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Las encuestas mueven dinero y el dinero votos

Redacción
13 de agosto, 2014

Las encuestas de intención de voto siempre han generado de que
hablar. Tiene sus detractores y quienes simpatizan con ellas. Son
necesarias para medir el buen o mal trabajo de un candidato y un partido.
Es la única forma de saber si los electores ven con buenos ojos al candidato,
su discurso, su partido, y por supuesto ayuda a corregir el rumbo a tiempo.


Recuerdo que en la elección del 2003, en la que resulta electo
Oscar Berger, los partidos menos favorecidos por las encuestas, encabezados por
el PAN y su candidato presidencial Leonel López Rodas, organizaron un esfuerzo
para que el TSE prohibiera la publicación de encuestas. Detrás de
este y muchos esfuerzos de los partidos políticos esta un tema que no se
discute abiertamente, y es el impacto de las encuestas en el financiamiento de
los partidos políticos. Las encuestas no solo mueven la intención de
voto, sino que también re dirigen los recursos de los financistas hacia
los proyector electorales que mas posibilidades tengan, según las encuestas.


Hay que diferenciar dos tipos de encuestas, la primera es la que
se hace durante el periodo electoral, mayo – agosto, que si tiene efectos en
los electores, pues ven que su candidato no tiene opción, y votan por el menos
malo con chance de derrotar al más malo. Estas encuestas afectan la
sicología del votante, ayudan a los de arriba y perjudican a los de abajo, pero
yo creo que si informan a los electores, por lo que es función de los medios de
comunicación publicar encuestas en ese momento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El segundo tipo de encuestas son las que se publican con mucha
anticipación a un proceso electoral, por ejemplo; las actuales encuestas de
algunos medios de comunicación. A estas alturas los electores no están
interesados en el proceso político electoral, aun están preocupados esperando
que el gobierno haga algo bueno, y están aburridos de lo que ellos mismos
denominan campaña anticipada. Son intenciones muy alejadas de la
realidad, prueba de ellos son las diferencias entre sus resultados y las reales.
Estas encuestas interesas a los financistas y a los líderes políticos que aún
no han seleccionado el partido político al cual apoyarán. No son del
interés del público, son mas de interés de los partidos políticos, sobre todo
los que tienen más recursos o encabezan encuestas.


Estas encuestas de los medios debilitan la democracia,
fomentando que el dinero llegue a los mismo de siempre, dificultando el
financiamiento a proyectos nuevos, sobre todo aquellos que buscan fuentes de
financiamiento ajenas a la dirigencia partidaria. Siempre hay empresarios
que buscan apoyar proyectos políticos, con intereses no perversos, pero estas
encuestas hacen ver a los proyectos nuevos sin futuro, siendo la única forma de
subsistir que los políticos cuenten con dinero propio, lo que hace que los
partidos políticos deben nacer con dueños.


Muchas veces, al igual que desconfiamos de los políticos, porque
tienen sus propios intereses, también es sano que desconfiemos de los medios de
comunicación, pues tienen también sus intereses propios, que distan mucho de la
Guatemala que todos queremos. Por ejemplo, analicemos los datos de la
encuesta del 12 al 19 de julio que sale en la edición de agosto de Contra
Poder y quienes son los supuestos ganadores y perdedores, en caso estos datos
sean distintos de la realidad.


Hay tres datos que llaman la atención, porque difieren
sustancialmente a otras encuestas serias que se han publicado; primero la
intención de voto. En otras encuestas los datos son muy parecidos a
estos: Baldizón 40% Sinibaldi 25% Torres 15%
González 3.8 Alejos 2.5 Mario Estrada 1% y el
resto muy cercano a cero. Mientras que la encuesta que presenta Contra
Poder da datos diferentes; Baldizon 29%, Torres 12% y Sinibaldi (14.4).


En la encuesta de Contra Poder, aparecen en empate técnico
Torres y Sinibaldi, mientras que en el resto de encuestas, se marca una clara
diferencia a favor de Sinibaldi.


Segundo dato que llama la atención es la desaparición de Roberto
González del cuarto lugar.


El tercer dato que llama la atención es el nivel de
conocimiento:

Otros estudios señalan que a Baldizón lo conocen un 96% de la
población, a Torres un 95 % y a Sinibaldi un 80.% de los electores.
En la encuesta de Contra Poder reportan que es conocido Sinibaldi por un
70%.


Primero: bajar a Baldizón a un nivel alcanzable para sus
competidores cercanos. Es decir, hacerlo ver como un rival
relativamente fácil de vencer. Esto hace que los financistas y
líderes políticos se desencanten de unirse al partido Líder, pues lo hacen ver
como una opción no tan segura. Al segundo y tercer lugar, esto les
suena a que hay posibilidades grandes de derrotar a Líder.


¿Por qué juntar a Sinibaldi y Torres? Esto genera
presión en los financistas para escoger a uno de los dos candidatos,
quien logre agenciarse de más fondos estará en la posición de reclutar a los
mejores lideres políticos de municipios y departamentos, teniendo una
organización más fuerte. Parece que el rechazo de los empresarios
hacia Torres beneficiaría a Sinibaldi.


¿Y desaparecer del tercer lugar a González? Para los
financistas que buscan una opción de “Derecha” estos datos dejan entre ver que
no hay que apostar por CREO, dejando como único partido de “Derecha” al
Patriota. Esto reduce los fondos hacia CREO y consolida a Sinibaldi
como la opción de los empresarios.


¿Por qué resaltar el alto conocimiento de Torres y Baldizón,
poniendo a la baja a Sinibaldi? Deja la idea que Torres ya no puede
crecer en su intención de voto, es decir, no es la adecuada para vencer a
Baldizón. Baldizón ya no puede subir más, eso lo
hace alcanzable. Y esto deja a Sinibaldi como el único con
posibilidades de crecer y derrotar a Baldizón. Si el rechazo hacia Baldizón
aumenta en los empresarios, esto asegura más fondos hacia la futura campaña de
Sinibaldi.


Parecen una serie de mentiras que buscan dejar al PP y Sinibaldi
como la opción para derrotar a Baldizón. Recordemos que estas
encuestas solo mueven a los lideres, tanto políticos como económicos.
Solo hacen que el dinero se mueva de un partido a otro, y que los políticos
busquen refugio en otros partidos.


Si esta encuesta de Contra Poder es pagada por el Partido
Patriota o manipulada con la intención de beneficiar al mismo partido, le están
haciendo un daño muy grande a la democracia.


Lo más sano que pueden hacer los medios antes de la convocatoria
a elecciones, es voluntariamente no publicar encuestas, dejar que cada
candidato con sus planes de gobierno y sus ideas sobre Guatemala convenzan a
sus financistas y sus lideres. Necesitamos hacer pensar a las élites de
que partido conviene más a nuestra patria, y no ayudarlos a buscar el que más
probabilidades tiene de ganar.


Por el bien de la democracia y de Guatemala, dejemos las
encuestas de intención de voto para abril del 2015.


Las encuestas mueven dinero y el dinero votos

Redacción
13 de agosto, 2014

Las encuestas de intención de voto siempre han generado de que
hablar. Tiene sus detractores y quienes simpatizan con ellas. Son
necesarias para medir el buen o mal trabajo de un candidato y un partido.
Es la única forma de saber si los electores ven con buenos ojos al candidato,
su discurso, su partido, y por supuesto ayuda a corregir el rumbo a tiempo.


Recuerdo que en la elección del 2003, en la que resulta electo
Oscar Berger, los partidos menos favorecidos por las encuestas, encabezados por
el PAN y su candidato presidencial Leonel López Rodas, organizaron un esfuerzo
para que el TSE prohibiera la publicación de encuestas. Detrás de
este y muchos esfuerzos de los partidos políticos esta un tema que no se
discute abiertamente, y es el impacto de las encuestas en el financiamiento de
los partidos políticos. Las encuestas no solo mueven la intención de
voto, sino que también re dirigen los recursos de los financistas hacia
los proyector electorales que mas posibilidades tengan, según las encuestas.


Hay que diferenciar dos tipos de encuestas, la primera es la que
se hace durante el periodo electoral, mayo – agosto, que si tiene efectos en
los electores, pues ven que su candidato no tiene opción, y votan por el menos
malo con chance de derrotar al más malo. Estas encuestas afectan la
sicología del votante, ayudan a los de arriba y perjudican a los de abajo, pero
yo creo que si informan a los electores, por lo que es función de los medios de
comunicación publicar encuestas en ese momento.

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El segundo tipo de encuestas son las que se publican con mucha
anticipación a un proceso electoral, por ejemplo; las actuales encuestas de
algunos medios de comunicación. A estas alturas los electores no están
interesados en el proceso político electoral, aun están preocupados esperando
que el gobierno haga algo bueno, y están aburridos de lo que ellos mismos
denominan campaña anticipada. Son intenciones muy alejadas de la
realidad, prueba de ellos son las diferencias entre sus resultados y las reales.
Estas encuestas interesas a los financistas y a los líderes políticos que aún
no han seleccionado el partido político al cual apoyarán. No son del
interés del público, son mas de interés de los partidos políticos, sobre todo
los que tienen más recursos o encabezan encuestas.


Estas encuestas de los medios debilitan la democracia,
fomentando que el dinero llegue a los mismo de siempre, dificultando el
financiamiento a proyectos nuevos, sobre todo aquellos que buscan fuentes de
financiamiento ajenas a la dirigencia partidaria. Siempre hay empresarios
que buscan apoyar proyectos políticos, con intereses no perversos, pero estas
encuestas hacen ver a los proyectos nuevos sin futuro, siendo la única forma de
subsistir que los políticos cuenten con dinero propio, lo que hace que los
partidos políticos deben nacer con dueños.


Muchas veces, al igual que desconfiamos de los políticos, porque
tienen sus propios intereses, también es sano que desconfiemos de los medios de
comunicación, pues tienen también sus intereses propios, que distan mucho de la
Guatemala que todos queremos. Por ejemplo, analicemos los datos de la
encuesta del 12 al 19 de julio que sale en la edición de agosto de Contra
Poder y quienes son los supuestos ganadores y perdedores, en caso estos datos
sean distintos de la realidad.


Hay tres datos que llaman la atención, porque difieren
sustancialmente a otras encuestas serias que se han publicado; primero la
intención de voto. En otras encuestas los datos son muy parecidos a
estos: Baldizón 40% Sinibaldi 25% Torres 15%
González 3.8 Alejos 2.5 Mario Estrada 1% y el
resto muy cercano a cero. Mientras que la encuesta que presenta Contra
Poder da datos diferentes; Baldizon 29%, Torres 12% y Sinibaldi (14.4).


En la encuesta de Contra Poder, aparecen en empate técnico
Torres y Sinibaldi, mientras que en el resto de encuestas, se marca una clara
diferencia a favor de Sinibaldi.


Segundo dato que llama la atención es la desaparición de Roberto
González del cuarto lugar.


El tercer dato que llama la atención es el nivel de
conocimiento:

Otros estudios señalan que a Baldizón lo conocen un 96% de la
población, a Torres un 95 % y a Sinibaldi un 80.% de los electores.
En la encuesta de Contra Poder reportan que es conocido Sinibaldi por un
70%.


Primero: bajar a Baldizón a un nivel alcanzable para sus
competidores cercanos. Es decir, hacerlo ver como un rival
relativamente fácil de vencer. Esto hace que los financistas y
líderes políticos se desencanten de unirse al partido Líder, pues lo hacen ver
como una opción no tan segura. Al segundo y tercer lugar, esto les
suena a que hay posibilidades grandes de derrotar a Líder.


¿Por qué juntar a Sinibaldi y Torres? Esto genera
presión en los financistas para escoger a uno de los dos candidatos,
quien logre agenciarse de más fondos estará en la posición de reclutar a los
mejores lideres políticos de municipios y departamentos, teniendo una
organización más fuerte. Parece que el rechazo de los empresarios
hacia Torres beneficiaría a Sinibaldi.


¿Y desaparecer del tercer lugar a González? Para los
financistas que buscan una opción de “Derecha” estos datos dejan entre ver que
no hay que apostar por CREO, dejando como único partido de “Derecha” al
Patriota. Esto reduce los fondos hacia CREO y consolida a Sinibaldi
como la opción de los empresarios.


¿Por qué resaltar el alto conocimiento de Torres y Baldizón,
poniendo a la baja a Sinibaldi? Deja la idea que Torres ya no puede
crecer en su intención de voto, es decir, no es la adecuada para vencer a
Baldizón. Baldizón ya no puede subir más, eso lo
hace alcanzable. Y esto deja a Sinibaldi como el único con
posibilidades de crecer y derrotar a Baldizón. Si el rechazo hacia Baldizón
aumenta en los empresarios, esto asegura más fondos hacia la futura campaña de
Sinibaldi.


Parecen una serie de mentiras que buscan dejar al PP y Sinibaldi
como la opción para derrotar a Baldizón. Recordemos que estas
encuestas solo mueven a los lideres, tanto políticos como económicos.
Solo hacen que el dinero se mueva de un partido a otro, y que los políticos
busquen refugio en otros partidos.


Si esta encuesta de Contra Poder es pagada por el Partido
Patriota o manipulada con la intención de beneficiar al mismo partido, le están
haciendo un daño muy grande a la democracia.


Lo más sano que pueden hacer los medios antes de la convocatoria
a elecciones, es voluntariamente no publicar encuestas, dejar que cada
candidato con sus planes de gobierno y sus ideas sobre Guatemala convenzan a
sus financistas y sus lideres. Necesitamos hacer pensar a las élites de
que partido conviene más a nuestra patria, y no ayudarlos a buscar el que más
probabilidades tiene de ganar.


Por el bien de la democracia y de Guatemala, dejemos las
encuestas de intención de voto para abril del 2015.