20° GUATEMALA
23/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

7 Consejos Para el Señor Presidente Jimmy Morales

Redacción
18 de enero, 2016

El 14 de enero del 2016, con un respaldo real de solamente el 30 % de los votantes –manifestado en la primera vuelta, ya que en la segunda fue más un voto en contra de Sandra Torres que de apoyo a su candidatura-, fue electo Presidente Constitucional de la República Jimmy Morales para el período 2016-2020.

Morales estuvo en el lugar y momento justo para ser electo en su primera participación como candidato presidencial, pero debe quedar claro que de no ser por el hartazgo de los guatemaltecos por la clase política tradicional, esta candidatura no habría dejado de ser sólo un mal chiste. Aunque no estoy de acuerdo con esta decisión “democrática” de la mayoría, la respeto y reconozco la legitimidad de la elección realizada en dos vueltas eligiendo a Morales. El aporte ciudadano que publico a continuación, tiene como propósito guiar la administración pública en el camino correcto y facilitarle la toma de decisiones al equipo de Jimmy Morales, sabiendo de la novatez e ingenuidad de la mayoría de sus integrantes:

1- Escuche a los ciudadanos y no entorpezca la fiscalización. Quedó ya perfectamente claro que los guatemaltecos no toleraremos más gestiones turbias y negocios privados con el dinero de los impuestos; pero además, que cualquier funcionario corrupto será inmediatamente denunciado y que exigimos cuentas claras de la administración de nuestros recursos. Si entiende lo anterior, y utiliza herramientas de transparencia como Guatecompras, la recién aprobada Subasta Inversa en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, y si aplica la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, le garantizo que tendrá cómo respaldar cualquier erogación presupuestaria, no podrán señalarlo de nada. Hágalo como un mecanismo de defensa, sí así prefiere verlo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2- Tome las decisiones sin miedo y sin dar marcha atrás. Al menos yo, estoy harto de ver presidentes “aguados” y timoratos como Berger, Colom y Otto Pérez. No ceda ante el chantaje de los grupitos de presión de siempre, los bloqueos de carreteras son violatorios a la Constitución misma, no titubee en hacer valer la autoridad de la fuerza pública para resguardar el orden y la seguridad de las personas productivas y honradas.

3- Sus prioridades deben ser Seguridad y Justicia. Es tan simple como la razón de ser del Gobierno: garantizar la Vida, la Libertad y la Propiedad de los ciudadanos. Si hay seguridad, los consumidores compran más, existe más inversión nacional y extranjera, más generación de empleos, más recaudación de impuestos para mejorar servicios del Estado, hay más actividad económica y un crecimiento generalizado en el nivel de vida de la población. Si hay Justicia pronta y cumplida, se garantiza la Paz Social, se consolida el Estado de Derecho.

4- Aléjese de la Suciedad Civil y de la CICIG. Ese minúsculo grupo de vividores que no cuentan con representatividad y que abusivamente se autodenomina “sociedad civil”, es experto en la manipulación y el chantaje. Ellos son expertos en dividir, no en unir; en destruir, no en construir; en frenar, no en acelerar. No son -ni serán nunca- sus amigos ni aliados, no conocen la lealtad, su agenda es contraria a los intereses de la Nación y lo apuñalarán por la espalda en cuanto tengan la oportunidad. ¿Recuerda que esa “sociedad civil” no quería elecciones, sino nombrar a dedo un tal “gobierno transitorio” y modificar la Constitución a su antojo mediante una Asamblea Nacional Constituyente? Téngalo en cuenta…

5- #NoMásImpuestos #NoMásDeuda. El problema de las finanzas del Estado no es la carga tributaria, sino la base. La misión fundamental del ministro de finanzas debería ser determinar exactamente a cuánto asciende el monto de la deuda interna y externa de Guatemala. En este momento lo único que tenemos claro es que el presupuesto aprobado para el 2016 tiene déficit por Q20 mil millones, pero no sabemos cuánto es lo que se debe, ni a quién, ni siquiera si esa deuda es legal o no. Sea congruente con la situación financiera del país señor Presidente, suprima los Ministerios y Secretarías, Consejos, Comisiones y cualquier entidad paralela con duplicidad de funciones o sin ningún papel relevante dentro de la Administración Pública eliminar los subsidios y programas populistas como el denominado “bolsa solidaria”, pero tal vez lo más importante de las acciones que debe implementar de inmediato es una política de cero tolerancia a la corrupción, con ello se recuperaría un tercio del presupuesto que actualmente desaparece.

6- Mantenga los pies sobre la tierra y la humildad que lo caracteriza, es su mejor arma política. Durante los próximos 4 años que gobernará Guatemala, escuchará muchos mensajes al oído diciéndole que los ciudadanos “lo aman”, que “es el mejor presidente que ha tenido Guatemala”, entre muchas otras expresiones de los conocidos “culebras” de turno. Trabaje con humildad y sea líder con el ejemplo, eso le representa respaldo ciudadano y apoyo.

7- Conozca el Sistema Político, sus principales operadores, y utilícelos para ejercer el poder de acuerdo a su mandato, pero no permita que lo absorba. Tenga claro que hay hábiles negociadores y expertos en cabildeo político en el medio guatemalteco, algunos son positivos y valiosos, otros son negativos y malignos. Identificarlos de inmediato es vital ya que a los enemigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos aún más cerca, con vigilancia permanente.

Mi interés genuino es que Jimmy Morales tenga éxito en su gestión, y que siga haciendo historia como lo hizo ya en la campaña electoral, pero esta vez como el presidente más honesto y que más transformaciones realizó en la Era Democrática. Si así fuera que la Patria lo premie; si no, que el pueblo se lo demande…

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER