19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Una CICIG con ñeque…: La quinta es la vencida?

Redacción
03 de marzo, 2015

Hagamos juntos un poco de historia… corría el año 2007, ya en pleno calor de la campaña electoral. Recordará usted, que el tema de CICIG parecía no tener un “espacio” en la agenda parlamentaria… Y no fue sino hasta el mes de agosto de aquél año que, inesperada y sorpresivamente, el acuerdo de creación de la CICIG firmado entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, fue aprobado y ratificado por el Organismo Legislativo… con 110 votos a favor, es decir, de urgencia nacional.

Antes de aquella aprobación ocurrió de todo: amenaza de bomba en el Congreso, reprimendas y conminación de los candidatos a la Presidencia a sus respectivas bancadas para apoyar la CICIG -Colom y Pérez Molina, por aquello días-, hasta las acusaciones del entonces Vicepresidente Stein, indicando que los “padres de la Patria”, no apoyaban tal Comisión porque querían: “tapar sus gusaneras”.

También, es bueno recordar que en 2007, tanto Otto Pérez Molina y la Jefa de Bancada del PP de aquella época, Roxana Baldetti, apoyaron la creación de CICIG. Hoy, ocho años después, y con ambos personajes en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, el tono, la forma y la postura que adoptan en relación a CICIG ha variado mucho. Y, sin embargo, son justo ellos quienes hoy tienen en sus manos pedir o no, la prórroga de dicho ente internacional…

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde su creación en 2007, el mandato y estancia de la CICIG en Guatemala ha sido prorrogado cuatro veces. Por ello, el 03 de septiembre próximo debería finalizar su mandato… De hecho, a finales de 2014, desde el Ejecutivo, se empezaron a enviar “señales” de que tal mandato no sería extendido: “nosotros nos comprometimos a que ésta era la última extensión –de CICIG-“, decía el Presidente; por su parte el Ministro de Gobernación indicaba: “ya tenemos que soltarnos de la mano de un papá o de un gran hermano que nos dice hacia dónde tenemos que caminar…”

En todo este escenario y muy a pesar del deseo del Ministro del Interior, parece que un Big Brother sí quiere y sí dirá con mucha fuerza por dónde debe caminar Guatemala… y la ampliación del mandato de la CICIG parece ser uno de esos caminos. Al menos eso es lo que habría dejado entrever Washington. En este contexto, a continuación cuatro puntos respecto a la CICIG:

Primero, no hay que olvidar que hace apenas unas semanas el Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, sacó tiempo en su agenda para tomarse la respectiva fotografía con el actual Comisionado de CICIG… ¿Al entendido a señas?…

Segundo, ya se está hablando de EEUU considera bueno “replicar” el modelo de CICIG en Honduras y El Salvador… ¿Vendría esto articulado al tan anunciado Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica? Un Plan que, por cierto, viene siendo apoyado por varios sectores.

Tercero, el discurso de “crítica” hacia la CICIG habría ya bajado de tono en varios gremios. Y, por el contrario, empieza a recibir más muestras de respaldo –una reciente encuesta de la Cámara de Comercio, indicó que el 70% de sus agremiados apoyan su continuidad-. Además, varias voces hacen un balance positivo del perfil y del trabajo de Iván Velásquez, actual Comisionado de CICIG; a Velásquez se le observa como más “metódico” y muy, pero muy diferente, de un “estridente mediático como Castresana” o del “insulso y fiscal escritor Dall’Anese”…

Cuarto: este es un año electoral y tal como fue en 2007, el debate de continuidad de la CICIG también se llevaría al terreno de la campaña electoral. De hecho, ya inició… Recordará usted el “insólito” respaldo del “Pollo Ronco” a la CICIG, apenas la semana pasada… Asimismo, hay mucho interés por conocer el informe de CICIG sobre financiamiento ilícito a partidos políticos… Por último, es verdad que Washington no vota en las elecciones de septiembre próximo, pero ningún político que quiera ser Presidente, querría que se le vea como “paria” en el país que, con claridad apoya la continuidad de CICIG y que es -ni más ni menos- el principal socio comercial de Guatemala… y, el país en el que viven unos dos millones de connacionales que envían más de cinco millardos de dólares en remesas cada año… Tampoco querrán ser “parias” en las principales capitales y ciudades del mundo… cuyos gobiernos también apoyan a CICIG…

Con todo esto de fondo, parece entonces que para la CICIG: la quinta es la vencida… ¿Será que con más ñeque? Eso está por verse.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER