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La unión hace la fuerza

Redacción
17 de octubre, 2016

Guatemala es un país pleno de riqueza; riqueza ambiental, con clima privilegiado, y paisajes de gloria celestial. Las personas que habitan en Guatemala, en su mayoría, son afables; y aunque las infraestructuras oficiales, de toda índole, no cumplen con lo requerido, la población sostiene la fe en que alguna solución pudiese suscitar.    

Además de las riquezas naturales, existe la riqueza de posibilidades. Las carencias proveen oportunidades; y en el mundo actual, se está atento a estas, que facilitan momentos de apoyo social, relevancia personal y protagonismo institucional.  En Guatemala el panorama de posibilidades es infinita, y si se observa y se contabilizan las iniciativas participantes; un número considerable. Lo que preocupa es la posible descoordinación entre ellas.  

En el campo de educación, la buena voluntad se detecta en donaciones en un variopinto de esfuerzos; desde equipo de computo, conectividad en ancho de banda, buenas voluntades en el desarrollo de programas de software, capacitaciones docentes y de directores, facilidades de préstamos para construcción de infraestructura física, pupitres, en resumen, todos las herramientas y elementos que contribuyen al proceso de aprendizaje enseñanza. Se lee, se escucha, se observa a los personeros de distintas donantes compartir sus metas, sus visiones y su deseo de ayudar. 

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El serio problema es la falta de articulación dentro las mismas; los diagnósticos de necesidad se comunican  con frecuencia en los medios de comunicación social, y se conocen.  Se pensaría que con la considerable cantidad de apoyo otorgado por la cooperación internacional, corporaciones guatemaltecas, firmas de ancho de banda y hardware de equipo de computo, se habría menguado la necesidad, y habría un impacto magno y visible.  No es así. 

Para cumplir como se debe, es necesaria una meta consensuada, unir esfuerzos.  Ahora que está en formulación el Plan Nacional de Educación a largo plazo, que el Consejo Nacional de Educación (CNE) esta desarrollando, se confía que su pronta entrega pueda ayudar al Ministerio de Educación (MINEDUC) en organizar las prioridades educativas para así construir y ejecutar un presupuesto coherente con las necesidades del sistema.  Los donantes con buena voluntad entregan sus aportes y sin duda impactarán,  en un limitado área de influencia. Sin embargo, hay pueden existir traslapes de esfuerzos que permiten que se pierdan recursos, o que se dupliquen esfuerzos, causando una pérdida en el aprovechamiento de los recursos. Es imperativo organizarlos y beneficiarse al máximo.

Existe una iniciativa colombiana merecedora de su imitación,  en la cual  se ha establecido un esfuerzo de unión de las acciones y proyectos en pro de la educación; se registran las entidades autoras  de los esfuerzo en un sistema que tiene el fin de reunirlas, describir sus actividades, y evitar el traslape de esfuerzos. SIIPE, Sistema de Información de la Inversión Privado de la educación (http://www.siipe.co) reúne esta información importante. De reciente inicio, formado con el sustento de la Ford Foundation cuenta con una creciente población de instancias que trabajan desde el sector privado en el soporte a la educación pública.  Los programas ya registrados ejemplifican aspectos variados de misión: respaldo en gestión directiva; gestión académica; gestión administrativa y financiera; gestión comunitaria; innovación y TIC;  estilos de vida saludable y educación para la sexualidad; ciudadanía derechos, humanas y educación para la paz; matemáticas; ciencias naturales; ciencias sociales; lenguaje; educación ambiental; emprendimiento; apropiación de una lengua extranjera; cultura, arte y deportes; infraestructura; dotación de equipos o materiales para las escuelas; estrategias para el acceso a la educación dirigidas a población con necesidades educativas especiales; uso del tiempo escolar;  permanencia en el sistema educativo; becas, reconocimientos e incentivos; educación inicial; articulación de la educación media con la educación superior; educación para el trabajo y el desarrollo humano; alfabetización; etnoeducación; movilización social; seguimiento; fortalecimiento de las direcciones departamentales; formación inicial de docentes y directivos docentes y la formación de docentes y directivos docentes en servicio.  

Esta consolidación de aspectos que puedan aportar las iniciativas privadas, sean empresariales o de cooperación internacional, permite el mapeo de los esfuerzos existentes, y la ubicación de los espacios vacíos pendientes.  La visión global asegura que los recursos aportados, sean financieros, de capacitación o de infraestructura, pueden ser utilizados dónde se necesitan,  evitando así la duplicación de esfuerzos.  Promueve un trabajo de aliados, de esfuerzos unificados.  La meta es construir una cultura de comunicación con el fin de establecer la inversión social segura.

Se ha de observar el desarrollo del sistema informativo colombiano; el crear lazos y nexos entre los donantes creará un espíritu creciente de cooperación ente todos los actores involucradas, siendo los alumnos del sistema educativo los grandes ganadores.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

 

 

 

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