25° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

No hubo genocidio

Redacción República
04 de agosto, 2014

El pasado sábado 2 de Agosto, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala -AVEMILGUA- brindó un desayuno y desarrolló el panel foro ‘Conociendo la Verdad Sobre el Genocidio’, panel que se desarrolló después de escuchar las disertaciones del periodista Ricardo Angoso, que es sociólogo, analista internacional y periodista. Ha escrito, trabajado y colaborado, en los últimos años, para El Independiente, Diario 16, El Mundo, Fax Press, Colpisa, La Aventura de la Historia, Safe Democracy, Infomedio, Historia 16, Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, Ideas y Debate, Raíces e Historia y Vida. Durante mucho tiempo ha residido en el extranjero, siendo un buen conocedor de los Balcanes habiendo pasado largas temporadas en Albania, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Rumania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. Como observador electoral de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE) ha participado en numerosos procesos electorales en una decena de países. A su vez, ha sido profesor en la Universidad Nacional de Honduras y becario del Ministerio de Asuntos Exteriores español en Hungría, Rumania y Turquía. En la actualidad colabora en varios medios de comunicación; es Coordinador General de Diálogo Europeo y dirige la revista Lecturas para el Debate. Además ha publicado los Libros: Europa a Debate, Las próximas guerras europeas y Rapsodia húngara sobre fondo rojo . Aquí vino a exponer la imposibilidad que se haya dado un genocidio en nuestro país. Con una estupenda exposición sobre el tema basado en sus vastos conocimientos sobre lo que es genocidio. 

Luego de escuchar a Ricardo Angoso y con la moderación de Lic. Geovanny Fratti intervino el Capitán y Licenciado en Criminalística con estudios de posgrado en Sistemas Penitenciarios, Oscar Germán Platero Trabanino, quien ha estado presentando la gigantesca obra sobre el Enfrentamiento Armado Interno en Guatemala, ‘Las Batallas por Guatemala’, que ha anunciado será desarrollada en siete tomos y de los cuales ya ha presentado tres, ‘Las Batallas Por Guatemala’; ‘EGP’ y ‘ORPA’, y que disertó sobre su nueva obra: ‘La Farsa del Genocidio’. Este oficial del Ejército con su titánica obra está dejando para la posteridad un documento único por su magnitud y calidad y se revela como un historiador acucioso, valiente y veraz. Le ha caracterizado llamar a las cosas por su nombre y no querer ser ‘políticamente correcto’. Mereció nutridos aplausos su disertación. 
Continuó el Licenciado Danilo Julián Roca Barillas, conocido abogado y político de larga data, periodista y escritor de reconocida calidad quien con gran capacidad enfocó el tema haciendo brillante apología del Ejercito y su actuar en tiempos de paz como en el enfrentamiento armado interno. Su participación fue profunda y seria como debe de ser en un profesional de larga trayectoria en la vida política de Guatemala, con la suficiente autoridad moral para tratar el tema del foro ya que conoce a fondo no sólo el qué hacer del Ejercito como el de la subversión marxista antes y durante el enfrentamiento armado interno. 
Terminó la participación de los invitados con la intervención del ex presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo que hizo relación de la patriótica y oportuna intervención del Ejercito de Guatemala en la instauración de la democracia en nuestro país. Siempre ameno y documentado enfoco varios temas habiendo, aventuradamente, intervenido en el tema económico del que temo no conozca nada, ya que nunca ha creado una sola fuente de trabajo. Lamentablemente terminada la primera parte del foro y pasando a la etapa de preguntas y respuestas, Cerezo se excuso y salió rápidamente del lugar, donde se preparaban varias preguntas a su persona.  
Debo felicitar a AVEMILGUA por el oportuno e interesante evento.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER