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Réquiem por la educación matemática

Redacción
30 de mayo, 2016

Guatemala se ubica en la posición 135 de 144 países en calidad en la enseñanza de Ciencias y Matemática según el “Índice de Competitividad Global” publicado por el Foro Económico Mundial en el 2015. La Matemática es mucho más que la “ciencia de los números”; la matemática nos enseña a encontrar patrones y a razonar. Nos es útil en la identificación, comprensión y resolución de problemas y en el desarrollo de la abstracción y del pensamiento crítico, analítico, reflexivo y lógico. Nos ayuda a descifrar, explicar y a comprender el mundo natural y lo que nos rodea y nos enseña a resolver problemas y a tomar decisiones. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa – DIGEDUCA – su propósito es “desarrollar habilidades y destrezas básicas relacionadas con el pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y para tomar decisiones”.

El propósito de la matemática, según la define la DIGEDUCA, no se cumple. Los estudiantes no aprenden a analizar, reflexionar ni a pensar en el marco del razonamiento lógico. Aprenden a memorizar y a operar. Aprenden procedimientos y algoritmos. Aprenden a repetir, pero no a pensar, pues resolver una ecuación o seguir un procedimiento memorizado no invoca la capacidad de pensar. Los resultados son tan pobres a nivel nacional porque – aunque el objetivo es correcto en desarrollar competencias y pensamiento – los estudiantes solo aprenden a operar.

Tristemente para muchos docentes, lo importante es que los estudiantes memoricen los procedimientos, las operaciones, las reglas y los teoremas y no consideran importante que éstos descubran el porqué de las operaciones y reglas. Esto sucede porque los mismos docentes no desarrollaron estas competencias tampoco. En las pruebas de Matemática a los optante a plazas docentes de nivel primario, en promedio obtuvieron menos de 36% de las respuestas correctas. Ni siquiera lograron alcanzar la nota mínima de 60%. Y esto sucede con 98 de cada 100 optantes a plazas de docente, lo que significa que únicamente 2% de quienes se inician como maestros apenas logran pasar la prueba de Matemática. ¿Qué esperamos que estos nuevos docentes enseñen a los estudiantes, si ellos mismos no tienen las competencias necesarias? No podrán enseñar más allá de lo que ellos mismos saben.

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El rol del docente debe ser – más que el de un transmisor de conocimiento – el de un facilitador de aprendizaje que reta el pensamiento de sus alumnos. Actualizar a los docentes en servicio para que desarrollen las competencias que esperan de sus estudiantes es vital para mejorar el nivel de Matemática de éstos. Conforme los alumnos desarrollen mejores competencias y destrezas en Matemática, desarrollarán pensamiento crítico y una capacidad de análisis que actualmente carecemos como país. Este pensamiento crítico va de la mano con el desarrollo del razonamiento lógico para que los guatemaltecos desarrollen habilidades esenciales para resolver problemas eficaz y adecuadamente en beneficio del país. Una buena educación Matemática que estimule el pensamiento es instrumental para el desarrollo a largo plazo de nuestro país. Confucio (551 AC – 478 AC), el gran filósofo chino dijo “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”

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