Por: Maria Andree Contenti Secaira
Estudiante Universitaria – UNIS
Durante las campañas electorales del 2015 los partidos políticos tienen autorización de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de gastar Q57 millones, aunque por lo general son sentenciados por excederse del monto establecido.
Lo que invierten en sus campañas políticas ha superado más de Q100 millones, este dinero se utiliza para vallas publicitarias, incentivos como bolsas solidarias , sueldos incluso en esta Semana Santa se podían ver edecanes vestidas con los respectivos logos haciendo publicidad. Todas estas acciones tienen como fin llegar a la mayoría de personas.
Desde mi punto de vista el modelo de campaña política debería de cambiar , a uno que haga cambios a largo plazo y que no tenga como único fin una victoria política. Esto haría que además de llegar a más personas , el impacto no sería únicamente en el año electoral si no para siempre.
La campaña utópica es aquella en donde con las grandes cantidades de dinero que invierten se hagan cambios representativos. Con Q57 millones que es lo mínimo que un partido utiliza durante su campaña , se podrían construir alrededor de 5,000 casas para personas sin techo, se podrían construir 5 escuelas totalmente equipadas, donar material educativo a todos los departamentos , equipar sanatorios públicos , donar a fundaciones de niños, pagar un programa de limpieza entre un sin fin de actividades más.
Esto tendría como fin, que las campañas políticas no fueran solo contaminación visual en las calles, incentivos de una sola vez y promesas al vacío. Incitaría a que los partidos políticos no tuvieran que esperar a ganar para hacer cambios representativos en el país y que el año electoral fuera un acontecimiento positivo para todos.
La pregunta es , ¿En qué momento los partidos políticos dejaran de interesarse únicamente en la victoria?, y empezaran a preocuparse por lo que realmente significa el puesto al que tanto aspiran.
Por: Maria Andree Contenti Secaira
Estudiante Universitaria – UNIS
Durante las campañas electorales del 2015 los partidos políticos tienen autorización de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de gastar Q57 millones, aunque por lo general son sentenciados por excederse del monto establecido.
Lo que invierten en sus campañas políticas ha superado más de Q100 millones, este dinero se utiliza para vallas publicitarias, incentivos como bolsas solidarias , sueldos incluso en esta Semana Santa se podían ver edecanes vestidas con los respectivos logos haciendo publicidad. Todas estas acciones tienen como fin llegar a la mayoría de personas.
Desde mi punto de vista el modelo de campaña política debería de cambiar , a uno que haga cambios a largo plazo y que no tenga como único fin una victoria política. Esto haría que además de llegar a más personas , el impacto no sería únicamente en el año electoral si no para siempre.
La campaña utópica es aquella en donde con las grandes cantidades de dinero que invierten se hagan cambios representativos. Con Q57 millones que es lo mínimo que un partido utiliza durante su campaña , se podrían construir alrededor de 5,000 casas para personas sin techo, se podrían construir 5 escuelas totalmente equipadas, donar material educativo a todos los departamentos , equipar sanatorios públicos , donar a fundaciones de niños, pagar un programa de limpieza entre un sin fin de actividades más.
Esto tendría como fin, que las campañas políticas no fueran solo contaminación visual en las calles, incentivos de una sola vez y promesas al vacío. Incitaría a que los partidos políticos no tuvieran que esperar a ganar para hacer cambios representativos en el país y que el año electoral fuera un acontecimiento positivo para todos.
La pregunta es , ¿En qué momento los partidos políticos dejaran de interesarse únicamente en la victoria?, y empezaran a preocuparse por lo que realmente significa el puesto al que tanto aspiran.