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Primer Congreso Interuniversitario del Foro de Decanos de Educación y Humanidades

Redacción
26 de julio, 2016

El primer Congreso Interuniversitario del Foro de Decanos de Educación y Humanadas, se realizó los días 20 y 21 de julio recién pasados en la sede central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta iniciativa de nueve universidades privadas y la estatal del país tenia como gran tema “La universidad ante el compromiso de la formación docente de calidad”, el cual se dividió en ejes temáticos, siendo estos: El enfoque de la formación docente en las universidades; Aspectos críticos del proceso de formación docente en las universidades; Innovación en las áreas del CNB de primaria en la formación docente en las universidades; y Gestión de la formación. A su vez cada eje temático se desglosó en cuatro momentos de ponencia, en distintas modalidades, contando con personas de toda participación en la vida educativa.

Como indica la página web del evento, el objetivo fue: “Tener un espacio académico que ofrezca a los alumnos y profesores de las Facultades de Educación de las Universidades de Guatemala, la reflexión y aprendizaje extracurricular con expertos nacionales e internacionales en torno a temas actuales e innovadores de interés educativo, relacionados con la formación docente y su impacto en la calidad educativa.” Y
“Ser un espacio académico para hacer presencia interuniversitaria y reflexionar sobre la calidad educativa y el rol de las Universidades como formadoras de educadores.”

El bien organizado programa tuvo una gran aceptación; las aulas repletas con variada y atenta población, toda interesada e involucrada en la educación, fueron recintos de teorías, experiencias y planes para la mejora sostenida del sistema educativo, en todos sus niveles. Y sobre todo, con esta iniciativa, se visualiza el principio de un trabajo en conjunto, el deseado consenso de metas compartidas, estrategias coherentes y congruentes y el firme propósito de alcanzar la visión común con de una población que haya adquirido un aprendizaje de calidad, desde la etapa inicial a la superior.

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La educación privada participó el día jueves 21 en un conversatorio que trató del tema “¿Cuál es su perspectiva hacia la formación docente y propuesta de áreas de mejora, desde el sector que representa?”; y siendo el sector que contrata más docentes después del Ministerio de Educación, era un tema de suma importancia no solo por la cantidad de alumnos que se atiende, aproximadamente un millón de estudiantes, también por los docentes contratados. La relación directa con los padres de familia y el reto permanente de implementar las novedades educativas provocan una revisión constante de metodologías y entregas de rutas de adquisición de las competencias necesarias para perfeccionar los talentos individuales, siendo esta una labor en conjunto de la dirección de los centros educativos privados y sus docentes, el innegable e insustituible factor que esta en el aula. La formación docente, en sus tres momentos: la formación de los formadores, la formación inicial y la formación de los docentes en servicio, son de suma importancia.

Los alumnos aprenden modelando a sus docentes y si ellos demuestran las actitudes de cuestionamiento y discernimiento en su perfeccionamiento personal, el desarrollo de sus alumnos seguirán en ejemplo. El docente modelo debe erradicar cualquier complacencia con su estilo de docencia y entregarse al cambio constante y converitir el aula en un laboratorio vivencial.

La educación privada promueve y aplica nuevas metodologías educativas en sus aulas; capacita constantemente en situ a su cuerpo docente en las nuevas estrategias: aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en retos; aprendizaje híbrido; invertir el aula; Debate; inteligencia emocional; design thinking; neuroaprendizaje. Estas metodologias y herramientas deben integrarse desde la formación inicial, no después de egresados, pues el laboratorio del aula es el medio de profundo y sincero aprendizaje

Se sugiere que las instancias educativas del nivel medio y nivel superior, busquen un encuentro curricular; el foro de Decanos de Educación y Humanidades puede ser el medio ideal para impulsar un nuevo enfoque currucular que forme al docente con las exgiencias actuales de las aulas desde el nivel inicial; y sostener un esfuerzo constante de observación y monitoreo.
La educación privada puede y desea compartir las experiencias y buenas prácticas para así asegurar el desarrollo exitoso de la formación del docente quien tendrá como resultado final en su alumno una persona quien conoce sus talentos, los desarrolla, y se insta a ir siempre con una visión al futuro, buscando y viviendo su perfeccionamiento personal.

De las conclusiones del Informe Final del estudio de JICA, “Estudio de necesidades y expectativas de empleadores sobre la formación inicial docente del nivel primario, como referente para el diseño curricular de las carreras universitarias para dicho nivel” se cita : “La formación inicial docente debe ser integral y desarrollar en sus estudiantes competencias enfocadas en el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, para dar respuestas a las necesidades reales del contexto y que le permitan desarrollar su tareas diarias de manera comprometida, creativa y proactiva.” Conceptos sabios y actuales.

¿Qué promueve y propone la educación privada? Participar activamente en la formación docente, basada en las experiencias en las aulas, y las necesidades del siglo veintiuno, para alcanzar la finalidad de un alumno feliz, sus talentos desarrollados, su curiosidad en constante provocacion, pues una persona integralmente desarrollado.

Primer Congreso Interuniversitario del Foro de Decanos de Educación y Humanidades

Redacción
26 de julio, 2016

El primer Congreso Interuniversitario del Foro de Decanos de Educación y Humanadas, se realizó los días 20 y 21 de julio recién pasados en la sede central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta iniciativa de nueve universidades privadas y la estatal del país tenia como gran tema “La universidad ante el compromiso de la formación docente de calidad”, el cual se dividió en ejes temáticos, siendo estos: El enfoque de la formación docente en las universidades; Aspectos críticos del proceso de formación docente en las universidades; Innovación en las áreas del CNB de primaria en la formación docente en las universidades; y Gestión de la formación. A su vez cada eje temático se desglosó en cuatro momentos de ponencia, en distintas modalidades, contando con personas de toda participación en la vida educativa.

Como indica la página web del evento, el objetivo fue: “Tener un espacio académico que ofrezca a los alumnos y profesores de las Facultades de Educación de las Universidades de Guatemala, la reflexión y aprendizaje extracurricular con expertos nacionales e internacionales en torno a temas actuales e innovadores de interés educativo, relacionados con la formación docente y su impacto en la calidad educativa.” Y
“Ser un espacio académico para hacer presencia interuniversitaria y reflexionar sobre la calidad educativa y el rol de las Universidades como formadoras de educadores.”

El bien organizado programa tuvo una gran aceptación; las aulas repletas con variada y atenta población, toda interesada e involucrada en la educación, fueron recintos de teorías, experiencias y planes para la mejora sostenida del sistema educativo, en todos sus niveles. Y sobre todo, con esta iniciativa, se visualiza el principio de un trabajo en conjunto, el deseado consenso de metas compartidas, estrategias coherentes y congruentes y el firme propósito de alcanzar la visión común con de una población que haya adquirido un aprendizaje de calidad, desde la etapa inicial a la superior.

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La educación privada participó el día jueves 21 en un conversatorio que trató del tema “¿Cuál es su perspectiva hacia la formación docente y propuesta de áreas de mejora, desde el sector que representa?”; y siendo el sector que contrata más docentes después del Ministerio de Educación, era un tema de suma importancia no solo por la cantidad de alumnos que se atiende, aproximadamente un millón de estudiantes, también por los docentes contratados. La relación directa con los padres de familia y el reto permanente de implementar las novedades educativas provocan una revisión constante de metodologías y entregas de rutas de adquisición de las competencias necesarias para perfeccionar los talentos individuales, siendo esta una labor en conjunto de la dirección de los centros educativos privados y sus docentes, el innegable e insustituible factor que esta en el aula. La formación docente, en sus tres momentos: la formación de los formadores, la formación inicial y la formación de los docentes en servicio, son de suma importancia.

Los alumnos aprenden modelando a sus docentes y si ellos demuestran las actitudes de cuestionamiento y discernimiento en su perfeccionamiento personal, el desarrollo de sus alumnos seguirán en ejemplo. El docente modelo debe erradicar cualquier complacencia con su estilo de docencia y entregarse al cambio constante y converitir el aula en un laboratorio vivencial.

La educación privada promueve y aplica nuevas metodologías educativas en sus aulas; capacita constantemente en situ a su cuerpo docente en las nuevas estrategias: aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en retos; aprendizaje híbrido; invertir el aula; Debate; inteligencia emocional; design thinking; neuroaprendizaje. Estas metodologias y herramientas deben integrarse desde la formación inicial, no después de egresados, pues el laboratorio del aula es el medio de profundo y sincero aprendizaje

Se sugiere que las instancias educativas del nivel medio y nivel superior, busquen un encuentro curricular; el foro de Decanos de Educación y Humanidades puede ser el medio ideal para impulsar un nuevo enfoque currucular que forme al docente con las exgiencias actuales de las aulas desde el nivel inicial; y sostener un esfuerzo constante de observación y monitoreo.
La educación privada puede y desea compartir las experiencias y buenas prácticas para así asegurar el desarrollo exitoso de la formación del docente quien tendrá como resultado final en su alumno una persona quien conoce sus talentos, los desarrolla, y se insta a ir siempre con una visión al futuro, buscando y viviendo su perfeccionamiento personal.

De las conclusiones del Informe Final del estudio de JICA, “Estudio de necesidades y expectativas de empleadores sobre la formación inicial docente del nivel primario, como referente para el diseño curricular de las carreras universitarias para dicho nivel” se cita : “La formación inicial docente debe ser integral y desarrollar en sus estudiantes competencias enfocadas en el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, para dar respuestas a las necesidades reales del contexto y que le permitan desarrollar su tareas diarias de manera comprometida, creativa y proactiva.” Conceptos sabios y actuales.

¿Qué promueve y propone la educación privada? Participar activamente en la formación docente, basada en las experiencias en las aulas, y las necesidades del siglo veintiuno, para alcanzar la finalidad de un alumno feliz, sus talentos desarrollados, su curiosidad en constante provocacion, pues una persona integralmente desarrollado.