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Instituciones e infraestructura: los pilares prioritarios de la competitividad

Nicholas Virzi
06 de marzo, 2015

El Foro Económico Mundial (FEM) elabora el Índice de la competitividad global (ICG), que se basa en 12 pilares de competitividad, dividido entre tres sub índices, los Requisitos básicos, los Potenciadores de eficiencia y los Factores de sofisticación empresarial e innovación.

Los Requisitos básicos se constituyen por los primeros 4 pilares de la competitividad. Estos son las Instituciones, la Infraestructura, la Macroeconomía y la Educación primaria y salud. El segundo subíndice, los Potenciadores de eficiencia, se comprenden por los pilares de la Educación superior, los Mercados de bienes, los Mercados laborales, los Mercados financieros, Tecnología y Tamaño de mercados. El tercer subíndice, los Factores de innovación, se comprenden por los pilares once y doce de la competitividad global, la Sofisticación empresarial e Innovación.

Curiosamente, el ranking de Guatemala en materia de infraestructura supera el ranking global del país en términos generales. Esto implica que el ranking de Guatemala en materia de infraestructura aporta fuertemente al ranking general del país en materia de competitividad. Efectivamente, es asi. El ranking general de Guatemala en el ICG es 78, 11 puestos por detrás de su ranking de 67 en infraestructura. Donde mas rezaga Guatemala es en el primer pilar de la competitividad global, las Instituciones, donde Guatemala obtiene un ranking de 109, en el peor cuartil de la muestra mundial de 144 países en 2014-2015.

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¿Qué aporta la infraestructura a la competitividad? La infraestructura es lo que permite el eficiente flujo de bienes, servicios, e información entre diferentes regiones de la nación, y desde un país a otro. La construcción de una buena infraestructura es tan sino mas importante que la inversión en la salud de la población, incluso la educación. Cuba tiene la población mas sana y educada de Latinoamerica, muchos nos quieren hacer creer. Pero por falta de instituciones e infraestructura correcta, esta efectivamente desconectada de la economía global que brinda todas las oportunidades a los países subdesarrollados de salir de sus condiciones suboptimas. Buenas instituciones, combinadas con buena infraestructura, son creaciones del hombre que resultan ser más importantes que una rica dotación inicial de recursos para países que pretenden encaminarse en el sendero de crecimiento y desarrollo.

Las instituciones buenas establecen reglas claras para orientar e insumir las decisiones económicas de las personas. Son parte de y facilitan la construcción de una buena infraestructura física, que determina la ubicación de la actividad económica, facilita la división del trabajo y la especialización, fomenta la eficiencia y la productividad, y asi el tipo de actividades económicas que se pueden desarrollar y las ventajas competitivas de las economías nacionales. Una buena infraestructura implica la conquista del tiempo y la distancia, aumentado de esta manera la eficiencia económica, impulsando cada vez mas la mayor integración de mercados regionales, nacionales e internacionales.

Por lo anterior, una fuerte inversión en infraestructura potenciaría una economía, de una manera desproporcionadamente a favor de las comunidades marginadas y excluidas. Sin buena infraestructura, las comunidades rurales de Guatemala, por ejemplo, no tendrán acceso a los mercados nacionales, ni mucho menos los internacionales, por lo que podrían seguir estancados en pobreza. Los inmensos riesgos que asumen los emigrantes centroamericanos al irse a Estados Unidos dan prueba contundente del deseo y naturaleza del ser humano de producir e intercambiar bienes, servicios e ideas, esto a pesar de los enormes obstáculos infraestructurales que se les presentan cuando emprenden trasladar su talento de una región a otra. Solo cabe imaginar la mayor eficiencia y productividad que se daría si la infraestructura necesaria existiera.

Aunque el primer pilar de la competitividad global, Instituciones, y el segundo pilar, Infraestructura, se consideran y califican separadamente, la verdad es que se puede considerar ambos como parte de la infraestructura necesaria para la competividiad y el desarrollo. Las instituciones constituirían la infraestructura política, y la creación de caminos, puertos, aeropuertos, conectividad digital y telefónica constituirían la infraestructura física que permitirían a los países salir adelante. Se debe tener en cuenta de que sin una buena infraestructura política, la “inversión” en infraestructura física puede resultar ilusoria, resultando ser mas un gasto que resta a la competitividad nacional que una inversión que en realidad potencia la economía.

Instituciones e infraestructura: los pilares prioritarios de la competitividad

Nicholas Virzi
06 de marzo, 2015

El Foro Económico Mundial (FEM) elabora el Índice de la competitividad global (ICG), que se basa en 12 pilares de competitividad, dividido entre tres sub índices, los Requisitos básicos, los Potenciadores de eficiencia y los Factores de sofisticación empresarial e innovación.

Los Requisitos básicos se constituyen por los primeros 4 pilares de la competitividad. Estos son las Instituciones, la Infraestructura, la Macroeconomía y la Educación primaria y salud. El segundo subíndice, los Potenciadores de eficiencia, se comprenden por los pilares de la Educación superior, los Mercados de bienes, los Mercados laborales, los Mercados financieros, Tecnología y Tamaño de mercados. El tercer subíndice, los Factores de innovación, se comprenden por los pilares once y doce de la competitividad global, la Sofisticación empresarial e Innovación.

Curiosamente, el ranking de Guatemala en materia de infraestructura supera el ranking global del país en términos generales. Esto implica que el ranking de Guatemala en materia de infraestructura aporta fuertemente al ranking general del país en materia de competitividad. Efectivamente, es asi. El ranking general de Guatemala en el ICG es 78, 11 puestos por detrás de su ranking de 67 en infraestructura. Donde mas rezaga Guatemala es en el primer pilar de la competitividad global, las Instituciones, donde Guatemala obtiene un ranking de 109, en el peor cuartil de la muestra mundial de 144 países en 2014-2015.

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¿Qué aporta la infraestructura a la competitividad? La infraestructura es lo que permite el eficiente flujo de bienes, servicios, e información entre diferentes regiones de la nación, y desde un país a otro. La construcción de una buena infraestructura es tan sino mas importante que la inversión en la salud de la población, incluso la educación. Cuba tiene la población mas sana y educada de Latinoamerica, muchos nos quieren hacer creer. Pero por falta de instituciones e infraestructura correcta, esta efectivamente desconectada de la economía global que brinda todas las oportunidades a los países subdesarrollados de salir de sus condiciones suboptimas. Buenas instituciones, combinadas con buena infraestructura, son creaciones del hombre que resultan ser más importantes que una rica dotación inicial de recursos para países que pretenden encaminarse en el sendero de crecimiento y desarrollo.

Las instituciones buenas establecen reglas claras para orientar e insumir las decisiones económicas de las personas. Son parte de y facilitan la construcción de una buena infraestructura física, que determina la ubicación de la actividad económica, facilita la división del trabajo y la especialización, fomenta la eficiencia y la productividad, y asi el tipo de actividades económicas que se pueden desarrollar y las ventajas competitivas de las economías nacionales. Una buena infraestructura implica la conquista del tiempo y la distancia, aumentado de esta manera la eficiencia económica, impulsando cada vez mas la mayor integración de mercados regionales, nacionales e internacionales.

Por lo anterior, una fuerte inversión en infraestructura potenciaría una economía, de una manera desproporcionadamente a favor de las comunidades marginadas y excluidas. Sin buena infraestructura, las comunidades rurales de Guatemala, por ejemplo, no tendrán acceso a los mercados nacionales, ni mucho menos los internacionales, por lo que podrían seguir estancados en pobreza. Los inmensos riesgos que asumen los emigrantes centroamericanos al irse a Estados Unidos dan prueba contundente del deseo y naturaleza del ser humano de producir e intercambiar bienes, servicios e ideas, esto a pesar de los enormes obstáculos infraestructurales que se les presentan cuando emprenden trasladar su talento de una región a otra. Solo cabe imaginar la mayor eficiencia y productividad que se daría si la infraestructura necesaria existiera.

Aunque el primer pilar de la competitividad global, Instituciones, y el segundo pilar, Infraestructura, se consideran y califican separadamente, la verdad es que se puede considerar ambos como parte de la infraestructura necesaria para la competividiad y el desarrollo. Las instituciones constituirían la infraestructura política, y la creación de caminos, puertos, aeropuertos, conectividad digital y telefónica constituirían la infraestructura física que permitirían a los países salir adelante. Se debe tener en cuenta de que sin una buena infraestructura política, la “inversión” en infraestructura física puede resultar ilusoria, resultando ser mas un gasto que resta a la competitividad nacional que una inversión que en realidad potencia la economía.