19° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recuperemos el liderazgo de la región

Redacción
04 de febrero, 2016

A nivel internacional existen varios indicadores que los inversionistas y empresarios revisan para saber dónde es mejor invertir su dinero. Los más sofisticados leen los reportes de las calificadoras de riesgo, el informe de Competitividad Global o incluso revistas y diarios especializados que hacen una radiografía sobre las oportunidades de cada país. Hay un índice que es fuente de información para muchas de estas publicaciones y este es el reporte Doing Business, que genera cada año el Banco Mundial.

El reporte Doing Business, realiza una evaluación de diez indicadores sobre cuántos procesos, qué tanto tiempo y costo, implican las regulaciones y la burocracia de determinada economía. Detalla cómo abrir, operar y cerrar un negocio, en 189 países alrededor del mundo. Es el estudio más completo sobre cómo los gobiernos pueden facilitar o dificultar hacer emprendimientos que fomenten el empleo y atraigan mayor inversión, lo cual se ha vuelto una competencia de cada país por cada vez trabajar en mejoras y reformas en sus instituciones, que permitan mayor facilidad para hacer negocios.

La última evaluación que fue publicada en noviembre del año pasado, no tuvo la suficiente difusión como se merecía en los medios de comunicación, por el momento político en el que se encontraba Guatemala. Sin embargo, es una excelente hoja de ruta, para que los Ministros responsables de cada cartera, puedan enfocar sus esfuerzos y desarrollar estrategias que permitan avanzar en nuestra posición.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el ámbito internacional, los cinco países mejor evaluados son: Singapur, Nueva Zelandia, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong. En el caso de Latinoamérica, llama la atención los esfuerzos de los gobiernos por cada vez facilitar su clima de negocios, siendo los más destacados: México (38 de 189 países), Chile (48), Perú (50), Colombia (54) y Costa Rica (58). Por cierto Costa Rica es uno de los países que más avanzó en toda la evaluación, mejorando 21 posiciones el año pasado.

Guatemala por el contrario, lejos de progresar en la última evaluación, se quedó estancada en la posición 81 de los 189 países, debido a que las leyes que se necesitan para continuar avanzando se han quedado estancadas en el Congreso. Especialmente: la iniciativa (4904) Reforma al Código de Comercio, la iniciativa (4646) reforma a la Ley del Registro de garantías mobiliarias, la reforma al Código Procesal Civil y Mercantil y la aprobación de una Ley de insolvencias. Estas iniciativas, aunado a un esfuerzo para continuar trabajando en organizaciones como en Empagua y en las aduanas, tienen una agenda pendiente para mejorar nuestro clima de negocios. @jczapata_s

Fuente: http://www.doingbusiness.org

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER