18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

"El poder desgasta a quien no lo tiene"

Redacción
31 de agosto, 2016

Por José Andrés Ardón

Esta frase la dice uno de los matones del tercer y último padrino Vincent Corleone en la saga de películas “El Padrino” al momento de eliminar a un jefe de la mafia rival. La impactante frase se quedó grabada en mi mente y al poco tiempo pude relacionarla con algo que estábamos viendo y viviendo en este país. “El poder desgasta a quien no lo tiene” cuadraba perfectamente con una descripción de lo que ha sido la gestión de nuestro presidente Jimmy Morales en estos primeros 8 meses.

Tras haber visto en menos de dos semanas al presidente llorar en una conferencia de prensa y retirar del Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria no queda más que concluir que el presidente en estos pocos meses ha sufrido un desgaste increíble. No recuerdo, en la historia de este país, ver a un presidente empezar una gestión de manera tan deprimente y perdiendo cada vez más aquel apoyo que lo llevó de ser un comediante a representar la más alta magistratura del país. La falta de liderazgo ha sido clara y ha llevado a muchos a decir que es tan solo el títere de alguna fuerza oculta. Sin embargo todo títere tiene un maestro, y si el no ejerce el poder, alguien más lo está haciendo. Dice una frase popular que se repite muchas veces en el ámbito político: “Ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”. Basta con darle una pequeña vuelta a esta frase e interpretarla desde la otra perspectiva para entender lo que un enemigo quiere también: estar lo más cerca de ti. Dejando un lado los ideales que creemos que todos los funcionarios deben perseguir y siendo realistas sabemos que la llave del corazón de cualquier político después del poder es el dinero. Este mismo principio lo podemos extrapolar a un marco internacional y entender que aquellos países que ostentan el poder y el dinero son los que verdaderamente mandan.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es por eso que el ojo lo debemos poner en aquellas propuestas que llegan a tocar las puertas de nuestro país ofreciendo ayuda y aprovechando nuestra complicada situación para imponernos una agenda que al no ser nuestra es cuestión de tiempo para que deje de ser para nuestro beneficio y se convierta en nuestra peor pesadilla. En la política no existe almuerzo gratis y aquello que nos dan y nos ofrecen y que aplaudimos hoy puede convertirse en aquello que nos haga daño y que odiemos mañana. Por lo tanto mientras veamos a un presidente desgastado y perdiendo paulatinamente las riendas no solo del país sino que también de sus emociones se hará cada vez más visible quien ha sido el que efectivamente ha tenido el poder.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER