21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exitosa agenda bilateral del Presidente Jimmy Morales en cumbre CELAC

Redacción
02 de febrero, 2016

La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebró en Quito, Ecuador el pasado 26 y 27 de enero.

Esta fue la primera intervención en una Cumbre multilateral del nuevo Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien expresó que es un gran honor que su primera participación internacional fuera en el marco de la Cumbre de la CELAC. Los temas principales de la Cumbre fueron la lucha contra la pobreza extrema, la economía de América Latina, el proceso de paz en Colombia, el medio ambiente y el terrorismo. A la Cumbre asistieron 22 Jefes de Estado de países latinoamericanos y del caribe.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició una excelente gestión en materia de política exterior al lograr reunirse de forma bilateral con los mandatarios de 6 países de la región latinoamericana, entre ellos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Panamá, Chile y México, con quienes abordaron distintos temas de suma importancia para el país, como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, cooperación, corrupción, crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, el intercambio comercial y de inversiones, seguridad, ciencia y tecnología y educación. Esta agenda tratada con los Presidentes es una primera señal de la importancia que el Presidente le está dando a la política exterior de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el contexto de la Cumbre, Guatemala solicitó celebrar la reunión IV Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción durante el primer semestre de 2016, que impulsará el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de información sobre la transparencia; la rendición de cuentas; la participación ciudadana y el fomento del uso de nuevas tecnologías entre los miembros de la CELAC, según el comunicado oficial de la Cancillería de Guatemala. La celebración de esta reunión que Guatemala albergará en los próximos meses, reafirma el compromiso del Presidente Morales en la lucha contra la corrupción, denota el liderazgo que está tomando el Presidente Morales a nivel regional sobre esa temática importante para nuestro país.

Cabe destacar también que el Presidente Morales, como un gesto de conciencia y humildad, ante la falta de recursos del Estado, viajó a la Cumbre en el Ecuador en clase económica en un vuelo comercial y ordenó a todos sus ministros a hacer lo mismo cuando realicen viajes. Eso representaría un ahorro substancial durante los años de gestión de esta administración de los recursos del Estado que podrían ser invertido de forma eficiente en otras necesidades de la población guatemalteca como medicinas, educación, seguridad, etc.

Entre los temas generales abordados de la Cumbre, destacan el proceso de paz en Colombia, en el que se contempla crear una misión de verificación de la ONU con representantes de la CELAC para el desarme de las FARC y se hizo un análisis para conocer la situación del proceso de paz. En ese contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 25 de enero pasado, una resolución que establece el envío de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados por un año “para participar en un mecanismo tripartito para vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y hostilidades”.

Los mandatarios también emitieron un pronunciamiento en contra del embargo de los Estados Unidos sobre Cuba y otro sobre la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba. Asimismo, se emitió una declaración sobre la protección de migrantes en la América Latina y el Caribe.

Durante la Cumbre se fijó la Agenda 2020 enfocada en la erradicación de la pobreza extrema. Según un estudio de la CEPAL, en la región viven 165 millones en situación de pobreza y de estos 69 millones en pobreza extrema.

Otro de los temas abordados fue el virus del Zika, en el que se acordó que los ministros de salud de los Estados miembros se reunirán a la brevedad para intercambiar información sobre este virus que afecta a la región.

En el tema económico los mandatarios abordaron las recesiones de algunos de los países de América del Sur como Brasil, Argentina y Venezuela, que han experimentado una caída en la exportaciones a raíz de los precios bajos de las materias primas y la desaceleración de la economía China, que ha disminuido sus compras a esos países de Sudamérica.

Al final de la Cumbre, República Dominicana asumió la Presidencia Protémpore de la CELAC para el año 2016 y se aprobó el Plan de Acción para este año.

En conclusión, la Cumbre de la CELAC celebrada en Ecuador deja una excelente actuación y liderazgo por parte de Guatemala, se reafirma el compromiso contra la corrupción de esta nueva administración y el Presidente Morales nos deja las primeras muestras de liderazgo a nivel internacional.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER