35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¡GANÓ LA INNOVACIÓN EDUCATIVA!

Redacción
15 de junio, 2016

Hoy nuestros estudiantes de nivel medio no están recibiendo una educación que les permita salir adelante en el mundo tan demandante en el que vivimos. Prueba de ello son los resultados de las evaluaciones educativas a graduandos, realizadas por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación. Los datos recaudados por Digeduca en 2015 muestran que únicamente un 8.5% de los estudiantes alcanzan un logro en Matemáticas y un 29.97% en Lectura. Estas estadísticas alarman y muestran que se deben tomar acciones urgentes para cambiar esta realidad.

El Premio Nacional de Innovación Educativa es un concurso que moviliza a los guatemaltecos y estimula su creatividad a través de la sana competencia. La meta era desarrollar ideas innovadoras que tengan un profundo impacto en la educación de nivel medio en el país, área en que nuestro sistema educativo enfrenta muchísimos retos en cobertura y calidad. El grupo ganador, Funsepa, fue premiado con el generoso monto de Q1,000,000, gracias a Mi Coope, dinero que será el capital semilla para iniciar la implementación de su solución.

Fueron más de 900 participantes quiénes se atrevieron a proponer una solución a los retos educativos de nuestro país. En 237 equipos, los concursantes presentaron 67 proyectos propuesta. Un jurado de 18 expertos escogió a 20 semifinalistas, de los cuales seleccionaron a los cuatro proyectos finalistas. Estos fueron la aplicación “Chappsi” de Conecta-Tec, la cual busca mejorar el bienestar integral de los jóvenes, atendiendo su salud mental por medio de la tecnología; “Maestros que inspiran” de la academia Numbers, cuyo objetivo es fortalecer la formación de docentes de Matemática; “Money by me”, un grupo de mujeres emprendedoras con el objetivo de contribuir a la formación financiera y de emprendimiento de los adolescentes guatemaltecos; y “Na’at”, el despertar del conocimiento, de Funsepa, una plataforma offline lúdica y amigable de actualización docente, con el objetivo principal de mejorar la calidad educativa de los maestros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cada una de estas iniciativas son dignas de un premio, todos los participantes merecen un fuerte aplauso no solo por dedicarle esfuerzo y tiempo al desarrollo de estos maravillosos proyectos, sino también por atreverse a pensar diferente y querer ayudar a nuestro país. Ojalá que cada una logre su implementación, ya que estoy seguro que serán muy incidentes en la calidad educativa de nuestros adolescentes y jóvenes. Quiero además felicitar a la Universidad del Valle, Mi Coope, y demás auspiciantes de este concurso, ya que merece ser reconocido que, en celebración del aniversario de esta casa de estudios, hayan considerado dar este regalo tan grande para la educación de nuestro país. Sin lugar a dudas, el verdadero ganador aquí es Guatemala. ¡Muchas felicidades!

www.salvadorpaiz.com
@salva_paiz

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER