24° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Loroco para disfrutar en pocos pasos

Redacción
31 de julio, 2016

El loroco resulta una delicia en las preparaciones culinarias, pero quizás algunos se preguntarán, ¿por qué estos retoños de flores comestibles son tan apreciados? Porque son aromáticos, delicados y brindan un gusto ligero muy peculiar.

Los alimentos al ser de temporada, muestran sus características únicas por el entorno donde son cultivados y tienen el encanto de ser añorados, porque se consiguen únicamente en ciertos meses del año. Por tanto, al llegar la época lluviosa en Guatemala se espera encontrar loroco fresco en los mercados, cuando luce su colorido verde, delicadamente expuesto en canastos y sobre hojas de plátano.

El loroco se incluye en diversas preparaciones de la cocina guatemalteca y conforma un ingrediente primordial en el oriente del país. Uno de los platillos tradicionales es el pollo con crema y loroco o las dobladas rellenas de loroco o los tamalitos de masa de maíz con loroco o simplemente combinado con otros vegetales. Asimismo, es incluido en comidas de alta cocina o fusión donde se mezclan ingredientes o preparaciones en . Una salsa con loroco puede hacer la diferencia en la comida por lo que solo bastará un poco de creatividad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La cosecha del loroco se da cuando el mismo ha alcanzado su máximo desarrollo, el botón luce un colorido verde claro y su flor estará a punto de abrirse.
Para seleccionar de mejor manera el loroco, tome en consideración que se mantiene fresco únicamente por durante un par de días. De manera que adquiéralo cuando presenta su colorido verde claro, un aroma pronunciado y está firme. Lo podrá también refrigerar dentro de una bolsa plástica y conservar bien durante una semana.

En esta ocasión les comparto unas recetas:

Papas con crema y loroco: las papas se cortan en rodajas, se cocinan y se reservan. Sofría en aceite de oliva, cebolla cortada en medias lunas, chile pimiento en juliana y el loroco. Condimente con sal y pimienta y vierta la crema y cocine ligeramente. Agregue las Coloque las papas y espolvoree con queso parmesano.

Güisquil y loroco con huevo: cocine un güisquil cortado en cubos, escurra y reserve.
Sofría en aceite, una cucharada de cebolla picada, medio chile pimiento y dos tomates cortados en cubos pequeños. Agregue el güisquil cocinado y una taza de loroco. Incorpore dos huevos batidos. Condimente con sal y pimienta y permita que se cocine el huevo. Sirva inmediatamente.

Arroz con salsa bechamel y loroco:
En un recipiente refractario y engrasado, coloque 1 ½ taza de arroz cocinado, un sofrito de loroco, puerro, tomate y chile pimiento, dos tazas de salsa bechamel, 1 ½ taza de arroz, espolvoree con queso seco y lleve al ahorno para que gratine.

Asimismo, el pulique tradicional lo puede variar agregando loroco y anacates o preparar crepas con salsa de loroco o una pizza con loroco. Siempre habrá una manera de disfrutar del preciado loroco.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER