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JM y su mala prensa

Redacción
07 de diciembre, 2016

En la comunicación política hay tres momentos importantes: el primero es acceder al poder (cuando se es candidato), el segundo es mantenerse en el poder (cuando se quiere tener impacto o reelegirse) y el tercero es salir del poder (buena reputación). De esta cuenta es importante saber que necesitamos estar menos informados y mas comunicados, la comunicación no tienen que ver con brindar o facilitar información, pues eso es algo obvio, la comunicación tiene que ver con la atención, la disposición y anuencia de tener un dialogo de doble vía o comunicación horizontal, pues la comunicación no se impone se gestiona y se retroalimenta.

La prensa siempre será un aliado estratégico a tomar en cuenta de cualquier gobierno, es necesario comprender como funciona y cuál es su deber, y que la crítica viene de la mano con la supervisión de todo el erario público y de la administración publica, es decir es un ente fiscalizador que está muy pendiente del buen funcionamiento del Estado en su conjunto, y de sus instituciones, así como de los gobiernos de turno que representan a una mayoría de la población. Harold Laswell decía que las tres principales funciones de los medios de comunicación eran: el primero vigilancia del medio, que tiene que ver con el proceso periodístico de recoger, procesar y difundir información; el segundo es la correlación de partes, que tiene que ver con las explicaciones e interpretaciones de los medios para ayudar a los ciudadanos a comprender el significado de lo informado; el tercero es la herencia cultural, es como los medios de comunicación construyen ese legado de una sociedad a través de sus valores y de su historia.

El señor Presidente de la Republica Jimmy Morales está inmerso en lo que se puede denominar un “cataclismo comunicacional” porque en realidad no controla su agenda, no puede posicionar mensajes en la opinión pública, se muestra renuente y reacio a entrar en un proceso constante de interacción con los medios de comunicación, se puede percibir como un presidente distante. En días recientes se entregó la tradición periodística de la manzana para los funcionarios que son accesibles con la prensa y el membrillo para los funcionarios que son distantes y poco accesibles con la prensa. Lamentablemente para el Señor Presidente Jimmy Morales obtuvo doble membrillo, por lo que la connotación es obvia, pues es el resultado de sus acciones que han generado rechazo a su imagen y del Gobierno, por lo que ya esta nadando contra corriente, parafraseando aquella frase de Voltaire “ no me gusta lo que dices , no me gusta lo que escribes, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo a escribirlo “ni la censura, ni la indiferencia, ni la arrogancia son la respuesta o la salida a una mala comunicación. No es necesario señalar todos los errores comunicacionales del Señor presidente Jimmy Morales, pues aunque son muchos, es más importante ser propositivo y proactivo para evidenciar soluciones para su mala prensa producto de su mala gestión en comunicación.

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Hay algunas consideraciones que el Señor Presidente Jimmy Morales debería tomar en consideración con respecto a su comunicación, por ejemplo: la primera es que responder a un periodista es responder siempre a un gran público, segundo es como trasladar el mensaje, es están importante como el mensaje mismo, es decir no solamente es lo que dice sino es como lo dice, tercero desde el punto de vista de un estratega las entrevistas no son para responder preguntas, son para posicionar mensajes, cuarto no importan las preguntas, lo que importan son las respuestas. Aquí me gustaría citar ese adagio que dice: “no pida, no exija, seduzca” un presidente debe ser interprete de los momentos políticos por complicadas que puedan ser las coyunturas siempre debe dar la cara, para evitar desde los rumores, hasta entregarle la su vocería a terceros externos al gobierno, quiero decir, debe de ser únicamente él el líder de su comunicación, que también según los momentos delegara en su vocero.

Insisto el presidente Morales debe ser un intérprete del momento, que está viviendo Guatemala con una ciudadanía activa y con una ciberdemocracia activada por las tecnologías de la información que absorben el espacio público y que no perdonan sus errores sino que los virilizan, quiero decir no es necesario que invente la realidad sino que descubra la oportunidad de comunicar siempre y en cada momento que sea oportuno. De esta cuenta debe tener en consideración que existe la agenda pública, la agenda política y la agenda de medios para diferenciar una cosa de otra, pero también saber cuándo interactúan entre ellos como el ejercicio de una simbiosis en la que juegan varios actores. Sería prudente diseñar, planificar su comunicación según sus requerimientos y necesidades para gestionar esa comunicación debe invertir, pero también debe ejecutar un plan maestro que le acerque de forma positiva la opinión publica, así como a los influenciadores, tomadores de decisión y líderes de opinión.
Es importante que el Señor Presidente Jimmy Morales comprenda que “gobernar es comunicar” y que todo lo que hace y todo lo que dice está comunicando en todo momento, además que el silencio y la ausencia también se convierten en un mensaje que sobre todo le hacen daño y le permite a otros hablar por él, pues una buena gestión de comunicación le evitaran crisis innecesarias, porque la comunicación genera confianza, credibilidad, genera aliados y moviliza a actores clave por determinadas causa para el buen gobierno.
En definitiva existe un axioma en comunicación política que dice “si comunicar es gobernar, manejar la crisis en liderar un gobierno” en este sentido hay que saber que el riesgo es latente de una crisis pero para esto la mejor prevención de la crisis, será la comunicación.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

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