33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

LA IMPORTANCIA DEL PAPANICOLAU

Redacción
11 de junio, 2016

Según el INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA (INCAN), 6 de cada 10 mujeres que van a consulta son por problemas asociados a cáncer cervicouterino o cuello de matriz y ocupa el PRIMER lugar como causa de muerte en la mujer. Estos datos ya deberían ser lo suficientemente alarmantes para que las mujeres con vida sexual activa se realicen su examen de Papanicolau para poder detectar quién está en riesgo y a quién se le debe hacer una biopsia con una Colposcopía.
Y quiénes tienen más riesgo? Por lo regular las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales porque se contaminan más rápidamente del VPH (virus del Papiloma Humano), fumadoras y las que no se practican anualmente su Papanicolau entre otras causas.
Se llama Papanicolau en honor al médico griego Georgios Papanicolau y es una prueba muy sencilla que se realiza en la clínica del especialista, del médico general, en el IGSS, en hospitales nacionales o en centros de salud y se basa en una sencilla colocación de un espéculo y con un hisopo o escobilla especial tomar la muestra del canal endocervical para después ser visto en microscopio y dar un informe del tipo de célula hallado. Este estudio tarda unos 10 a 15 segundos en hacerse y puede salvar la vida a una mujer.
La mayoría de mujeres que consultan por un cáncer avanzado de cuello de matriz no se han realizado un Papanicolau en su vida y esto se debe a muchos factores como el desconocimiento, el temor de que la prueba duela, la mala fama que muchas mujeres le hacen al examen de que duele o molesta, por causa del machismo o porque en Guatemala tenemos muy malos gobiernos que no dan prioridad a la información ni da la educación pertinente para que las pacientes mujeres puedan conocer y realizarse su examen.
Si el examen muestra algún indicio de inflamación severa o sospecha de lesión maligna, se debe realizar lo más pronto posible una Colposcopía que es un examen que se realiza muy similar al Papanicolau pero que puede tomar una biopsia para que un patólogo confirme si hay o no cáncer cervicouterino.
El síntoma más comúnmente referido de pacientes con cáncer cervicouterino es el tener sangrado después de la relación sexual y si se consulta a tiempo la solución no necesariamente es cirugía de quitar la matriz (histerectomía) ya que se puede hacer resección del área maligna (cono Letz) o quemado con nitrógeno líquido (crioterapia) en pacientes que no han tenido hijos y lo desean.
Pero la clave es consultar. Quitarse ese miedo irracional que sólo produce la ignorancia. Se debe entender que al iniciar las relaciones sexuales se inicia con la responsabilidad de hacer Papanicolau cada año, así como las personas llevan su carro a servicio.
También es importante saber que existen pruebas como IVAA que es muy rápida de hacer y económica, además ya existen vacunas para prevenir en las niñas que se contaminen con Papiloma Humano productor de cáncer; estas vacunas muchos las recomendamos otros no así que queda mucho por tomar decisiones en quién se la debe poner, por lo regular son 3 dósis que son hoy, en un mes y en 6 meses.
La OMS (Organización Mundial de la Salud)considera que la mortalidad es 3 veces más alta en América Latina y el Caribe y que esta tasa aumentará un 45% en el 2,030 y que las vacunas contra el VPH administradas a niñas desde los 10 años puede prevenir un 70% de los casos de cáncer cervicouterino.
Con esta mi columna deseo que las mujeres se cuiden entre sí y que compartan la información para que el cáncer cervicouterino y la muerte no trunque sueños, bodas, la maternidad deseada y la felicidad a la que todos tenemos derecho.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER