24° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué bajó el dólar frente al quetzal a fin de año?

Redacción
30 de enero, 2015

En un año regular, el tipo de cambio suele abrir el año a precios un poco más altos y tiende a bajar de precio conforme transcurre el primer trimestre y durante el segundo trimestre. Asimismo, tiende a subir en el mes de agosto en adelante por las importaciones de las fiestas de fin de año. En el gráfico siguiente podemos observar el patrón que siguió el tipo de cambio en el año 2013. Usted podrá observar cómo se cumple lo aseverado.

¿Cómo se determinanlos tipos de cambio? Principalmente se determinan con base a la relación entre importaciones y exportaciones de un país. Cada vez que los guatemaltecos importamos bienes demandandamos dólares y por tanto hacemos pujar el precio de las divisas al alza. Por el contrario, cuando exportamos bienes y servicios ingresan divisas al país y el precio del dólar tiende a irse a la baja.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los ingresos por remesas que nuestros connacionales envían a sus familiares en nuestro país tiene un efecto sobre el tipo de cambio como el de las importaciones. A mayor ingreso por concepto de divisas, mayor es la puja del precio del dólar a la baja y viceversa.

Por último, el Banco Central “controla” o es capaz de controlar el tipo de cambio mediante la compra y venta de divisas.

.

Ahora observe usted el inusual comportamiento del tipo de cambio en 2014 en el gráfico siguiente:

Usted podrá darse cuenta que el comportamiento del tipo de cambio fue completamente el opuesto al de 2013 en la última parte del año. De agosto en adelante, lejos de apreciarse el dólar se depreció bastante con relación al quetzal mientras que en otros países de la región pasaba lo contrario.

Dicho lo anterior, la pregunta debería ser: ¿qué motivó el descenso de los tipos de cambio justamente en la temporada del año donde el tipo de cambio tiende a apreciarse y mientras otros países de la región ven cómo sus monedas se deprecian frente al dólar?

Todas las variables afectaron, no hay explicaciones unicausales. La mano visible del Estado tiene su parte. El Banco de Guatemala en este caso de hecho frenó una bajada aún más drástica de los tipos de cambio. En 2014 el Banco central hizo compras netas por $231.5 millones de dólares en tanto que en 2013 hizo únicamente compras netas por $49.3 millones. Puede ver los datos oficiales en: http://goo.gl/M4CcDD y http://goo.gl/qO8crT

Del lado de las importaciones las mismas cayeron en términos relativos debido a los fuertes descensos de los precios del petróleo que comenzaron a bajar en el mes de junio.

Del lado de las exportaciones se puede observar una apreciación del lado del sector minero y del sector eléctrico. Este último debido al potencial exportador que ha venido mostrando en los últimos años y sobre todo debido a problemas estacionales en Centroamérica debido a un menor ritmo de lluvias del esperado.

Por último, las remesas tuvieron su peso en la ecuación. Del lado de las remesas se vio un incremento, según datos oficiales, del 8.3% en abril de 2014 respecto del 4.8% que aumentaron en ese mismo periodo en 2013.

A su vez, hay que tomar en cuenta la fuerte operación mediante la cual Tigo se financió con crédito del exterior al colocar bonos en bolsa. Siendo un país tan pequeño dicho flujo de fondos provenientes del extranjero hicieron pujar el precio del dólar hacia abajo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER