Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Creatividad combinando necesidades

Redacción
25 de febrero, 2015

Las oportunidades se perfilan hoy de muchas formas diferentes. Normalmente escuchamos a muchas personas decir que el mundo de hoy, lleno de tantas opciones para el consumidor, es complejo y no es fácil empezar un nuevo negocio.

Las perspectivas nos ilustran prácticamente lo contrario. Es precisamente en la mezcla de elementos, productos o servicios, por medio de las cuales encontramos nuevas oportunidades de negocios.

Normalmente estamos habituados a pensar que un producto o servicio se desarrolla para satisfacer una necesidad, y esto es falso. Hoy en día las verdaderas oportunidades son aquellas que resuelven no solamente una necesidad o deseo, sino varias de ellas al mismo tiempo. De acuerdo a varios estudios realizados, se ha podido ver, que muchos de los emprendimientos exitosos hoy en día se deben a la capacidad de resolver simultáneamente varios temas. Y en la combinación de elementos es en lo que se encuentra la verdadera oportunidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando estamos identificando espacios de oportunidad podemos considerar tres observaciones interesantes:

  • El mercado es más grande de lo que actualmente existe capacidad de atender. Esto quiere decir que hay oportunidad para más empresas supliendo ese producto al mercado o bien, hay espacio para que las empresas actuales puedan crecer.
  • Generando nuevas soluciones o productos en mercados en el que hay un alto nivel de insatisfacción. La gente no está conforme con nada de lo que existe en el mercado, pero quiere satisfacer su necesidad.
  • Y hay una tercer muy original, que es precisamente creando nuevos productos o servicios que resuelvan varias necesidades simultáneamente.

Profundicemos en este concepto. En un video muy interesante hecho por el fundador de YCombinator, mencionaba que hoy en día las grandes oportunidades pueden surgir de las combinaciones. Quizás observamos que en un mercado muy competido, salir al mercado a vender productos muy similares a los existentes, no permite captar un gran mercado, a menos que lo hagamos compitiendo cuerpo a cuerpo con un producto diferenciado, que ha sufrido innovación o por precio.

En cambio parece haber un gran campo de oportunidad si empezamos a fijarnos en los comportamientos y las necesidades de los consumidores y aplicamos el proceso creativo en pensar qué productos podemos generar que llenan varias necesidades de una sóla vez. Un ejemplo de una industria creciente en este tema son los juguetes educativos, que por cierto cada vez son más sofisticados, y están buscando crear la oportunidad de aprender mientras se entretiene el niño.

Viene a mi mente un producto que se lanzó en la plataforma de Kickstarter, que recaudó más de medio millón de dólares en inversión. El producto resolvía todas las necesidades que una persona que está de día de campo puede tener. Claro, para ello los desarrolladores invirtieron una buena parte de su tiempo observando y comprendiendo los patrones de conducta que tenían específicamente este tipo de usuarios. Permítanme describir algo del producto: es una hielera que tiene posibilidad cargar una batería para que dure más tiempo la temperatura, tiene afuera una bandeja en la que pueden ponerse vasos, latas o botellas mientras se utilizan, para que sea en forma de mesa, tiene luz incorporada para iluminar alrededor y adentro, ruedas para facilitar transportarla, puede conectarse el ipod a ella, tiene bocinas incorporadas; hay un espacio con platos, cuchillo, destapador de botellas, sacacorchos. Separador de compartimientos para que no vaya todo dentro del hielo.

Así que por qué no hacemos el proceso de emprendimiento en ese orden, observamos en los usuarios a los que queremos satisfacer sus comportamientos y necesidades. De acuerdo a ello desarrollamos creativamente un nuevo producto que sea, en cierta forma, la combinación de muchos productos a la vez, y que eso le permita generar un nicho de mercado completamente nuevo.

Creatividad combinando necesidades

Redacción
25 de febrero, 2015

Las oportunidades se perfilan hoy de muchas formas diferentes. Normalmente escuchamos a muchas personas decir que el mundo de hoy, lleno de tantas opciones para el consumidor, es complejo y no es fácil empezar un nuevo negocio.

Las perspectivas nos ilustran prácticamente lo contrario. Es precisamente en la mezcla de elementos, productos o servicios, por medio de las cuales encontramos nuevas oportunidades de negocios.

Normalmente estamos habituados a pensar que un producto o servicio se desarrolla para satisfacer una necesidad, y esto es falso. Hoy en día las verdaderas oportunidades son aquellas que resuelven no solamente una necesidad o deseo, sino varias de ellas al mismo tiempo. De acuerdo a varios estudios realizados, se ha podido ver, que muchos de los emprendimientos exitosos hoy en día se deben a la capacidad de resolver simultáneamente varios temas. Y en la combinación de elementos es en lo que se encuentra la verdadera oportunidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando estamos identificando espacios de oportunidad podemos considerar tres observaciones interesantes:

  • El mercado es más grande de lo que actualmente existe capacidad de atender. Esto quiere decir que hay oportunidad para más empresas supliendo ese producto al mercado o bien, hay espacio para que las empresas actuales puedan crecer.
  • Generando nuevas soluciones o productos en mercados en el que hay un alto nivel de insatisfacción. La gente no está conforme con nada de lo que existe en el mercado, pero quiere satisfacer su necesidad.
  • Y hay una tercer muy original, que es precisamente creando nuevos productos o servicios que resuelvan varias necesidades simultáneamente.

Profundicemos en este concepto. En un video muy interesante hecho por el fundador de YCombinator, mencionaba que hoy en día las grandes oportunidades pueden surgir de las combinaciones. Quizás observamos que en un mercado muy competido, salir al mercado a vender productos muy similares a los existentes, no permite captar un gran mercado, a menos que lo hagamos compitiendo cuerpo a cuerpo con un producto diferenciado, que ha sufrido innovación o por precio.

En cambio parece haber un gran campo de oportunidad si empezamos a fijarnos en los comportamientos y las necesidades de los consumidores y aplicamos el proceso creativo en pensar qué productos podemos generar que llenan varias necesidades de una sóla vez. Un ejemplo de una industria creciente en este tema son los juguetes educativos, que por cierto cada vez son más sofisticados, y están buscando crear la oportunidad de aprender mientras se entretiene el niño.

Viene a mi mente un producto que se lanzó en la plataforma de Kickstarter, que recaudó más de medio millón de dólares en inversión. El producto resolvía todas las necesidades que una persona que está de día de campo puede tener. Claro, para ello los desarrolladores invirtieron una buena parte de su tiempo observando y comprendiendo los patrones de conducta que tenían específicamente este tipo de usuarios. Permítanme describir algo del producto: es una hielera que tiene posibilidad cargar una batería para que dure más tiempo la temperatura, tiene afuera una bandeja en la que pueden ponerse vasos, latas o botellas mientras se utilizan, para que sea en forma de mesa, tiene luz incorporada para iluminar alrededor y adentro, ruedas para facilitar transportarla, puede conectarse el ipod a ella, tiene bocinas incorporadas; hay un espacio con platos, cuchillo, destapador de botellas, sacacorchos. Separador de compartimientos para que no vaya todo dentro del hielo.

Así que por qué no hacemos el proceso de emprendimiento en ese orden, observamos en los usuarios a los que queremos satisfacer sus comportamientos y necesidades. De acuerdo a ello desarrollamos creativamente un nuevo producto que sea, en cierta forma, la combinación de muchos productos a la vez, y que eso le permita generar un nicho de mercado completamente nuevo.