17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

¿Se necesita aumentar impuestos?

María Dolores Arias
22 de agosto, 2016

¿Realmente se necesita aumentar impuestos? Esta es la pregunta que uno se hace cuando surgen propuestas como la del presidente Jimmy Morales y su ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

Morales y compañía proponen que para financiar el gasto de los burócratas es necesario aumentar los impuestos actuales. Es por eso que proponen aumentos hasta de un mil por ciento en el caso de la minería, impuestos progresivos al fruto del trabajo, subir el impuesto a los combustibles y saco de cemento, entre otros.

Al leer la propuesta de “Ley de recuperación de la capacidad fiscal del Estado” parece quedar claro que la principal preocupación del presidente Morales es asegurar el gasto burócrata. Claro que argumenta que no es sólo por gastar sino que es con el propósito de hacer lo que no hicieron los gobiernos anteriores, cerrar la “brecha social”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Es necesario quitarle más dinero a los tributarios para financiar el déficit fiscal? Al parecer para el gobierno de Morales, es incorrecto que los tributarios se beneficien de la reducción de los precios de los combustibles y utilicen ese ahorro en lo que consideren mejor para ellos. Lo correcto, según ellos, es entregarlo por medio de impuestos al gobierno para que ellos lo “administren” y le den “mejor uso”. Así, por cada galón que compre de gasolina casi la mitad se irá al gobierno en impuestos.

¿Es necesario hacerle casi imposible la construcción a quienes menos tienen para financiar el gasto del gobierno? ¿Es necesario encarecer los precios de las viviendas por aumento de impuestos? ¿Es necesario subir los precios de los productos, disminuir el poder adquisitivo de quienes vivimos en Guatemala para obtener más dinero para los burócratas? ¿Realmente es necesario?

Una vez más, como ha sucedido cada cuatro años en cada gobierno, se discute el aumento de impuestos. Jimmy Morales, al igual que los presidentes anteriores, propone como única solución el aumento de impuestos para financiar su presupuesto deficitario. Sólo que ahora, a diferencia de gobiernos anteriores, tenemos mayor información de cómo se ha malgastado y al parecer robado nuestro dinero.

Ahora, a diferencia de gobiernos anteriores, sabemos cuáles son los medios para agenciarse de nuestros recursos en el presupuesto. Ahora sabemos, en parte, cómo el botín se ha repartido y qué mecanismos se han utilizado. Sabemos que los incentivos no han cambiado, sabemos que las reglas del juego siguen siendo casi las mismas con las que operaron quienes ahora son señalados de corrupción.

Ahora sabemos que entre más complicados son los trámites aduaneros, más fácil es extorsionar a los importadores o buscar privilegios para algunos. Que mientras no se simplifique no sólo la administración fiscal sino todo el gobierno, seguirá habiendo espacios para la corrupción o despilfarro. Mientras eso no cambie ¿realmente se necesita aumentar impuestos?

Las plazas para fantasmas son otro tema que ahora sabemos ha sido utilizado por los polítiquillos para agenciarse de nuestro dinero. Nadie en el gobierno puede ofrecer un dato exacto del tamaño de la burocracia mucho menos de las funciones y por ende de la eficiencia de las contrataciones, así que mientras eso no cambie ¿realmente se necesita aumentar impuestos?

Los pactos colectivos que irresponsablemente han firmado ministros y presidentes del Congreso, ahora son cuestionados por el mal uso en los recursos del gobierno. Pactos colectivos que heredan plazas a familiares, prestaciones y sueldos muy por encima del mercado laboral y aumentos anuales que nada tienen que ver con la productividad e imposibles de financiar. Por lo que mientras eso no cambie ¿realmente se necesita aumentar impuestos?

¿Qué decir de las contrataciones en construcción de infraestructura del gobierno? Carreteras de cartón, puentes de cartón, dragados dudosos y muchas otras denuncias es el común en la ejecución del gasto. Mientras eso no cambie ¿realmente se necesita aumentar impuestos?

Para financiar la corrupción y, en el “menos peor” de los casos, el malgasto ¿se necesitan más impuestos? Hay mucho por hacer antes de pensar en aumentar impuestos, si el presidente Morales y sus ministros no quieren o no pueden pensar en cómo hacer más transparente y eficiente el gasto, los ciudadanos estamos dispuestos a aportar ideas de cómo hacerlo. ¿Qué sugerencia le haría al presidente Morales al respecto?

@Md30
Facebook.com/Mda30

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER