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Convertir la información en conocimiento empresarial

Redacción
31 de julio, 2016

Recuerdo que el año 1994 tomé la decisión de estudiar ingeniería en sistemas, mis papas me regalaron una computadora, cuando llegó el año 1995 por los tipos de programas que iba a utilizar me tenía que comprar un disco duro nuevo, la computadora tenía 20 Megabytes de espacio y había que duplicarla a 40 Megabyte, recuerdo que esto costó aproximadamente Q.3,000. Hoy podemos comprar un disco externo en Q400 de 1 TB (1 millon de Megabytes) así que con casi el 12% del costo se puede comprar un espacio 25,000 veces mas grande.

Debido a este crecimiento exponencial en almacenamiento las computadoras en las empresas estan generando millones de megabytes de información, es impresionante como ahora se generan archivos digitales en las empresas, en cada computadora que se genera información hay una oportunidad de almacenar conocimiento aprendido, las preguntas clave acá son cómo aprovechar toda la información que generan las empresas para su propio bien, cómo puedo convertir los datos en información y luego esta información en conocimiento, este conocimiento en acciones de mejora de la empresa.

Las empresa se podrían ahorrar mucho dinero o generar nuevas formas de negocios con ese conocimiento que se genera cada día. Pero cual es la estrategia para realizarlo, esta estrategia lleva varios pasos, la primera es realizarse un grupo de preguntas claves e indicadores para medir los resultados del negocio, indicadores de ventas, indicadores para reducir costos entre otros, luego es hacer una identificación de la fuente de información, que pueden ser hojas electrónicas, documentos de un procesador de palabras, base de datos formales entre otros. Luego de esto definir una estrategia que facilite la búsqueda de los datos en distintas fuentes o computadoras, con esta información ya existe tecnología que hace más fácil realizar búsqueda en archivos, centralización de datos, bajo una estrategia de Business Intelligence (Inteligencia de negocios) medir los indicadores clave del negocio se hacen más fácil, mostrar a las gerencias y dar indicadores como los que tienen nuestro vehículo de velocidad, gasolina, temperatura, esto facilita a las empresas medir, controlar y mejorar, entrar en un ciclo de mejorar continua.

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Existe otra arista importante, ademas los archivos generados por los empleados se vuelven tambien fuente de conocimiento, exprimir el jugo a esta información bajo una estrategia y software de Administración del conocimiento (KMS Knowledge Management system) permite a las empresas aprovechar todo este conocimiento acumulado y ponerlo al servicio de los demás. Así que cada vez que nos preguntemos como mejorar nuestro negocio, debemos buscar desde adentro, tener la estrategia donde la información realmente se vuelve en conocimiento, tener indicadores para hacer acciones, esto es la analogía al tener una biblioteca virtual para el servicio de la optimización de mi negocio.

Convertir la información en conocimiento empresarial

Redacción
31 de julio, 2016

Recuerdo que el año 1994 tomé la decisión de estudiar ingeniería en sistemas, mis papas me regalaron una computadora, cuando llegó el año 1995 por los tipos de programas que iba a utilizar me tenía que comprar un disco duro nuevo, la computadora tenía 20 Megabytes de espacio y había que duplicarla a 40 Megabyte, recuerdo que esto costó aproximadamente Q.3,000. Hoy podemos comprar un disco externo en Q400 de 1 TB (1 millon de Megabytes) así que con casi el 12% del costo se puede comprar un espacio 25,000 veces mas grande.

Debido a este crecimiento exponencial en almacenamiento las computadoras en las empresas estan generando millones de megabytes de información, es impresionante como ahora se generan archivos digitales en las empresas, en cada computadora que se genera información hay una oportunidad de almacenar conocimiento aprendido, las preguntas clave acá son cómo aprovechar toda la información que generan las empresas para su propio bien, cómo puedo convertir los datos en información y luego esta información en conocimiento, este conocimiento en acciones de mejora de la empresa.

Las empresa se podrían ahorrar mucho dinero o generar nuevas formas de negocios con ese conocimiento que se genera cada día. Pero cual es la estrategia para realizarlo, esta estrategia lleva varios pasos, la primera es realizarse un grupo de preguntas claves e indicadores para medir los resultados del negocio, indicadores de ventas, indicadores para reducir costos entre otros, luego es hacer una identificación de la fuente de información, que pueden ser hojas electrónicas, documentos de un procesador de palabras, base de datos formales entre otros. Luego de esto definir una estrategia que facilite la búsqueda de los datos en distintas fuentes o computadoras, con esta información ya existe tecnología que hace más fácil realizar búsqueda en archivos, centralización de datos, bajo una estrategia de Business Intelligence (Inteligencia de negocios) medir los indicadores clave del negocio se hacen más fácil, mostrar a las gerencias y dar indicadores como los que tienen nuestro vehículo de velocidad, gasolina, temperatura, esto facilita a las empresas medir, controlar y mejorar, entrar en un ciclo de mejorar continua.

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Existe otra arista importante, ademas los archivos generados por los empleados se vuelven tambien fuente de conocimiento, exprimir el jugo a esta información bajo una estrategia y software de Administración del conocimiento (KMS Knowledge Management system) permite a las empresas aprovechar todo este conocimiento acumulado y ponerlo al servicio de los demás. Así que cada vez que nos preguntemos como mejorar nuestro negocio, debemos buscar desde adentro, tener la estrategia donde la información realmente se vuelve en conocimiento, tener indicadores para hacer acciones, esto es la analogía al tener una biblioteca virtual para el servicio de la optimización de mi negocio.