15° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Piernas bonitas sin varices

Redacción
23 de julio, 2016

Las varices es la enfermedad de las venas de la pantorrilla, pero puede encontrarse en diferentes lugares como muslo, áreas internas del cuerpo como la matriz y trompas de Falopio, en el esófago, en la región anal (hemorroides) y en los testículos.
Se refiere a una acumulación anormal de sangre debido a debilidad de las paredes y válvulas de las venas haciendo que las venas se hinchen y la sangre se acumula fácilmente cuando la persona está de pie mucho tiempo. Esta patología también se da en el hombre, pero es mucho más frecuente en la mujer, en una relación de 5 a 1.

Me quiero referir en este momento a la enfermedad varicosa de las mujeres ya que por ser ginecólogo lo veo frecuentemente en pacientes que inician sus embarazos. Las varices primarias que no son por embarazo se asocian a causas congénitas, pero normalmente es el embarazo lo que produce su aparecimiento más drástico.

En Guatemala la mayoría de mujeres embarazadas tiene poco acceso a buenos controles prenatales y la mayoría trabajan y tienen la mala costumbre también de usar pantalones apretados, pasar mucho tiempo paradas, usar tacones y no hay costumbre de utilizar medias de compresión. Una embarazada tiene que combinar estar parada con estar sentada, mantener una ganancia de peso de menos de 30 libras en el embarazo, usar ropa cómoda y tratar de hacer ejercicio moderado ya que todo esto mantiene las venas en constante actividad, disminuyendo el aparecimiento de las varices. También es importante que sepan que hoy en día, hay medias de compresión muy bonitas y estéticas y que no aprietan de forma intolerable, ya que si la paciente conoce su estatura y su peso puede pedir la talla adecuada, y no necesariamente tienen que ser medias que lleguen hasta la cintura tipo panty, sino que pueden ser hasta la altura de la rodilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un excelente ejercicio para evitar el aparecimiento de varices durante el embarazo es andar frecuentemente de puntillas, ya que andar así hace que los músculos Soleos (camotes) mantengan una presión sobre las venas, haciendo que estas mejores el flujo hacia arriba, hacia el corazón también es recomendable al llegar a casa irse a recostar unos 5 minutos con las piernas hacia arriba para descongestionar el sistema venoso de la pierna y también del ano.

La enfermedad varicosa tiene 4 grados y el más severo puede incluso necesitar de cirugía, por supuesto que para llegar al grado 4 de gravedad han pasado varios años y en este país donde la seguridad social y los hospitales nacionales están en trapos de cucaracha no se les da la atención necesaria sin saber que esta enfermedad puede ocasionar serias complicaciones de salud como la TROMBOFLEBITIS y la TROMBOEMBOLIA que puede ocasionar la muerte cuando un coagulo que se desprende de la varice viaja hacia los pulmones y produce una embolia pulmonar que, en Guatemala es casi 100% mortal.

Otro buen consejo es el uso de la aspirina de bebe o cardio aspirina, ya que disminuye la formación de mas coágulos por ser un tratamiento anti coagulante y se deben evitar los deportes de contacto como el karate, fútbol o cualquier otro que lleve implícito trauma a las piernas.

Desde el punto de vista obstétrico es sumamente importante sugerir a las pacientes que no tengas más de 2 hijos, ya que cada embarazo daña mas las venas y aumenta la enfermedad varicosa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER