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Educando para ser un país innovador

Redacción República
08 de septiembre, 2014

En el marco del Congreso Internacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, evento desarrollado del dos al cuatro de
septiembre recién pasadas, patrocinado
por CONCYT, hubo un foro, que su descripción en el horario oficial no le hizo
justicia; pues allí se llamaba “Foro
Universidad-Industria: Fomento del estudio de la Ciencia, Tecnología y
Matemática”. El tema sí formó parte de la nutrida discusión, pero no se quedó
allí. El foro se llevó a cabo en dos
momentos, la primera parte de las once de la mañana hasta la una de la tarde, y
el complemento a las dos de la tarde para las cuatro, después de un generoso
almuerzo en grupo, sobre el cual continuaban los intercambios .


Se invitaron a expertos de distintos sectores de
la sociedad civil: las universidades, las privadas y USAC, la industria y empresariado, y centros educativos
privados. ¿Por qué estos sectores? Porque son los involucrados en el desarrollo
de los ciudadanos que son los estudiantes, luego colaboradores en diferentes
sectores productivos del país.

Además la invitación estaba abierta al público;
el que quisiera asistir fue bien venido, como lo fueron varias estudiantes de
ingeniería de la USAC, que aportaron valiosos puntos de vista sobre la calidad
de la educación universitaria.

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Se habla de la dificultad de encontrar a mano de
obra calificada; las universidades comenten de la carencia del nivel educativo
de los alumnas que ingresan, y los centros educativos privados, en su gran
mayora los educadores que gradúan a los egresados del nivel medio siendo la
cobertura privada del setenta y siete por ciento del nivel de diversificado,
sufren de limitaciones de apoyo en una variedad de aspectos.


La dinámica no era diagnosticar; el diagnóstico
es más que sabido. La dinámica fue priorizar las necesidades, descubrir
proyectos posible en el corto plazo, y diseñar las líneas de acción de
aplicación inmediata. Se pretendía finalizar el proceso en el periodo de cuatro
horas, no una tarea simple.


Los facilitadores de una metodología innovadora,
que era imperativo que también esa dinámica fuera innovadora, era el equipo de
profesionales jóvenes del Consejo Privado de Competitividad, CPC. La primera
tarea era explicar la metodología, después de repartir en grupos
heterogéneos a los asistentes, para así gozar de la riqueza
de la variedad de experiencias, enfoques, puntos de vista. Entonces consensuar en
la jerarquización de los problemas, ¿Cuál viene primero? ¿Cuál se debe resolver
primero? ¿Y porque? Un ejercicio inicialmente individual, luego se socializa
con otro integrante del grupo y por último se sostiene una conversación grupal,
para una presentación posterior, ante los demás grupos, y entonces llegar a la
ruta adecuada, identificando las fortalezas existentes, como las iniciativas in
situ, y el cómo desarrollar otras si se evidencian como necesarias.


El primer momento de dos horas fue de
conocimiento interno de cada grupo, exposición de su sector, y los tres niveles
de análisis, individual, en pareja y grupal. Después del almuerzo se trabajó en
las rutas, quedando el tiempo muy corto, y todos los integrantes deseosos de
seguir.


¿Cuáles fueron los resultados? Del grupo de
cincuenta personas, de todos los sectores, se reconoció que la formación
docente es lo más importante en el proceso educativo. El docente tiene que sabe
cómo impartir su curso, con total dominio y encanto por la asignatura. Un
docente que no le gusta la matemática, aunque la domine totalmente, si no esta enamorado
de su tema, no puede contagiar ese amor, y por ende, al alumno no aprende. Se reconoció
que va de la mano el cuidado nutricional desde la madre encinta, con énfasis en
los primeros seis años de vida, etapa irrecuperable si no se alimenta adecuadamente,
y sobre todo, los primeros dos años del desarrollo cerebral.


¿Consenso de los sectores: empresariado,
industria, estudiantes universitarios, centros educativos privados y
universidades? Formación inicial docente y nutrición. ¿Y como? Se tendrá una reunión
de seguimiento, cuatro horas no era suficiente para desarrollar las rutas, pero
si para profundizar la sincera preocupación conjunta de cinco sectores.

Educando para ser un país innovador

Redacción República
08 de septiembre, 2014

En el marco del Congreso Internacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, evento desarrollado del dos al cuatro de
septiembre recién pasadas, patrocinado
por CONCYT, hubo un foro, que su descripción en el horario oficial no le hizo
justicia; pues allí se llamaba “Foro
Universidad-Industria: Fomento del estudio de la Ciencia, Tecnología y
Matemática”. El tema sí formó parte de la nutrida discusión, pero no se quedó
allí. El foro se llevó a cabo en dos
momentos, la primera parte de las once de la mañana hasta la una de la tarde, y
el complemento a las dos de la tarde para las cuatro, después de un generoso
almuerzo en grupo, sobre el cual continuaban los intercambios .


Se invitaron a expertos de distintos sectores de
la sociedad civil: las universidades, las privadas y USAC, la industria y empresariado, y centros educativos
privados. ¿Por qué estos sectores? Porque son los involucrados en el desarrollo
de los ciudadanos que son los estudiantes, luego colaboradores en diferentes
sectores productivos del país.

Además la invitación estaba abierta al público;
el que quisiera asistir fue bien venido, como lo fueron varias estudiantes de
ingeniería de la USAC, que aportaron valiosos puntos de vista sobre la calidad
de la educación universitaria.

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obra calificada; las universidades comenten de la carencia del nivel educativo
de los alumnas que ingresan, y los centros educativos privados, en su gran
mayora los educadores que gradúan a los egresados del nivel medio siendo la
cobertura privada del setenta y siete por ciento del nivel de diversificado,
sufren de limitaciones de apoyo en una variedad de aspectos.


La dinámica no era diagnosticar; el diagnóstico
es más que sabido. La dinámica fue priorizar las necesidades, descubrir
proyectos posible en el corto plazo, y diseñar las líneas de acción de
aplicación inmediata. Se pretendía finalizar el proceso en el periodo de cuatro
horas, no una tarea simple.


Los facilitadores de una metodología innovadora,
que era imperativo que también esa dinámica fuera innovadora, era el equipo de
profesionales jóvenes del Consejo Privado de Competitividad, CPC. La primera
tarea era explicar la metodología, después de repartir en grupos
heterogéneos a los asistentes, para así gozar de la riqueza
de la variedad de experiencias, enfoques, puntos de vista. Entonces consensuar en
la jerarquización de los problemas, ¿Cuál viene primero? ¿Cuál se debe resolver
primero? ¿Y porque? Un ejercicio inicialmente individual, luego se socializa
con otro integrante del grupo y por último se sostiene una conversación grupal,
para una presentación posterior, ante los demás grupos, y entonces llegar a la
ruta adecuada, identificando las fortalezas existentes, como las iniciativas in
situ, y el cómo desarrollar otras si se evidencian como necesarias.


El primer momento de dos horas fue de
conocimiento interno de cada grupo, exposición de su sector, y los tres niveles
de análisis, individual, en pareja y grupal. Después del almuerzo se trabajó en
las rutas, quedando el tiempo muy corto, y todos los integrantes deseosos de
seguir.


¿Cuáles fueron los resultados? Del grupo de
cincuenta personas, de todos los sectores, se reconoció que la formación
docente es lo más importante en el proceso educativo. El docente tiene que sabe
cómo impartir su curso, con total dominio y encanto por la asignatura. Un
docente que no le gusta la matemática, aunque la domine totalmente, si no esta enamorado
de su tema, no puede contagiar ese amor, y por ende, al alumno no aprende. Se reconoció
que va de la mano el cuidado nutricional desde la madre encinta, con énfasis en
los primeros seis años de vida, etapa irrecuperable si no se alimenta adecuadamente,
y sobre todo, los primeros dos años del desarrollo cerebral.


¿Consenso de los sectores: empresariado,
industria, estudiantes universitarios, centros educativos privados y
universidades? Formación inicial docente y nutrición. ¿Y como? Se tendrá una reunión
de seguimiento, cuatro horas no era suficiente para desarrollar las rutas, pero
si para profundizar la sincera preocupación conjunta de cinco sectores.