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¿El Aula de Calidad o la mochila escolar?

Redacción
27 de enero, 2015

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en julio del año 2013, el “Manual del Aula de Calidad”, el cual se puede encontrar en su sitio web en el siguiente enlace http://goo.gl/c5ETS3

Este manual describe con perfecto detalle los elementos ideales para la construcción del ambiente educativo, desde la iluminación y ventilación del aula física, hasta el tamaño y ubicación de los pupitres, todo de acuerdo a la edad del estudiante. El manual se sustenta en investigaciones pedagógicas de conocidos expertos en la materia, desde María Montessori y María Isabel Cano. Se enfatizan las dimensiones físicas, funcionales, temporales y relacionales; se refiere a los comentarios del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE, que establece que el ambiente escolar es un elemento importante en el proceso de aprendizaje, aunado a los factores de higiene, ornato, orden.

Recomienda que la iluminación debe ser suficiente, sea natural o artificial; es importante la visibilidad del pizarrón desde todos los puntos del aula; la acústica debe favorecer a que todos los alumnos puedan escuchar al docente, sin interrupciones de ruidos que provengan del exterior del aula, y que las condiciones internas sean favorables. Indica que la calidad olfativa debe ser con olores agradables o nulos.   Los pisos deben cumplir con las normas de aislación térmica; las puertas abren hacia fuera para facilitar alguna posible evacuación. Y las instalaciones eléctricas deben ser adecuadas.

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Se continua con los “Aspectos pedagógicos que inciden en la disposición del mobiliario”, el cual debe ser multifuncional, y que por su organización en el aula fomenta la organización de aprendizaje, trabajo en grupo, trabajo colaborativo, o en grupo de dos. Se contempla la inclusión de la tecnología en el aula, con pizarrones inteligentes y proyectores de imágenes.

La decoración del aula estimula al aprendizaje, indistinto del nivel de los alumnos. Promueve una participación activa, y provoca la creatividad en aportar elementos a la misma. Se enfatiza un ambiente letrado que fomenta la lectura, la buena ortografía y redacción, y si se está introduciendo o fortaleciendo otros idiomas, estos se pueden enfatizar.

Continua con el detalle especifico de tamaño de los pupitres o mesas de acuerdo a la edad del alumno, cuáles fueran las características ideales de material, y con medidas especificas.

Adicional se listan los distintas áreas que deben estar incluidos en un centro educativo: servicio sanitario con inodoros y lavamanos de acuerdo a la edad del alumnado; laboratorios con espacio y materiales suficientes para su uso; salón de usos múltiples; talleres para productividad y desarrollo; sala de expresión artística; área para educación física; Dirección; salón de docentes y la biblioteca de la escuela.

Dentro del proyecto de Reglamento de Colegios Privados se sugiere que se consulte a estos manuales para así seguir estos lineamientos en las instituciones privadas. Los costos de estos estándares recomendados son altos

Se viene a la mente las imágenes publicadas en los medios de comunicación social del inicio del año escolar; el estado de las escuelas, tanto en los departamentos como en la ciudad capital. Se observan pupitres desarmados, muros sin pintar cuando las hay; algunos aulas al aire libre, sin techos. Se pregunta entonces cómo se puede iniciar un aprendizaje de calidad promovido por Mineduc cuando los estándares mínimos de infraestructura no existen; cuando ni una infraestructura existe.

Los recursos asignados para la fabricación de dos millones ciento cincuenta mil mochilas deben ser utilizados para el remozamiento y construcción de aulas, con los estándares establecidos y recomendados por la autoridad de la cartera, Mineduc.

El Manual indica, “Definición de aula de calidad. Se concibe como un ambiente en el que se propicia la formación de hábitos, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades y destrezas, pensamiento crítico y la formación de valores.”

¿ Una mochila puede llenar estas expectativas? El aula de calidad si.

¿El Aula de Calidad o la mochila escolar?

Redacción
27 de enero, 2015

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en julio del año 2013, el “Manual del Aula de Calidad”, el cual se puede encontrar en su sitio web en el siguiente enlace http://goo.gl/c5ETS3

Este manual describe con perfecto detalle los elementos ideales para la construcción del ambiente educativo, desde la iluminación y ventilación del aula física, hasta el tamaño y ubicación de los pupitres, todo de acuerdo a la edad del estudiante. El manual se sustenta en investigaciones pedagógicas de conocidos expertos en la materia, desde María Montessori y María Isabel Cano. Se enfatizan las dimensiones físicas, funcionales, temporales y relacionales; se refiere a los comentarios del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE, que establece que el ambiente escolar es un elemento importante en el proceso de aprendizaje, aunado a los factores de higiene, ornato, orden.

Recomienda que la iluminación debe ser suficiente, sea natural o artificial; es importante la visibilidad del pizarrón desde todos los puntos del aula; la acústica debe favorecer a que todos los alumnos puedan escuchar al docente, sin interrupciones de ruidos que provengan del exterior del aula, y que las condiciones internas sean favorables. Indica que la calidad olfativa debe ser con olores agradables o nulos.   Los pisos deben cumplir con las normas de aislación térmica; las puertas abren hacia fuera para facilitar alguna posible evacuación. Y las instalaciones eléctricas deben ser adecuadas.

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Se continua con los “Aspectos pedagógicos que inciden en la disposición del mobiliario”, el cual debe ser multifuncional, y que por su organización en el aula fomenta la organización de aprendizaje, trabajo en grupo, trabajo colaborativo, o en grupo de dos. Se contempla la inclusión de la tecnología en el aula, con pizarrones inteligentes y proyectores de imágenes.

La decoración del aula estimula al aprendizaje, indistinto del nivel de los alumnos. Promueve una participación activa, y provoca la creatividad en aportar elementos a la misma. Se enfatiza un ambiente letrado que fomenta la lectura, la buena ortografía y redacción, y si se está introduciendo o fortaleciendo otros idiomas, estos se pueden enfatizar.

Continua con el detalle especifico de tamaño de los pupitres o mesas de acuerdo a la edad del alumno, cuáles fueran las características ideales de material, y con medidas especificas.

Adicional se listan los distintas áreas que deben estar incluidos en un centro educativo: servicio sanitario con inodoros y lavamanos de acuerdo a la edad del alumnado; laboratorios con espacio y materiales suficientes para su uso; salón de usos múltiples; talleres para productividad y desarrollo; sala de expresión artística; área para educación física; Dirección; salón de docentes y la biblioteca de la escuela.

Dentro del proyecto de Reglamento de Colegios Privados se sugiere que se consulte a estos manuales para así seguir estos lineamientos en las instituciones privadas. Los costos de estos estándares recomendados son altos

Se viene a la mente las imágenes publicadas en los medios de comunicación social del inicio del año escolar; el estado de las escuelas, tanto en los departamentos como en la ciudad capital. Se observan pupitres desarmados, muros sin pintar cuando las hay; algunos aulas al aire libre, sin techos. Se pregunta entonces cómo se puede iniciar un aprendizaje de calidad promovido por Mineduc cuando los estándares mínimos de infraestructura no existen; cuando ni una infraestructura existe.

Los recursos asignados para la fabricación de dos millones ciento cincuenta mil mochilas deben ser utilizados para el remozamiento y construcción de aulas, con los estándares establecidos y recomendados por la autoridad de la cartera, Mineduc.

El Manual indica, “Definición de aula de calidad. Se concibe como un ambiente en el que se propicia la formación de hábitos, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades y destrezas, pensamiento crítico y la formación de valores.”

¿ Una mochila puede llenar estas expectativas? El aula de calidad si.