19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las diferencias del poder

Redacción
06 de marzo, 2016

El viernes recién pasado se celebró en la ciudad universitaria zona 12, en el marco de la actividad huelguera de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la declaratoria de la Facultad de Ingeniería. Con la indiferencia de muchos, la anima aversión de otros y el espíritu de la mística de otros se presentó una serie de eventos que unidos a las bacanales provocaron entre los asistentes reacciones diversas.

Los géneros musicales que destacan en la Universidad Nacional están los poemas que son cantados y que tienen la singularidad de ser inteligentes en el lenguaje de lo que comunican a través del género poético. Entre los trovadores destacan los medievales, los franceses del siglo XV, los cubanos del siglo XIX. En la nueva canción iberoamericana destaca el grupo venezolano Guaraguao nacido en 1973.

Su compositor Alí Primera describe la favela iberoamericana con la canción casas de cartón, como una mezcla de pobreza de todo tipo. Esa pobreza la correlaciona con la pobreza de las casas de perros donde destaca la forma de pensar la realidad desde diferentes condiciones sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este grupo se presentó en México, República Dominicana, El Salvador. En éste último país durante la proclamación de Mauricio Funes a la candidatura presidencial propiciada por el FMLN.

Su canción no basta rezar que dice: “No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz,… Y rezan de buena fe, y rezan de corazón pero también reza el piloto cuando monta en el avión para ir a bombardear a los niños de Vietnam,… Cuando el pueblo se levante y que todo haga cambiar ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar,… En el mundo no habrá paz, mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad… Nada se puede lograr, si no hay revolución reza el rico, reza el amo y te maltratan al peón”.

Sin equivocarse en un polilogismo correlaciono el tema de esa canción con la idea de poder que se manifiesta en los diferentes grupos de Guatemala que no defienden ahora en 2016 el discurso de la segunda guerra de Indochina.

Esa guerra entre 1955 y 1975 donde Estados Unidos apoyaba a Vietnam del Sur y China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a Vietnam del Norte causó la muerte de seis millones de personas en un conflicto interno donde menos del 0.5% fueron bajas de las personas que causaron dicho conflicto.

La frase de John Emerich Dalberg-Acton “Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely” se aplica en todas las esferas políticas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER