Los caldos y las sopas son preparaciones de la cocina familiar o de arraigada tradición culinaria, son altamente apreciados por sus sabores y porque contribuyen a una dieta variada y equilibrada.
Es muy importante tomar en cuenta que su ingrediente principal es el agua y por lo tanto también contribuye a mantener una adecuada hidratación ya que su ingesta ayuda a cubrir los requerimientos de líquidos diarios. A sabiendas que sí una persona se hidrata de forma correcta, evitará sentir sed, lo que incide en una buena salud.
En este caso particular, la receta incluye pescado, mariscos y algunas verduras, según los gustos. A su vez, va muy bien con la temporada, por lo que será un platillo esperado y sabroso.
Tanto los caldos como las sopas, responden a esos preparados culinarios que se toman con cuchara, dando un resultado altamente sustancioso, nutritivo y apetecible para disfrutar. Otra de las ventajas que ofrece un caldo es que es bastante suculento y al contener trozos de pescado y mariscos contribuirá a mejorar la sensación de saciedad, por lo que se convierte en un platillo único y lleno de variedad de ingredientes.
Otra razón importante a tomar en consideración es que un caldo o sopa se elabora de forma rápida y fácil, ya que generalmente sólo se necesita hervir los ingredientes en agua y condimentar. Se digiere bien, porque los alimentos al ser cocinados a temperaturas altas, se ablandan y por tanto son de fácil digestión.
Les comparto una receta de una sopa de mariscos para preparar fácilmente.
Sopa de mariscos
Ingredientes
10 tazas agua
Sal
1.5 libras cabezas de pescado
1 cebolla de tallo
1 ramita tomillo
2 hojas laurel
1 cebolla
2 dientes ajo
1 chile pimiento
4 tomates
1 taza vino blanco
Pimienta negra al gusto
1 cucharadita pimentón dulce
2 jaibas
1 libra camarón mediano
4 onzas jutes
8 onzas filete pescado
2 camarones grandes
4 onzas mejillones
1 zanahoria
1 rama de perejil
Preparación
Cocinar a fuego lento, en el agua, las cabezas de pescado, la cebolla con tallo, el tomillo y el laurel, hasta lograr un fondo de pescado, colar y reservar.
Sofreír la cebolla, los dientes de ajo, el chile pimiento y los tomates picados. Al estar dorado, verter el vino, condimentar con la pimienta negra, el pimentón y adicionar el caldo de pescado. Cocinar por diez minutos y licuar.
Incorporar los mariscos y la zanahoria en tiras finas. Agregar el pescado en trozos y dejar que se cocine todo.
Espolvorear perejil finamente picado y servir caliente.