19° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Índice de Percepción de Corrupción

Redacción
28 de enero, 2016

El 27 de enero del presente año, salió publicado el Índice de Percepción de Corrupción 2015 que realiza Transparencia Internacional de forma anual. Esta herramienta clasifica a los países según el grado de corrupción que se percibe por parte de la sociedad entre los políticos y funcionarios de la gestión gubernamental. En la edición del IPC 2015 la cobertura fue de 168 países. Metodológicamente, la evaluación de cada país refleja la percepción de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa un alto nivel de corrupción y 100 significa transparente.

El índice refleja la situación a nivel global de la corrupción, el 60% del total de países evaluados tiene una calificación menor a 50 puntos, lo cual indica que su situación es preocupante. Adicionalmente, los países que ocupan los últimos lugares coinciden con ser los países menos pacíficos del mundo, por lo cual existe una relación directa entre factores de seguridad y corrupción.

A nivel global, la corrupción es una enfermedad que ataca a los países afectando la economía, la calidad de vida, seguridad ciudadana y sistema político, entre otros. El costo humano de la corrupción es monumental, y aunado a esto, y con demasiada frecuencia, hay líderes con antecedentes corruptos que siguen disfrutando de una vida de lujos a costa de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El índice sirve también para apreciar las diversas situaciones alrededor del mundo en este tema, por un lado, hay países que no padecen las mismas consecuencias que otros. Por ejemplo, Suecia, ocupa el tercer lugar del índice (mejores posiciones) no obstante, la firma sueco-finlandés Telia Sonera – 37% propiedad del Estado sueco – se enfrenta a acusaciones de que pagó millones de dólares en sobornos para conseguir negocios en Uzbekistán, que está en el puesto 153 en el índice.

Por el otro lado, hay casos remarcables como el de Guatemala (caso la línea) y el de Brasil (Petrobras), que establecieron un nuevo camino en la lucha contra la corrupción y causaron un impacto positivo a nivel nacional.

La esencia al final del reporte es entender que la corrupción no se abordará 100% hasta que las leyes y reglamentos se pongan en acción y se hagan cumplir. Es momento de entender que la corrupción está robándole a millones de personas de un futuro mejor en todo el mundo, y principalmente, que el problema de la corrupción es de todos, no sólo de algunos. Como dijo José Ugáz, presidente de Transparencia Internacional, “la corrupción puede ser derrotada si trabajamos juntos. Para acabar con el abuso de poder, el soborno y mostrar a todos los acuerdos secretos, los ciudadanos deben demandar y declarar a los gobiernos que ya han tenido suficiente”. Para erradicar este mal no se puede descansar, el rol por parte de las sociedades es indispensable para que los gobiernos realicen de manera transparente su trabajo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER