15° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Polochic y la ausencia de seguridad

Ramon Parellada
01 de septiembre, 2016

En el Polochic existen una serie de fincas que en los últimos años han sido invadidas parcial o totalmente. Y el gobierno ni se asoma, se hace el loco. Sólo en lo que va de este año han ocurrido treinta y tres invasiones. Si, como Ud. lo lee, treinta y tres invasiones y lo peor de todo es que los propietarios han acudido a la Justicia quienes han otorgado órdenes de desalojo pero ninguna se ha ejecutado.

Ninguna invasión es pacífica. Significan agresión y fuerza, amenazas e intimidación con machetes y armas de fuego. ¿Quiénes están atrás de estas invasiones? No lo sé a ciencia cierta pero pareciera que algunos van guiados por dirigentes que saben bien lo que hacen, otros usan banderas de organizaciones como el FNL, el CUC, el CNOC, la Fundación Luis Augusto Turcios Lima, UVOC, Fundación Guillermo Toriello y la AEPDI. También se habla que atrás de estas invasiones hay intereses de grupos que no quieren que exista desarrollo ni progreso en la región para llevar a cabo otros negocios al margen de la ley como lo sería el narcotráfico. Y finalmente, considero que el gobierno se ha vuelto cómplice pues no tiene presencia verdadera que garantice la seguridad, la vida y las pertenencias de las personas que tienen fincas, viven y trabajan en este lugar.

Una de las principales causas de la prosperidad en los países más desarrollados y con mejor nivel de vida ha sido el derecho de propiedad y su práctica y férrea defensa. En estos países desarrollados, cualquiera tiene la plena seguridad que su propiedad es suya, que no va a ser robada, que puede hacer uso de ella y que va a ser defendido en caso de invasiones, usurpadores, robo, etc… Gracias a esto, la gente invierte sin temor y desarrolla enormes proyectos de largo plazo. El inversionista sabe que tiene seguras sus inversiones, que rendirán ganancias, que crearán riqueza y oportunidades para él y para muchos más y que podrá gozar del fruto de su trabajo a su mejor conveniencia. No tiene el temor de llegar a perder su propiedad. Si le va bien gana y si le va mal pues tiene que asumir el costo de su fracaso. Pero lo importante es que esta definición clara de propiedad permite que surjan iniciativas de desarrollo inimaginables con su consecuente creación de oportunidades para todos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hablaba con un amigo que me decía que él jamás ha pensado en invertir en una finca en Guatemala porque no quiere tener problemas debido al riesgo alto que existe de inversiones que quedan impunes. Qué pena que se piense así pero estoy seguro que no es sólo el, muchos prefieren invertir en otros países donde la propiedad está verdaderamente garantizada. Y los que ya invirtieron y tienen sus propiedades invadidas están sufriendo las consecuencias pues tienen que seguir pagando planillas, intereses y capital a los bancos, despedir a la gente, soportar las pérdidas de sus inversiones por no poder acceder a ellas y trabajar las plantaciones como se debe y recolectar el producto final para poder tener los ingresos esperados. Además, sufren amenazas, extorsiones, directamente e indirectamente pues además de amenazarlos a ellos amenazan a su personal de confianza y sus trabajadores. Deben gastar también en abogados que les apoyen en el proceso de demandas para obtener las órdenes de desalojo y perder mucho tiempo para que se lleguen a cumplir, cosa que aún siguen esperando lo cual me lleva a pensar que hay desacato por parte de las autoridades de gobernación.

Si algo debe hacer el gobierno es concentrarse en seguridad y justicia y garantizar la vida, la libertad y las pertenencias de los habitantes del país. Debido a que se dedican a muchas cosas más han descuidado precisamente lo más importante y prioritario que es esto: Seguridad y Justicia. Por gastar donde no deben no les alcanzan los ingresos y proponen nuevo aumentos de impuestos pero la solución verdadera pasa por dejar de gastar en lo que no deben y ordenar la casa para que esos ingresos se canalicen a lo que es la función básica del gobierno, Seguridad y Justicia.

El actual ministro de gobernación no está cumpliendo con las órdenes de desalojo. No está garantizando la vida y la propiedad de las personas del Polochic. Y lo que pasa en el Polochic es lo que pasa en todo el país. ¿Qué va a hacer el ministro sobre las invasiones, agresiones, robo y violencia de estas personas?, ¿Por qué ha ignorado las órdenes de desalojo?, ¿Por qué no le dan prioridad? ¿Están encubriendo a alguien?, ¿Son cómplices de los invasores?, ¿Tienen interés en seuir fomentando el caos en la zona?, ¿Están comprometidos en verdad con el desarrollo de Guatemala?

La defensa de la propiedad privada, es decir de las pertenencias de las personas, es fundamental. No se trata de defender la de unos y no la de otros. Se trata de un principio sin el cual el país no se desarrollará, no prosperará. La fuga de inversiones está acelerada. No se pueden atraer nuevas inversiones con situaciones como esta, ni en el Polochic ni en ninguna otra parte del país. Es hora de actuar ya, con fuerza, sobre los principios férreos que garantizan los derechos individuales de las personas y que están plasmados en la Constitución. No hayu excusa que valga.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER