15° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Ley nacional de la juventud?

Redacción
02 de febrero, 2016

Esta semana ha sonado la noticia de la iniciativa de la Ley nacional de la juventud con la cual se busca crear la Secretaría nacional de la juventud de la Presidencia como un rector estatal especializado y encargado de “coordinar, dirigir, articular, diseñar, planificar y monitorear la ejecución de políticas públicas integrales para la juventud”

En Guatemala tenemos un problema muy grande. Los derechos individuales de los ciudadanos no están siendo resguardados; tanto de ciudadanos ancianos, mujeres, hombres, altos, bajos y jóvenes. La iniciativa de ley mencionada en este artículo tiene como objeto principal “Proteger y promover los derechos y deberes de la juventud” 

La protección de los derechos de la juventud esta bajo la tutela del Organismo Judicial, este Organismo del Estado está en una crisis ya que los fondos y mecanismos son ineficientes para asegurar los derechos de todos los guatemaltecos. Si realmente queremos resguardar los derechos de los jóvenes debemos reformar el Sistema Judicial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las secretarías de las Presidencia solo favorecen a unos pocos, sirven para otorgar plazas y cobrar favores debidos; en estos momentos de crisis presupuestaria crear una secretaría más no parece la solución acertada a los problemas de los jóvenes de Guatemala. En la ley se establece que los jóvenes son los ciudadanos de 18 a 30 años, sin embargo el encargado de la nueva secretaría su único requisito es ser mayor de 18 años y menor de 40 años. 

Como joven guatemalteco yo no quiero una Ley nacional de la juventud, lo que quiero es que funcione el Organismo Judicial. Una secretaría más no arreglará los problemas de discriminación y violación a los derechos de los jóvenes guatemaltecos. Seguramente el encargado de esta nueva secretaría será alguien a fin al gobierno al igual que sus plazas y lejos estará de representar y velar por los derechos juveniles.

Los jóvenes de Guatemala estamos cansados de lo mismo, más leyes y menos soluciones. Necesitamos tener seguridad jurídica en nuestro entorno y saber que, al ser nuestros derechos vulnerados podemos tener una solución eficaz. Queremos que los impuestos que pagamos sean utilizados para nuestro bien y no para pagar salarios de personas en nuevas secretarías.

La primera vez que se conoció esta ley fue el 9 de septiembre del 2008, no es nada novedoso; sino que es más de lo mismo. El diputado José Alejandro de León Maldonado quien presentó esta iniciativa de ley hace muchos años poco ha hecho para velar por los derechos de los ciudadanos jóvenes. Esta iniciativa no arregla los problemas sino todo lo contrario, crea más problemas ya que genera más gastos que nosotros los jóvenes ciudadanos tenemos que cubrir.

Prefiero pagar impuestos para fortalecer la policía para estar más seguro cada vez que salgo a la calle y no para pagar plazas en una nueva secretaría. En este gobierno “austero” se intentan crear nuevas secretarías en el primer mes, como jóvenes tenemos que estar atentos para que en nuestro nombre no intenten robarnos nuestro futuro.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER