17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobernadores: mafias y la política una tenaza peligrosa.

Redacción
25 de agosto, 2016

Cuantos gobiernos y tantos presidentes que nos han infestado con sus cohortes de Gobernadores Departamentales. Surge la pregunta una vez más: ¿para qué o quién sirven sino es para andar de vagos, prolongar el sistema de corrupción, la protección del continuismo de las mafias políticas en los territorios, y perpetuar el atraso de nuestras comunidades. ¿El desarrollo y la conducción en manos de qué tipo de gente? Nos siguen incomodado, son un lastre e impiden el avance de nuestros pueblos.

La Ley del Organismo Ejecutivo en el artículo 47 en 13 incisos describe las atribuciones de los Gobernadores Departamentales.
Los tres primeros son los más indicativos del quehacer:

a) Representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.
b) Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
c) Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento y realizar el seguimiento y evaluación de dicha ejecución, para lo cual, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá remitir oportunamente la información que corresponda.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ayer un juez con buen tino le quita el derecho de antejuicio a 8 de los más impresentables y depurables de los diputados de la 8 Ava Legislatura.

Al estilo “suave” de la lucha contra las mafias, resulta que todo este proceso viene decantando de la denuncia y escandalosas grabaciones que en su momento se hicieron públicas por él acoso a la señora Gobernadora de Alta Verapaz por todos conocida. Con atención a: Javier Hernández y Giordano: son ambos dignos representantes del su vulgar lugar que ocupan en la historia del país. Sepan que no sirven para nada, no nos representan y no los queremos (eso quedó claro hace mucho tiempo). ¿Engendros de que padres y padrinos? Pues de los propios ni modo y de aquellos padrinos que como ellos demuestran con total cinismo que aún la herida de que Guatemala ya cambio y exige se aplique la ley y el orden aún no les ha cauterizado! Les tocará a la fuerza….

La relación nefasta y podrida entre Ministros- Diputados-Gobernadores-Alcaldes, peligrosa tenaza entre las mafias y la política, está en franca resistencia y bajo asedio porque tanto los “dipucaciques” de la cosa nostra latinoamericana de la política criolla, así como los alcaldes, están en proceso de extinción.

Volviendo a sus quehaceres como Gobernadores, debiese ser del más alto interés del presidente Morales supervisar que quienes lo representan en los departamentos sean dignos, probos y trabajadores. Si les pasáramos polígrafo a los 22 Gobernadores haciéndoles preguntas de sin han aceptado sobornos o de promover intereses de gángsters, ¿cuantos piensan que superarían las pruebas?

Hay departamentos como en Jutiapa que el Consejo departamental de Desarrollo (COMUDE) lleva meses de no funcionar y hasta los famosos diputados supuestamente asociados con él narcotrafico se quejan de la ausencia de liderazgo del Gobernador – ¡hágame el favor!

¿Entonces hasta cuando seguirá lo mismo de lo mismo señor Presidente? ¿Para que un intermediario entre alcaldes autónomos y el Ejecutivo? Porque no mejor que sus Ministros vayan más a gobernar con y desde la gente en los departamentos, bien les caería entender de qué hablan la mayor parte de las veces, viéndolo y sintiendo a la gente en sus necesidades y carencias, también verían las oportunidades para mejorar. ¿Porque no usar más a la ANAM como ente aglutinador y de cohesión para sentar a la mesa a otras entidades para que agilicen los procesos como el INFAME – INFOM, fuente de enriquecimiento ilícito?

Formas de innovar en el ejercicio del gobierno hay, no se necesita ser genio o volar en helicóptero porque sino no me muevo de mi despacho, en realidad se trata de servir y dar resultados, es urgente acortar la distancia entre el pueblo y sus gobernantes (urge recuperar la gobernabilidad y reducir la anarquía en grandes áreas del territorio), y cristalizar los imposibles a los posibles.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER