eficiencia en las mismas. 

La mayoría de estos países se encuentran en un subdesarrollo, lo cual ha generado diferentes problemáticas a nivel social, político y económico, teniendo una grave repercusión en los habitantes más vulnerables. Podemos ahondar uno de los problemas latente de estos países que es “el desempleo”, esto ha generado una subsistencia precaria de los habitantes. 
El desempleo ha generado hostigamiento en el desarrollo de los países, sin embargo los diferentes jefes de Estado han implementado políticas públicas no apropiadas y en este mismo contexto podemos desarrollar lo referente a la protección social que actualmente ejecutan, que no es más que un incentivo de muy baja calidad y con un porcentaje inferior a las necesidades de los beneficiarios, en torno a este tema podemos mencionar algunas políticas públicas implementadas por Guatemala para mitigar de manera indirecta dicho padecimiento, Mi Bolsa Segura y Subsidios Mensuales. 
Este tipo de políticas no han generado impacto en los beneficiarios, debido a un bajo control estricto de los mismos en calidad y ejecución, también se ha dejado por un lado el resultado concreto que se quiere alcanzar por ello este tipo de políticas públicas solamente denigran la dignidad de los habitantes, crean dependencia, y genera problemas de acomodamiento. Así mismo el Estado no asume responsabilidad y no toma en consideración una solución concreta sobre estas problemáticas que sin duda alguna han generado un subdesarrollo y poco respeto a los derechos de los habitantes. 
Para ello es necesario generar empleos dignos y formales que tome en consideración una seguridad social, que puede beneficiar no solo a los habitantes si no al desarrollo del país, para esto se deben generar condiciones de educación de calidad para los habitantes precisando las áreas más vulnerables. 
UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACION 
La educación en Guatemala ha generado diferentes opiniones al respecto principalmente en calidad y cobertura. Sin embargo se han tenido pocos avances a pesar de que se tenga un alto porcentaje del presupuesto general de la nación asignado de manera anual. 
Sin embargo existen países que han sobre salido y logrando éxitos invaluables en educación para sus habitantes, tal es el caso de Finlandia, que con pocos recursos, aplicando una metodología adecuada y profesionalizando a los docentes consiguieron cambios significativos. 
En primer lugar la metodología aplicada se basa en la integración de los alumnos en diversas áreas, creando en ellos pensamientos críticos, tomando en consideración la igualdad y la accesibilidad para todos los habitantes. En segundo lugar existen alumnos que necesitan una estimulación especializada por lo que el Estado brinda una atención adecuada a los mismos, facilitando docentes específicos para estas áreas. En tercer lugar también se enfoca a los maestros ya que son los encargados de transmitir confianza y la facilitación del aprendizaje, formándolos y orientándolos constantemente esto ha generado en la población un respeto asía los docentes, que lejos de una remuneración alta ellos son compensados con este valor (respeto). 
Finlandia tiene éxito en la educación, ha sido uno de los países mejores calificados en el programa PMM. Sera que en Guatemala este tipo de educación es posible implementarla? será que los maestros están preparados para los cambios o la implementación de esta metodología? el Estado de Guatemala será eficiente y eficaz en dicha implementación?, son solamente algunos de los cuestionamientos que se pueden realizar tomando en cuenta el contexto del país. 
Para esto, es necesario tomar en consideración cambios estructurales, sin influencia de ideologías (izquierda-derecha), si aún se puede catalogar de esta manera los criterios de los habitantes de Guatemala; sino más bien propiciar criterios de desarrollo a través de la educación de calidad, ya que es visible los altos índices de analfabetismo, según datos estadísticos el 17.46 por ciento de la población se encuentra en esa condición, y los índices más altos de se presentan en: Quiché 35.35% y Alta Verapaz, 31.83 % (Cardona, 2012). 
Estos datos solamente representan el subdesarrollo en las que viven las personas de esta área geográfica del país, tomando como definición el Índice de Desarrollo Humano -IDH-: mide el grado de escolarización, la esperanza de vida al nacer y la renta per cápita de los estados, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- considerando que es un indicador muy discutible.

Seguridad social versus protección social

Redacción
04 de julio, 2014

En la mayor parte de países latinoamericanos se han adoptado varias medidas de protección social de parte de varios gobernantes, precisamente porque implementan políticas públicas poco apropiadas para el contexto de su país, sin ninguna pertinencia, con evidencias de insostenibilidad y sobre todo demuestran poca eficacia y eficiencia en las mismas. 

La mayoría de estos países se encuentran en un subdesarrollo, lo cual ha generado diferentes problemáticas a nivel social, político y económico, teniendo una grave repercusión en los habitantes más vulnerables. Podemos ahondar uno de los problemas latente de estos países que es “el desempleo”, esto ha generado una subsistencia precaria de los habitantes. 
El desempleo ha generado hostigamiento en el desarrollo de los países, sin embargo los diferentes jefes de Estado han implementado políticas públicas no apropiadas y en este mismo contexto podemos desarrollar lo referente a la protección social que actualmente ejecutan, que no es más que un incentivo de muy baja calidad y con un porcentaje inferior a las necesidades de los beneficiarios, en torno a este tema podemos mencionar algunas políticas públicas implementadas por Guatemala para mitigar de manera indirecta dicho padecimiento, Mi Bolsa Segura y Subsidios Mensuales. 
Este tipo de políticas no han generado impacto en los beneficiarios, debido a un bajo control estricto de los mismos en calidad y ejecución, también se ha dejado por un lado el resultado concreto que se quiere alcanzar por ello este tipo de políticas públicas solamente denigran la dignidad de los habitantes, crean dependencia, y genera problemas de acomodamiento. Así mismo el Estado no asume responsabilidad y no toma en consideración una solución concreta sobre estas problemáticas que sin duda alguna han generado un subdesarrollo y poco respeto a los derechos de los habitantes. 
Para ello es necesario generar empleos dignos y formales que tome en consideración una seguridad social, que puede beneficiar no solo a los habitantes si no al desarrollo del país, para esto se deben generar condiciones de educación de calidad para los habitantes precisando las áreas más vulnerables. 
UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACION 
La educación en Guatemala ha generado diferentes opiniones al respecto principalmente en calidad y cobertura. Sin embargo se han tenido pocos avances a pesar de que se tenga un alto porcentaje del presupuesto general de la nación asignado de manera anual. 
Sin embargo existen países que han sobre salido y logrando éxitos invaluables en educación para sus habitantes, tal es el caso de Finlandia, que con pocos recursos, aplicando una metodología adecuada y profesionalizando a los docentes consiguieron cambios significativos. 
En primer lugar la metodología aplicada se basa en la integración de los alumnos en diversas áreas, creando en ellos pensamientos críticos, tomando en consideración la igualdad y la accesibilidad para todos los habitantes. En segundo lugar existen alumnos que necesitan una estimulación especializada por lo que el Estado brinda una atención adecuada a los mismos, facilitando docentes específicos para estas áreas. En tercer lugar también se enfoca a los maestros ya que son los encargados de transmitir confianza y la facilitación del aprendizaje, formándolos y orientándolos constantemente esto ha generado en la población un respeto asía los docentes, que lejos de una remuneración alta ellos son compensados con este valor (respeto). 
Finlandia tiene éxito en la educación, ha sido uno de los países mejores calificados en el programa PMM. Sera que en Guatemala este tipo de educación es posible implementarla? será que los maestros están preparados para los cambios o la implementación de esta metodología? el Estado de Guatemala será eficiente y eficaz en dicha implementación?, son solamente algunos de los cuestionamientos que se pueden realizar tomando en cuenta el contexto del país. 
Para esto, es necesario tomar en consideración cambios estructurales, sin influencia de ideologías (izquierda-derecha), si aún se puede catalogar de esta manera los criterios de los habitantes de Guatemala; sino más bien propiciar criterios de desarrollo a través de la educación de calidad, ya que es visible los altos índices de analfabetismo, según datos estadísticos el 17.46 por ciento de la población se encuentra en esa condición, y los índices más altos de se presentan en: Quiché 35.35% y Alta Verapaz, 31.83 % (Cardona, 2012). 
Estos datos solamente representan el subdesarrollo en las que viven las personas de esta área geográfica del país, tomando como definición el Índice de Desarrollo Humano -IDH-: mide el grado de escolarización, la esperanza de vida al nacer y la renta per cápita de los estados, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- considerando que es un indicador muy discutible.