19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bienvenido, Mr. Biden

Redacción
12 de enero, 2016

Aquí hay muchos que se rasgan las vestiduras y vociferan en contra de los “yanquis” y de Estados Unidos. Pero eso, y mucho más, ya lo saben de sobra en la Avenida La Reforma y me temo que no les genera la más mínima preocupación. Las voces en contra del “imperio” se hicieron notar en 1,999 cuando llegó a nuestro país el Presidente Clinton y, en mayor medida, durante la visita del Presidente George W. Bush en el año 2,007. Luego de aquellas visitas de quienes en su momento ejercían el cargo de POTUS –President of The United States-, tal como se refiere a ellos el Servicio Secreto en palabras breves, no fue sino hasta con las visitas del Vicepresidente Joe Biden, en 2014 y 2015, en que arribó a nuestro país un funcionario de alto vuelo y peso político de EEUU. A diferencia de la recepción brindada a los dos POTUS que llegaron, previamente, a Guatemala, las visitas de Biden ocurrieron sin mayores sobresaltos. 

Pero Biden viene otra vez. Vendrá el 14 a las 14 a la toma de posesión de Jimmy Morales. En realidad, para mí, la verdadera estrella de dicha transmisión de mando presidencial no será ni Jimmy, ni el rey emérito Don Juan Carlos de España, ni mucho menos algún integrante del nuevo Congreso. No, no y no. La verdadera estrella será Mr. Biden. Los entendidos estarán atentos a leer el mensaje que significa que un Vicepresidente de EEUU, en ejercicio, sea quien encabece la Delegación Oficial para el cambio de gobierno. Y es interesante porque algo así no ocurrió ni cuando tomo posesión Oscar Berger, ni cuando lo hizo Álvaro Colom y, menos, cuando asumió el poder Otto Pérez Molina. 

Habrá que estar atentos y observar con quién o quiénes se reúne el Sr. Biden, así como con quién se deja tomar fotos púbicamente ¿La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, por ejemplo, como muestra de apoyo a la versión chapina de lo que se denomina “justicia transicional”? Además, habremos de tomar nota de cada palabra y frase suya que pronuncie en público. Y esto es importante porque parece que al futuro Presidente de nuestro país no le queda, todavía, muy claro cuál es la “agenda” de la Embajada. Parece que a JM todavía falta darle un “refuerzo” para que termine de asimilar y entender lo que escuchó en una reunión realizada el pasado 30 de octubre, con una delegación de senadores de EEUU y el Jefe del SOUTHCOM . Los gringos ya lanzaron los mensajes con “sutileza”, pero tampoco se andan por las ramas y, también, ya usaron el “garrote” por medio de su claro y decidido apoyo y respaldo en la lucha contra la corrupción que ha encabezado la CICIG… 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A lo mejor el Sr. Biden viene a mostrarles la zanahoria a JM y a los integrantes de algunas élites renuentes a cambiar su forma de actuar y de conducir los destinos de este país. Yo, y lo digo públicamente, aunque me acusen de malinchismo, creo que el apoyo que está dando EEUU es fundamental para poder encaminar procesos de lucha contra la corrupción. Tenía que venir un poder mayor para “somatar” la mesa y hacerles ver a las élites locales que no se puede seguir haciendo más de lo mismo. Y el actuar de los gringos hay que entenderlo en el contexto de la teoría realista de las relaciones internacionales. Ellos, al igual que nosotros, tienen intereses.

Mr. Biden, sea usted bienvenido a Guatemala. Eso sí, me temo que su visita no será del agrado de muchos. Especialmente para la gente ligada a “el doctor” y para una partida de corruptos que ven en la CICIG, al brazo operativo de su país. Su llegada, tampoco será del agrado de algunos sectores dizque “nacionalistas” que no terminan de entender que conducir el país como lo han hecho durante mucho tiempo, es seguir perpetuando un modelo de miseria y de pobreza que afecta, principalmente, a los pueblos indígenas.

Y aunque a muchos no les guste, la llamada “lucha contra la corrupción” desatada en Guatemala ha sido apoyada, fuertemente, por Washington. Y, la verdad, que bueno. Imagino que la visita de Biden será la oportunidad para recordarle el camino y la ruta a seguir a Jimmy Morales y a las élites que tendrán el “control” en la próxima administración. Eso sí, veremos si asimilan el mensaje…

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER