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Prioridades de gasto en el propuesto presupuesto 2017

Redacción
14 de junio, 2016

El ejercicio de la presentación del Presupuesto Abierto 2017, que incluía a participantes de todos las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, presentó la impresionante lista de necesidades que deben ser financiados con el presupuesto 2017 que está ahora en construcción. La pregunta obvia es cuál de los ministerios que presentaron tienen prioridad; y hasta qué monto se cumple con esa prioridad?

El Ministerio de Educación (MINEDUC) solicitó el gran total de Q17 mil, 181 millones de presupuesto, que es un aumento del 33% del presupuesto actual, o sea Q4 mil, 288 millones adicionales. El presupuesto actual el no se ha ejecutado por las restricciones financieras que sufre el gobierno. Como resultado, el negativo diagnóstico que se lee y se escucha con frecuencia no puede remediarse. Como por ejemplo, el día lunes 13 de junio del año en curso, en un programa matutina radial, se reportó que MINEDUC expresó que hay cinco mil centros educativos públicos en riesgo por la lluvia. Y se pregunta cómo se va asegurar una infraestructura digna y segura para los alumnos si no hay recursos disponibles.

Se presentó una lista de los posibles destinos del presupuesto adicional solicitado, si fuera otorgado. Se observa que con dificultad que se puedan colocar los fondos requeridos por la poca recaudación prevista. Pero indistintamente si se otorgan los fondos o no, es importante observar la priorización de los gastos.

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Todo rubro tiene su justificación. Sin embargo la ausencia de un rubro no la tiene. No se observó ninguna intención de apoyo a la educación inicial y preprimaria. En un momento se preguntó por ello, y el Señor Vice Ministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Doctor Daniel Domingo López, mencionó que hay atención de ese nivel en referencia del habla en la lengua materna; esto dentro de lo propuesto para la educación intercultural que abarca aproximadamente la mitad del aumento solicitado.

Con la inversión de este aumento, se estimó que se aumentara un 3% en la cobertura; no se visualizó en que nivel.

En numerosos estudios científicos se ha establecido que desde que la persona este en el vientre de su madre, se está aprendiendo, y que esos momentos de aprendizajes son únicos. Si no se aprovechan en su justo momento, se pierden y jamás serian recuperados. Las posibilidades se esfuman, son irrecuperables. En ese espíritu se construyó el CNB de etapa Inicial, para asegurar el desarrollo integral de la persona, ( CPRG Art. 2) así proveyendo la ruta curricular desde un inicio.

En las edades de cero a seis años se aprende jugando; se utiliza el juego de roles; la interacción y el trabajo cooperativo; se fortalece la socialización; se aprende a consensuar, a “negociar”; se aprende la tolerancia, paciencia; se aprende de los errores.

Entre más temprano que se fragüen los cimientos de la construcción del conocimiento se provee solidez en el aprendizaje. Una solidez que se observa a través de la carrera escolar y la vida. Existen combinaciones de factores que fortalecen el proceso, pero los cimientos son la educación desde las etapas tempranas.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2008, Ideas para el Desarrollo en las Américas, establece que dentro de las diez primeras propuestas más importantes según su prioridad de inversión, el número uno es “Desarrollo infantil temprano”. Se cita “Lo que se gasta en los niños genera altos retornos porque ellos tienen toda la vida para aprovechar lo que se hace por su salud, su desarrollo mental y su capacidad para interactuar en sociedad. Está demostrado científicamente que en los primeros cinco o seis años de vida el cerebro se desarrolla casi por completo y que aproximadamente la mitad del potencial intelectual de un individuo ya está determinado a los cuatro años de edad.”

El derecho fundamental de la educación en Guatemala está establecido en la Constitución Política de la Republica en el artículo 74; allí se observa que se incluye la educación inicial y la preprimaria. Las estadísticas actuales registran la escolarización del 47.3% de la población en edad preescolar; sin tomar en consideración en una adecuado nutrición, elemento esencial para que el cerebro en formación pueda establecer los nexos y conexiones necesarias para el aprendizaje. La escolarización infantil es mínima, y no se presenta una estadística.

La inversión en las etapas primeras de vida es a largo plazo; los resultados se observarían en la sociedad dentro de una generación. Su importancia es patente y obvia; es el futuro de la Nación. Hay que profundizarla desde hoy y debe ser visible en el proyecto de presupuesto de MINEDUC.

Queda por comentar la escasa inversión en SINAE, Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar el cual propone que a cada distrito escolar lo atenderá un equipo de tres profesionales: un asesor de distrito escolar, un asesor pedagógico y un asesor de gestión. Esta nueva normativa crea la instancia de una mejora en el aprendizaje de los alumnos, por contar el docente con esa asesoría permanente en su labor educativa; además se comparte la atención administrativa del distrito escolar en otro integrante del equipo. La implementación de SINAE se ha detenido por falta del recurso financiero; sí se mencionó dentro de las propuestas ahora, pero queda corta para la implementación a todo el sistema educativo.

Prioridades de gasto en el propuesto presupuesto 2017

Redacción
14 de junio, 2016

El ejercicio de la presentación del Presupuesto Abierto 2017, que incluía a participantes de todos las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, presentó la impresionante lista de necesidades que deben ser financiados con el presupuesto 2017 que está ahora en construcción. La pregunta obvia es cuál de los ministerios que presentaron tienen prioridad; y hasta qué monto se cumple con esa prioridad?

El Ministerio de Educación (MINEDUC) solicitó el gran total de Q17 mil, 181 millones de presupuesto, que es un aumento del 33% del presupuesto actual, o sea Q4 mil, 288 millones adicionales. El presupuesto actual el no se ha ejecutado por las restricciones financieras que sufre el gobierno. Como resultado, el negativo diagnóstico que se lee y se escucha con frecuencia no puede remediarse. Como por ejemplo, el día lunes 13 de junio del año en curso, en un programa matutina radial, se reportó que MINEDUC expresó que hay cinco mil centros educativos públicos en riesgo por la lluvia. Y se pregunta cómo se va asegurar una infraestructura digna y segura para los alumnos si no hay recursos disponibles.

Se presentó una lista de los posibles destinos del presupuesto adicional solicitado, si fuera otorgado. Se observa que con dificultad que se puedan colocar los fondos requeridos por la poca recaudación prevista. Pero indistintamente si se otorgan los fondos o no, es importante observar la priorización de los gastos.

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Todo rubro tiene su justificación. Sin embargo la ausencia de un rubro no la tiene. No se observó ninguna intención de apoyo a la educación inicial y preprimaria. En un momento se preguntó por ello, y el Señor Vice Ministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Doctor Daniel Domingo López, mencionó que hay atención de ese nivel en referencia del habla en la lengua materna; esto dentro de lo propuesto para la educación intercultural que abarca aproximadamente la mitad del aumento solicitado.

Con la inversión de este aumento, se estimó que se aumentara un 3% en la cobertura; no se visualizó en que nivel.

En numerosos estudios científicos se ha establecido que desde que la persona este en el vientre de su madre, se está aprendiendo, y que esos momentos de aprendizajes son únicos. Si no se aprovechan en su justo momento, se pierden y jamás serian recuperados. Las posibilidades se esfuman, son irrecuperables. En ese espíritu se construyó el CNB de etapa Inicial, para asegurar el desarrollo integral de la persona, ( CPRG Art. 2) así proveyendo la ruta curricular desde un inicio.

En las edades de cero a seis años se aprende jugando; se utiliza el juego de roles; la interacción y el trabajo cooperativo; se fortalece la socialización; se aprende a consensuar, a “negociar”; se aprende la tolerancia, paciencia; se aprende de los errores.

Entre más temprano que se fragüen los cimientos de la construcción del conocimiento se provee solidez en el aprendizaje. Una solidez que se observa a través de la carrera escolar y la vida. Existen combinaciones de factores que fortalecen el proceso, pero los cimientos son la educación desde las etapas tempranas.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2008, Ideas para el Desarrollo en las Américas, establece que dentro de las diez primeras propuestas más importantes según su prioridad de inversión, el número uno es “Desarrollo infantil temprano”. Se cita “Lo que se gasta en los niños genera altos retornos porque ellos tienen toda la vida para aprovechar lo que se hace por su salud, su desarrollo mental y su capacidad para interactuar en sociedad. Está demostrado científicamente que en los primeros cinco o seis años de vida el cerebro se desarrolla casi por completo y que aproximadamente la mitad del potencial intelectual de un individuo ya está determinado a los cuatro años de edad.”

El derecho fundamental de la educación en Guatemala está establecido en la Constitución Política de la Republica en el artículo 74; allí se observa que se incluye la educación inicial y la preprimaria. Las estadísticas actuales registran la escolarización del 47.3% de la población en edad preescolar; sin tomar en consideración en una adecuado nutrición, elemento esencial para que el cerebro en formación pueda establecer los nexos y conexiones necesarias para el aprendizaje. La escolarización infantil es mínima, y no se presenta una estadística.

La inversión en las etapas primeras de vida es a largo plazo; los resultados se observarían en la sociedad dentro de una generación. Su importancia es patente y obvia; es el futuro de la Nación. Hay que profundizarla desde hoy y debe ser visible en el proyecto de presupuesto de MINEDUC.

Queda por comentar la escasa inversión en SINAE, Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar el cual propone que a cada distrito escolar lo atenderá un equipo de tres profesionales: un asesor de distrito escolar, un asesor pedagógico y un asesor de gestión. Esta nueva normativa crea la instancia de una mejora en el aprendizaje de los alumnos, por contar el docente con esa asesoría permanente en su labor educativa; además se comparte la atención administrativa del distrito escolar en otro integrante del equipo. La implementación de SINAE se ha detenido por falta del recurso financiero; sí se mencionó dentro de las propuestas ahora, pero queda corta para la implementación a todo el sistema educativo.