19° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala no es basurero, no sea coche.

Redacción
02 de abril, 2016

La basura es todo material considerado como residuo o desecho  que se desea eliminar. El alto consumismo,  la falta de conciencia ambiental, la falta de educación en el hogar, la falta de apoyo gubernamental y municipal, hacen que se acumule la basura en todo el país y esta desemboque en tragantes, ríos, lagos, lo que conlleva a inundaciones, contaminación ambiental, enfermedades en animales, muerte de peces, cáncer en el humano, destrucción del ornato y medio ambiente, aumento del calentamiento global y de emisiones de carbono, y un montón de problemas más, como le pasa a nuestro otrora hermoso Lago de Amatitlan que hoy por hoy se está convirtiendo  en un gran pantano, verdoso, fétido, en donde su flora y fauna se ha ido transformando en una nada. Esta tragedia ecológica, este asesinato ecológico se debe a que  millones de toneladas de basura ingresan cada año en el lago, principalmente a través del río Villalobos; se estima según AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan) que son 2.25 millones de libras de basura que recibe por año, ósea 6,164 libras de basura por día, y estos son datos del año 2,013, yo calculo que ahora ingresará más de 7,000 libras de basura al día!! Se imaginan ustedes que ese lago tenía una profundidad de 33 metros  y ahora tiene unos 15 metros, y cada año se pierde más o menos un metro de profundidad o sea que en unos 15 a 20 años ya no habrá lago.

El río Villalobos debería  tener una mega planta de tratamiento  para las  aguas negras que llegan de los municipios aledaños y de la capital. Pero no la tiene. Y al ciudadano, en su mayoría, LE PELA. Si le importara en algo el Lago de Amatitlan, el de Atitlan y todos los lagos y ríos de Guatemala ya no debería tirar basura en  la calle porque Guatemala no es un Basurero y el ciudadano no debe ser coche.

La basura se divide en orgánica, inorgánica y según su origen se subdivide en  electrónica, espacial, tóxica hospitalaria, nuclear, industrial, comercial, de construcción y demolición; al saber esto, la basura debería ser clasificada para después reciclarla y no sólo depositarla en basurero como el relleno de la zona 3 si no que llevarla a plantas de tratamiento para separar sus partes y reusarlas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Greenpeace recomienda no quemar la basura porque genera sustancias toxicas que son bio acumulables como las dioxinas y los furanos que son contaminantes generados por la incineración y que se acumulan en la cadena alimenticia y pueden, inclusive, llegar a la lactancia materna, afectando la salud de la población con cáncer, afecciones inmunológicas y hormonales entre otras cosas  , por lo que Greenpeace planea Planes de Basura Cero  que es una solución global para reciclar la basura y recuperar la materia orgánica, alargar la vida útil de los productos y que estos sean hechos con insumos amigables con el ambiente. Se basa en 3 partes:

1.- Minimizar la generación de basura

2.- Maximizar el reciclaje y reuso de los residuos.

3.- Eliminar el uso de sustancias toxicas en los productos, envases y embalajes.

El problema en Guatemala es que la basura ni siquiera llega a basureros, muchos guatemaltecos simplemente la tiran a la calle, sin entender que una bolsa de pastico puede tardar más de 300 años en degradarse entonces no podemos hablar de reciclaje, reuso o disminución de contaminantes  si el guatemalteco no deja de tirar la basura en la calle, ríos y drenajes.

Por eso estoy iniciando la campaña  ´´Guatemala no es basurero, no sea coche´´, basada en el slogan de Chepe Zarco, QEPD, quien hizo una campaña hace años y fue muy bien aceptada, pero tras su muerte quedó en el olvido. La idea es educar al guatemalteco a que no tire la basura en la calle,  que no trate a Guatemala como un basurero, pero también poner depósitos para basura, trabajar de la mano con  las diferentes municipalidades, regalar bolsas para basura para carros, buses urbanos y extraurbanos, motos, colocar posters y calcomanías para viralizar la campaña de poner la basura donde corresponda y que esta sea llevada a lugares para reciclaje y reuso, campañas para disminuir el uso de plásticos por su potencial cancerígeno y contaminante, etc.

Pronto verán anuncios y publicidad sobre esta hermosa campaña que para hoy domingo tiene una semana de haber nacido y ha sido súper aceptada entre quienes la han conocido pero necesito que la conozca más gente y eso depende de USTED.

Esta campaña va dirigida a nuestros hijos y sus descendientes, que reciban un país con ríos y lagos hermosos, un país limpio, que aplique tecnología verde y amigable con el ambiente en el manejo de la basura, recuerden que la basura emite gases invernadero como el metano, lo cual implica sequias en unos lugares e inundaciones en otros. ¿Qué país les estamos dejando a nuestros hijos?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER