19° GUATEMALA
28/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gabinete: De Yoda para Jimmy

Redacción
11 de enero, 2016

Enojó el presidente electo Jimmy Morales cuando le preguntamos en una entrevista por Guatevisión acerca de su “gabinete.”

“No coman ansias,” dijo, mientras su hígado iba haciendo un especie de remolino que si un escáner de alta resolución fuesen las cámaras todo mundo habría visto semejante espectáculo bilioso del “electo.”

                Sabe poco Morales de las andanzas de buscar gabinetes. Comprender debe que siempre será juzgado por cualquier decisión que tome. De “derecha” sea su elección, muy “de derecha” gritarán los de “izquierda.” Y si el juzgamiento no quiere de la “derecha,” entonces uno de “izquierda” no puede elegir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

                Criticado será si una decisión toma. Pero alto es el costo político de no decidir.

                Importa ya no la decisión que tome a tres paupérrimos días de su investidura. Importante que la tome es. No decidir en política lo más caro es, pero también arrastra una vulnerabilidad por mostrar muy pobre liderazgo en la conformación de equipos.

                Se arrastran ya frente a Jimmy una serie de personajes que ministros quieren ser. Elegir a esos no debe. Clara es la decisión en esos casos: “A más arrastre menos posibilidades de ser ministro.”

                Y enojarse no debe si atrevidos periodistas la pregunta del “gabinete” hacemos. Pierde quien se enoja, sí, pierde mucho.

                Frente a la decisión de un gerente general está Morales. Una no fácil. Una que sorprende por la capacidad de incidir en el ego de las personas para que acepten, pero sobre todo una que busca capacidad.

                Política será la capacidad más preciada. Buen administrador puede ser, pero Jimmy puestos políticos buscando está. Y el “quiebre político” es muy importante para que un equipo pueda conformar.

                Cero apoyo del Congreso tendrá. O mucho pagará por cada decisión. Peones muchos también sacrificará. Y las mieles del poder agrios limones para muchos se convertirán.

                Pedazos del poder todos quieren. Pero ese está concentrado en cuatro manos. Dos de Jimmy y dos extremidades del hermano para el primer “gobierno fraternal” conformar.

                Si a Jimmy quieres llegar por Sammy debes pasar, parece ser el orden del universo político de Guatemala.

                Gabinete que no agrade de Sammy de Jimmy no será.

                Perfecto pelea con bueno es el punto tres. Con bueno es suficiente para iniciar. Perfectibles todos son.

                Concentración de poder es la imagen por Jimmy dada. Sí, de él y de su hermano. Película popular la política no es. Arte sí, uno extraño, uno de estrategia, uno de balance de fuerzas sociales todas.

                Evangélico presidente su fe no debe privilegiar, porque ya una división innecesaria está por crear. Y quienes en “La Frater” suelen empezar en la cárcel sus días condenados están a terminar. (Y si no me creen pregúntenle a OPM, a la Roxana, y al Otito.)

                Al lado oscuro personajes ex militares a Jimmy y Sammy llevarán, y en su interior la luz del discernimiento encontrarán. Adriáticos y oscuros seres sus vidas tocarán, pero la humildad y sus bíblicos principios entonces florecerán.

                Y un gabinete señores de la oscuridad impondrán, pero por una voz interna a tales un milímetro de espacio político los morales negarán.

                Obstáculo enorme que parará la toma de posesión de Molares el Congreso será. Su Junta Directiva un nido de víboras será. Mucho quiebre político, entonces, Jimmy y Sammy necesitarán.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER