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La política pública y la de educación

Redacción
20 de enero, 2015

El fin de cualquier sistema educativo es el desarrollo integral de la persona. La naturaleza de un sistema educativo es compleja, abarcando aspectos variados que tienen que responder al perfil ciudadano y las necesidades del país.

La Carta Magna de Guatemala en la Sección Cuarta, Artículos 71 al 81, se refiere a los derechos ciudadanos en referencia a la educación. La Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91 estable la estructura del sistema educativo, y posteriores decretos y acuerdos han ampliado el funcionamiento del Ministerio de Educación, MINEDUC.

El Consejo Nacional de Educación, CNE, formuló las políticas educativas, que entraron en vigor el 6 de diciembre del 2011, y basado en ellos está en desarrollo un plan nacional de educación oficial.

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Una política publica, reuniendo conceptos que se encuentra de su definición dentro del texto de Políticas Publicas de Carlos Salazar Vargas, “Es la ciencia social aplicada en varios sentidos; primero en la identificación de la necesidad hacia la cual la política publica es dirigida; segundo, en la investigación y los resultados de las ciencias gubernamentales y tercero, en la evaluación de los programas públicos.” Lane . Se complementa esta definición: “Un curso de acción seleccionado que afecta significativamente a un gran numero de personas.” Mac Rae and Wilde y “Como una decisión permanente caracterizada por una conducta consistente y la repetitividad por parte tanto de aquellos que la elaboran como por aquellos que se atienen a ello.” Elau and Prewitt . Se resume que la política publica educativa que se debe plantear es la respuesta a una necesidad, que afecta a un gran número de personas, en este caso toda la población escolar, por medio de una acción constante y repetitiva. Estos conceptos tradicionales pueden definir que es el estado actual del sistema educativo, sus políticas enraizadas en acciones repetitivas que afectan a muchas personas, con una evaluación que arroja carencias constantes.

¿Una política publica es propiedad única del sector público? No debe serlo. Aunque la burocracia fuese el ejecutor, la política pública afecta a toda la población, y en el caso de la educación, la población que esta en formación y la sociedad civil debe participar en su desarrollo, monitoreo y auditoria.

“El diseño de políticas públicas sectoriales y económicas debe tener en cuenta la participación concertada del sector privado con el fin de que éste garantice y facilite la aplicación, efectividad y sostenibilidad de todas las actividades que de allí se derivan. ” Jolly, Jean-Francois. “Lo público y lo local: gobernancia y políticas públicas”.

Al tomar en consideración la diversidad de definiciones que existen, se debe incluir el hecho de los cambios en la actualidad mundial. Nuevas perspectivas, el factor de la tecnología, la rapidez de las comunicaciones y la velocidad con la cual se comparten los nuevos conocimientos, la obligación de cuidar el entorno, son elementos innegables.

Las políticas publicas deben ser a largo plazo; y también debe gozar de una cierta flexibilidad. La meta final puede variar, los objetivos, estrategias y acciones se modificaran de acuerdo a las nuevas exigencias y necesidades. Es un mundo de constante innovación, la respuesta a él debe ser ágil.

Una política pública debe ser realista, considerar en entorno nacional, las necesidades de la población y la expectativa de vida como la define Amartya Sen. Una expectativa que no se refiere a la cantidad de años que se vivirá; sino a la calidad de estos. Si se tendrá vivienda, un trabajo que asegure los alimentos, momentos de sano ocio, la educación deseada, la posibilidad de cumplir el sueño de vida, una vejez segura y cuidada, servicios de salud del nivel del primer mundo.

¿En Guatemala existen políticas publicas que cumplen con los indicadores de las definiciones expertas citadas? ¿ Y la de educación?