24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

POTUS y su amable nota por la independencia de Guatemala

Redacción
16 de septiembre, 2016

Ayer estuvo circulando en redes sociales la carta abierta del Presidente Obama a los ciudadanos de Guatemala en ocación de la celebración del 195 aniversario de nuestra independencia. No pudo haber sido más oportuna su notita tan amable que reconoce la fuerza de nuestro movimiento renovado de ciudadanía y el emprendimiento por sanear nuestra democracia y fortalecer las instituciones. Ciertamente POTUS está bien informado por sus amigos en Guatemala, que derrumbar la Torre de Babel personificada por los diputados en el congreso va andando lento pero seguro.

También está informado que erradicar las malas prácticas de la política solo se puede hacer afectando a su cúpula y a sus peones al mismo tiempo. Erradicar quiere decir arrancar de raíz y no dejar rastro alguno de esa plaga. La plaga del Siglo XXI en el mundo entero se llama corrupción. Todos acostumbrados al enriquecimiento ilícito como principio y fin de su interés en servirse del cargo para el que fueron electos. La única tabla de salvación: Tremendo y bochornoso problema el que tiene en sus manos el presidente Morales, esa “papa caliente” sí que no nos la esperábamos en la telenovela chapina; es todo un mercado de lagrimas porque resulto que el hijo y hermano del presidente son quienes ahora están implicados. Y es que además, los rumores entorno al enriquecimiento súbito por los cuestionables vueltos de la campaña del Vice presidente Cabrera son alarmantes… ¡POTUS que buen momento para enviar tu notita! ¿Son puros rumores y campaña negra para afectar al ya desgastado presidente? ¿Con qué propósito y cuál será el alcance de esta afectación? Se quedará en un simple jalón de orejas por parte de POTUS vía Cicig y MP o ira más allá? Por eso la hipótesis de: “Jimmy pórtate bien, ahí te va tu última tabla de salvación”. Decepción más no sorprende. Qué lamentables revelaciones las de esta semana, ya que no se trata del sentimiento permanente de pena porque el presidente no tiene dominio de asuntos de Estado o por su mal criterio respecto a las malas juntas con los referidos militares cuestionados.

Es verdaderamente necesario hacer un corte de caja al 15 de septiembre y construir escenarios para navegar porque la situación se puso complicada. La resaca que nos dejó todo lo ocurrido en el 2015 es enorme y los cambios imparables. Es justo lo que dice el presidente Obama en su carta enviada la semana en la que nos revelan que las mañanas de hacer dinero rápido mediante tráfico de influencias, también conocido como CORRUPCION, existe en la mismísima familia del presidente Morales. Lo siento presidente, haya sido nada, poco o mucho lo que benefició ese “negocio” a su hijo, es el hijo del presidente y su hermano le facilitó que se consumara. Las evidencias del relato están siendo investigadas y es el gran elefante en el salón de cristal. Si se mueve el animal se traerá varias cosas al suelo y se romperán. ¿Que cabeza rodará? Claro que no será la del presidente. ¿Puede haber un presidente liderando un país que no goza de la confianza de su ciudadanía? Ni hablar de liderar procesos de reformas para fortalecer la justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según LaPOP de la Universidad de Vanderbilt, la opinión pública en América Latina sostiene que la corrupción de los políticos es responsable de la decadencia de la democracia y con este argumento defiende su desinterés hacia todo lo público. En el país está aseveración ha cambiado, porque no digo que todos queramos ser políticos o funcionarios públicos, pero el interés ciudadano está allí, está muy encima de las cosas de interés nacional, y la erradicación de la corrupción es imparable se lleve a quien se lleve.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER