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¿Un modelo para crear Imagen Publica?

Redacción
05 de diciembre, 2016

La Imagen Pública puede definirse en cómo te perciben los demás, o también como la percepción que ocupas en la mente de tu público, sin embargo los principios de la Imagen Publica, son principios básicos que están basados en los valores o antivalores que proyectamos a los demás. También es la suma de los estímulos verbales y no verbales que enviamos a quienes nos perciben a veces de forma inconsciente y otras veces de forma intencional.

La Imagen Publica es la suma de la realidad imaginaria y de la realidad simbólica, se trata de una ecuación que busca consensuar ambas realidades para convertirla en una sola que permita generar un cumulo de percepciones positivas de forma intencional para generar un entorno propicio para que la comunicación verbal y la comunicación no verbal se vuelva dinámica y asertiva.

No se puede hablar de Imagen Publica sin hablar de identidad, es decir, la Imagen Publica comienza y se construye en base a la identidad. La imagen es lo que puedes ver de la corteza hacia afuera (esta expuesto), y la identidad es lo que casi no se puede ver de la corteza hacia adentro (la esencia). Pero al hablar de identidad debemos conjugar otros elementos que construyen la identidad como lo son: la personalidad que cuenta con componentes como el carácter, además de lo que he mencionado anteriormente como lo son los valores, tu misión de vida, tus objetivos concretos, tus actitudes y tus creencias, esto es vital para saber quién eres y saber si puedes ser quien deseas ser. Este conjunto de elementos crearan un entorno propicio o no para la arquitectura de una Imagen Publica, porque denotara tus talentos, capacidades y destrezas para lograr el éxito de Tu Imagen.

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La ingeniería para la creación de la Imagen Publica debe comenzar con un modelo basado en tres dominios fundamentales que son: El Dominio del “Ser”, el Dominio del “Hacer” y el Dominio del “Tener”. El Dominio del Ser responde a la premisa sobre la identidad, es decir la esencia de quien eres y de lo que quieres proyectar a los demás, esta se divide en dos dimensiones que son: Saber ser y saber estar. Se trata de la compatibilidad de lo que quieres ser con quien eres en realidad. La Dimensión del Hacer responde a la premisa sobre el margen de maniobra con acciones concretas, y esta se divide en saber hacer, poder hacer y querer hacer. La Dimensión del Tener responde a la premisa del liderazgo que se traduce en resultados, esta se divide en saber obtener y saber mantener, en este proceso, es necesario identificar cómo construir percepciones positivas y de cómo mantener y administrar percepciones positivas a nuestro favor.

Dominio del Ser (Esencia e identidad): Saber ser y saber estar

Dominio del Hacer (Acciones): es saber hacer, poder hacer y querer hacer

Dominio del tener (Resultados): saber obtener y saber mantener

La arquitectura de una Imagen Publica consiste en un elemento muy sencillo pero que resulta muy complejo de dominar para quien tiene un ego muy grande o un complejo de superioridad, hablo de un perfil que no acepta el consejo de los especialistas y que tampoco se deja asesorar, en ese sentido empiezan los problemas, porque su Imagen Publica lo sobrepasara de tal manera que no podrá controlar ni su comunicación, ni su entorno, por tal motivo no podrá construir una buena reputación, porque reflejaran en la mayoría de los casos una actitud soberbia y de mucha prepotencia, algo muy común entre quienes creen que poseen la verdad absoluta.

¿Qué sucede cuando un político tienen mala Imagen Publica? ¿Qué sucede cuando un empresario tiene una mala Imagen Publica? ¿Qué  sucede cuando una persona mediáticamente expuesta tiene una mala Imagen Publica? Antes que nada, obviamente se requiere de un diagnostico, pero usualmente la mala Imagen Publica es resultado de dos cosas: La primera es que tiene un problema de comunicación; la segunda es que puede tener un problema de mala reputación o mala fama que le dicen, nuevamente es necesario hacer referencia al siguiente adagio “en comunicación la percepción es la realidad, aunque en realidad no sea así” esto es así, porque en el sentido estratégico la Imagen Publica en su integralidad es un signo, pero la otra pregunta seria ¿se puede cambiar la mala Imagen Publica del Político o empresario?, la respuesta es sí, y para esto hay otro adagio muy claro “no podemos cambiar la realidad, pero si podemos cambiar la percepción” se trata de cómo posicionar una Imagen Publica en la mente de su público objetivo asertivamente.

En definitiva todos somos un signo y pensamos como signo, hay otro adagio que dice “Nadie cree en quien no confía, nadie confía en quien no quiere y nadie quiere a quien no conoce.” De esta cuenta, la Imagen Publica debe generar credibilidad, para poder generar confianza, para ser querido, para que todo esto ocurra hay que ser coherente, hace falta comunicarse bien, lograr que las demás personas te interpreten bien, lo que ya es todo un reto. La Imagen Publica será siempre un resultado del reflejo de lo que eres o de lo que has construido.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

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