17° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Se acuerdan de autocasa?

Redacción
11 de diciembre, 2016

El único juicio contra una entidad financiera que está a punto de ser ganado.
En octubre de 1,993 la Licda. Magda Irene Camey Alvarado vda. de Arzú fue requerida para que defendiera a miles de guatemaltecos de diferentes niveles socio económicos que motivados por los altos intereses que ofrecía la financiera, invirtieron sus ahorros, jubilaciones, etc., desde mínimas cantidades hasta varios millones de quetzales y que fueron vilmente estafados.

Estos intereses oscilaban del 5 al 12% mensual, muy superior a los intereses que pagaba el sistema bancario nacional, pero que era una clásica Pirámide de Ponsi.

La Licda. Camey de Arzú en abril del 2,000 fue llamada por el Lic. Ramses Cuestas, Fiscal General de la Nación de ese entonces para representar a los querellantes adhesivos en el juicio penal el cual se ganó en primera y segunda instancia y condenó a uno de los 3 cerebros de la Financiera Autocasa, el Sr. Rudy Cetino Toledo a 5 años y 4 meses de prisión, y que para estas fechas ya lleva 11 años libre, después de haber provocado la muerte indirecta de varias personas cuando se dio la estafa. Los otros 2 cerebros de la operación eran los hermanos Cuevas De León ( Otto Rene y Oscar Rolando) quienes hasta la fecha no se conoce su paradero aunque las últimas investigaciones realizadas los colocan fuera del país, probablemente en La Florida, USA.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sabiendo la Licda. Camey de Arzú que la única forma de recuperar el activo patrimonial con el cual devolver a los estafados una reparación económica, era la vía civil, desde el inicio promovió el Concurso Necesario de Acreedores Civil de Autocasa con lo cual embargó definitivamente 14 bienes inmuebles que según el avalúo comercial realizado en 2,001 superaba los 200 millones de quetzales; imagino hoy valdrán más.

Además la Licda. Camey de Arzú en su calidad de directora, procuradora y auxiliante de los acreedores de la deudora Autocasa también embargo 2 cuentas bancarias con casi 8 millones de quetzales en Banco Industrial y Banco GYT los cuales dejaron de generar intereses por haber sido intervenidas las cuentas y los bancos BI y GYT han mantenido informado al juzgado a cargo y el dinero está actualmente a disposición legal.

Esto significa que la Licda. Camey de Arzú trabajó rápidamente y de forma precisa para no darles tiempo a esos cerebros malvados de poder quedarse con esas propiedades y dinero de forma anómala poniéndolo a nombre de terceras personas y que de haber sucedido, hoy Autocasa sería como los casos de Bancafe, Banco de Comercio y otros, que después de tantos años la gente ha muerto y no ha recibido mayor cosa.

Actualmente, como explica la Licda. Camey de Arzú ha presentado la nómina oficial al juzgado correspondiente que establece el pasivo, la autenticidad y veracidad de cada reclamante; a continuación viene la determinación del activo y el proyecto de liquidación, el cual comenta la Licda. Camey de Arzú se estará presentando a mediados de enero del 2,017 para ser calificado por la Comisión Revisora que consta de miembros del Ministerio de Finanzas Públicas, Procuraduría General de La Nación, Ministerio de Economía y un representante de los acreedores. Terminado este paso se procede a la publicación de Edictos para convocar a la Asamblea General y 5 días antes de esa Asamblea ninguna persona podrá reclamar ni ser incluido en la lista calificada por la Secretaria del Tribunal del Juzgado Octavo de Primera Instancia del Ramo Civil y Mercantil de Guatemala.

Ahora, aquí quiero explicar la vergüenza de este caso, ya que lleva a la fecha 23 años de remar contra la corriente, de librar varios obstáculos de gente interesada que desea bloquear este caso, también de librar serios obstáculos económicos, ya que mantener este juicio 23 años, si es cierto que mucha gente ha apoyado, no ha sido lo suficiente para mantener un caso tan caro, por ejemplo, da vergüenza saber que una de las propiedades de Minerva, Mixco de 37.5 manzanas de extensión han tratado de apropiarse de ella, por lo que han bloqueado el juicio utilizando la figura del Amparo lo cual la Licda. Camey de Arzú ha ido ganando cada uno de ellos llegando incluso hasta la Corte de Constitucionalidad.

Es una vergüenza que este juicio haya pasado por 4 juzgados. Es una vergüenza que muchas de las personas que iniciaron en 1,993 con la ilusión de que ya estaba el embargo definitivo, hayan fallecido de enfermedades como diabetes, infartos u otras complicaciones médicas al ver que pasaban los años y a pesar que era un caso “sencillo” a la fecha no se haya terminado totalmente.
Es una vergüenza que han pasado 6 Presidentes de Gobierno desde el Lic. Ramiro De León Carpio, hasta Otto Pérez Molina, y siendo este un caso de impacto social y financiero de tremenda repercusión y habiendo la Licda. Camey de Arzú solicitado apoyo, jamás se le haya dado. Además es una vergüenza tomando en consideración la necesidad económica del país que parte de lo que se recuperará ira a las arcas del estado que a la Licda. Camey de Arzú no se le haya apoyado. Ella siempre se ha portado de forma ética y moral, talvez por eso no la han ayudado.

Es una vergüenza que la Licda. Camey de Arzú haya gastado una fuerte suma de dinero de su patrimonio para mantener activo este caso, apoyada por un pequeño grupo de acreedores y sin el apoyo de ninguna entidad.

Pero gracias a Dios y al trabajo dedicado y profesional de la Licda. Magda Irene Camey Alvarado vda. de Arzú se ha logrado llegar a un punto en donde ya falta muy poco para que mucha gente y sus descendientes puedan recuperar parte de su inversión, el estado pueda obtener un ingreso y la justicia de Guatemala logre obtener un triunfo legal.
Y yo me siento muy orgulloso porque la Licda. Camey de Arzú es mi madre.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER