18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala es uno de los países más eficientes en temas energéticos

Redacción
05 de mayo, 2016

A muchos se nos olvida cómo llegamos a estar a principios de los noventa, antes de que se aprobara la Ley de Electricidad. Cortes, apagones y racionamientos de energía eran la norma. Los cambios positivos introducidos en el mercado energético, lograron que hoy nuestra matriz de generación sea más diversificada.   Según la CNEE a abril 2016, la matriz energética muestra que: 31 por ciento es generado por biomasa, 24 por ciento por fuentes hídricas, 22 por ciento por carbón, 17 por ciento por búnker y el resto por biogás, solar y geotermia.

Guatemala está evaluado como el mejor país en Latinoamérica, (por encima de Brasil y Costa Rica) en el ranking de obtención de electricidad, según el índice Doing Business del Banco Mundial. Esto significa que somos el país en América Latina, en donde una pequeña y mediana empresa, puede conectarse de manera más rápida y con una conexión más estable y permanente al suministro de electricidad, lo cual ha ayudado a que cada vez exista más crecimiento económico y que las pequeñas y medianas empresas en las comunidades, puedan tener productos perecederos en sus negocios para la venta, especialmente en el comercio. En el país la energía no solo es fiable, sino también las tarifas son transparentes, el número de procedimientos y el tiempo para obtener la energía es de las más bajas en el mundo.

Ahora, si estamos tan bien evaluados en estos temas, ¿por qué vemos tanta oposición por parte de algunas ONG en contra de las hidroeléctricas que son una de las fuentes más limpias de generación eléctrica y ha permitido que el país tenga mayor potencia?. La razón es muy simple, hay algunas organizaciones que reciben fondos de países nórdicos o incluso de ONG inglesas, que no tienen ni idea de qué se está haciendo con sus recursos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En una visita a Noruega y Reino Unido el año pasado, pude constatar que los empresarios e incluso muchos representantes de las agencia de cooperación y de ONG internacionales, no tenían conocimiento que sus fondos estaban siendo canalizados para paralizar el desarrollo económico en Guatemala o incluso para financiar a ONG, que se dedicaban al robo de energía o a difamar proyectos energéticos.

La incongruencia de muchos activistas ambientales que antes se rasgaban las vestiduras para que el país redujera su generación por medios fósiles, ahora encuentran en la oposición a los proyectos hídricos una manera de ganarse la vida. Reflexionemos sobre si las acciones que la cooperación está impulsando en el país ayudan a reducir la pobreza, o simplemente nos están usando de experimento social para retroceder en lo poco que hemos avanzado. @jczapata_s

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER