17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Guatemala Exige Magistrados Independientes

Antonio Melgar
15 de febrero, 2016

Se aproxima un cambio en la Corte de Constitucionalidad, una institución de trascendental importancia en el Estado de Guatemala, debido a que es la encargada de nada más y nada menos, que de la defensa del orden Constitucional.

Tomando en cuenta tan importante condición, cabe mencionar cuales son las instituciones que designan a los magistrados titulares y suplentes que darán en un futuro no muy lejano, una interpretación a las normas jurídicas de Guatemala, que en esta coyuntura tan importante ha permitido desmantelar las organizaciones de corrupción que tanto daño le han hecho al país, es por ello que estos representantes tienen sobre sus hombros una tarea por demás difícil.

Lo magistrados son designados de la siguiente forma: a) Un Magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia; b) Un Magistrado por el pleno del Congreso de la República; c) Un Magistrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; d) Un Magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; e) Un Magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala, cada uno con su respectivo suplente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En estos últimos días, muchos nombres se han vertido en cada una de las instituciones y, con el afán de que se cumplan no solo con los requisitos de Ley, sino además que se cumplan con las exigencias de una sociedad, que está atenta a que no sean asignados personajes no idóneos para ocupar tan alto rango, ya que esta corte debe estar sobre todo integrada por profesionales del derecho con integridad y que no den cuenta a nadie por su designación.

La Corte Suprema de Justicia y su pleno recibió y está analizando los expedientes de quienes quieren ocupar ese cargo; esperando que los compadrazgos no salgan a relucir, sino más bien que se designe a un profesional que no tenga tachas y sea representante digno. El Pleno del Congreso de la República también está en la mira y ahora más que nunca, ya que es una órgano del Estado que menos credibilidad tiene, pero, espero de igual manera que la asignación se aleje del clientelismo y que los diputados representantes de todas y todos los guatemaltecos den una muestra de transparencia.

El Presidente y su consejo de ministros tienen su primera designación trascendental ya que debe postular a un magistrado y ojalá lo haga de forma transparente y respondiendo a las necesidades de un país que pide a gritos procesos que sean cristalinos y que no sean llenos de suspicacias.

El Consejo Superior Universitario, abrió la convocatoria para que los profesionales que deseen y cumplan con los requisitos de Ley, sean tomados en cuenta y esperando la transparencia el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, solicitó el apoyo de la CICIG para que sean ellos los que den un acompañamiento, para poder asignar al magistrado titular y suplente, libre de tachones o pasado oscuro que dañe el actuar de esta nueva Corte de Constitucionalidad.

La asamblea del colegio de abogados, en donde casi 20 mil profesionales serán quienes los que designarán de manera democrática a sus representantes, aquí cabe mencionar que las postulaciones se han hecho públicas, entre ellas la del Dr. Marco Antonio Villeda, -juez de extinción de dominio y catedrático Universitario-, junto a María Cristina Fernández, como magistrada suplente, ellos ahora representan al grupo Alternativa Independiente que tiene como consigna “Binomio contra la corrupción”.

Otros de los binomios son Héctor Hugo Pérez Aguilera y Ricardo Alvarado Sandoval; el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos, Bonerge Mejía Orellana y el expresidente del CANG y expresidente del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), Óscar Cruz Oliva.

Es necesario comprender que la sociedad de Guatemala, tiene que estar más que atenta a las designaciones para la Corte de Constitucionalidad, ya que ella debe contar con magistrados independientes, de reconocida honorabilidad, académicos y con trayectoria reconocida, consecuentes con el pensar de un pueblo lastimado por la corrupción, pero sobre todo con apego a la ley.

Guatemala está cambiando no hay duda, y debemos comprender que la independencia de estos cinco magistrados titulares y suplentes, es necesaria y sobre todo crucial para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que ellos deben estar conscientes y ser consecuentes con la sociedad, quienes en algún momento les demandarán la independencia que deben tener como ente constitucional.

“No sólo eres responsable de lo que haces, sino de lo que no haces, de lo que no defiendes y de lo que callas”. – Javier Iriondo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER