18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crecimiento económico insuficiente

Ramon Parellada
06 de febrero, 2015

De acuerdo al Banco de Guatemala, el año pasado Guatemala tuvo un crecimiento real del PIB del 4.0%. Para el 2015 se espera un crecimiento del 4.1%. Aunque esto parece muy positivo considero que para un país pobre como Guatemala es un crecimiento muy bajo, insuficiente para desarrollarnos.

¿Por qué? Porque tomando en cuenta el crecimiento poblacional que se estima en 2.4% anual el PIB per cápita en términos reales, Guatemala apenas crecería aproximadamente 1.6% anual con lo que necesitaríamos 70 años para llegar al nivel de ingresos per cápita de un país desarrollado.

Ahora bien, la realidad es otra. Guatemala ha crecido a un ritmo del 3.8% en lo que va del siglo XXI. El promedio de crecimiento del PIB real de Guatemala del 2001 al 2014 ha sido del 3.8% que nos da un 1.4% de crecimiento real del ingreso per cápita. Así, con esta cifra, Guatemala necesitaría 80 años para llegar al nivel de ingresos per cápita con que se califica a un país desarrollado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para que los Guatemaltecos podemos tener un mejor nivel de vida necesitaríamos reducir ese tiempo en el que se alcance el nivel de ingresos per cápita de un país desarrollado. Supongamos que Guatemala crece al 10% anual y que la población sigue creciendo al 2.4% anual. En este caso, el crecimiento real per cápita sería aproximadamente 7.6% y Guatemala alcanzaría el desarrollo en 15 años.

¿Qué significaría esto? Un mejor nivel de vida para todos los guatemaltecos, más oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar en todo sentido. También habría menos intentos de ir a Estados Unidos a buscar oportunidades ya que las encontrarían en casa.

¿Cómo se puede lograr? Hay que aprender de los países que ya lo lograron y que nos dan su ejemplo. Mal que bien, todos los países desarrollados lo lograron en algún momento de su vida con ciertas características en común. La principal es una mayor libertad económica junto con la protección estricta de la propiedad privada. El índice de libertad económica del Fraser Institute o de la Heritage Foundation tienen en común ciertos factores que son comunes para que un país alcance una mayor libertad económica con lo cual a la vez alcanzará un mayor nivel de bienestar de su población. Estos son un comercio exterior sin barreras de ningún tipo, una baja carga impositiva del gobierno, una menor intervención del gobierno en la economía, una sana política monetaria en la que se mantenga el poder adquisitivo de la moneda, una mayor libertad de flujos de capital e inversión extranjera, una mayor libertad de la actividad bancaria y financiera, una mayor flexibilidad y libertad en cuanto a salarios y precios, una defensa estricta de los derechos de propiedad, menor cantidad de regulaciones y actividad del mercado negro.

Este es un año electoral y tendremos muchas promesas de parte de todos los candidatos. Lo que hasta ahora he escuchado me confirma que seguiremos creciendo por inercia, a un rito muy lento de crecimiento económico con lo que seguiremos teniendo la misma pobreza y los mismos problemas que hasta ahora hemos vivido en los últimos 35 años. Estoy cansado de escuchar promesas populistas para ganar votos y nada de sustancia basada en evidencias para lograr un verdadero crecimiento económico.

Dígame ¿qué candidato ofrece austeridad, reducción del gasto público, eliminación de impuestos como el impuesto progresivo al rendimiento del capital (Impuesto Sobre la Renta), mayor apoyo a las instituciones que garanticen un verdadero Estado de Derecho empezando por la Justicia y la seguridad?

Ojalá me equivoque pero creo que ese candidato no existe y seguiremos creciendo mediocremente como hasta ahora lo hemos hecho, diciendo que hay que crecer con equidad que es lo mismo que perpetuar la pobreza y seguir creciendo lentamente, por inercia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER