24° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Libertad Económica del Mundo

Ramon Parellada
22 de septiembre, 2016

Esta semana tuve el gusto de escuchar al profesor James Gwartney.  Al hablar de índices de libertad económica en el mundo siempre me viene a la mente su nombre pues ha estado involucrado en la construcción e interpretación de este índice desde hace muchos años. El título de su conferencia fue “¿Qué hemos aprendido de las mediciones sobre la Libertad Económica del Mundo?” y pretendo hacer aquí un brevísimo resumen por considerar que es una herramienta muy útil para aplicar en las políticas económicas que nos lleven a un mayor crecimiento económico y bienestar de la población.

El índice de Libertad Económica del Mundo tiene ya tres décadas de existir desde que Milton y Rose Friedman junto con Michael Walker emprendieron el proyecto. I bien la idea nació de ellos y se involucraron en su construcción también otros economistas como Douglass North, Gary Becker, William Niskanen y Gordon Tullock aportaron sus conocimientos para que este índice fuera una referencia importante.

Recuerdo una conferencia a la que asistí hace unos 20 años donde Michael Walker habló del índice y tuvo muchas críticas. Hoy el índice es una realidad que se usa en todo el mundo pues tiene mediciones actualmente para 157 países y existen datos registrados desde 1985 para 109 países.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nos explica el doctor Gwartney que conceptualmente la libertad económica está presente cuando la actividad económica es coordinada por escogencias personales, intercambio voluntario, mercados abiertos y bien claros, definidos y protegidos derechos de propiedad. La medición del índice de Libertad Económica del Mundo debe considerarse como un esfuerzo para identificar cómo las instituciones y políticas de un país corresponden a las de un gobierno limitado ideal, donde el gobierno protege los derechos de propiedad y se encarga de la provisión de un grupo de “bienes públicos” tales como defensa y el acceso a dinero sano, pero no mucho más de estas funciones. El la actualidad, el índice de Libertad Económica del Mundo incorpora 42 variables diferentes que están organizadas dentro de cinco áreas principales: (1) Tamaño del gobierno, (2) Estructura legar y protección de los derechos de propiedad, (3) acceso a dinero sano, (4) Intercambio internacional, y (5) Regulación del capital, mano de obra, y negocios.

En base a los resultados, muchos economistas están de acuerdo en que hay unos elementos claves que permite crean un ambiente institucional sano tales como la seguridad de los derechos de propiedad, la existencia de un verdadero Estado de Derecho, la estabilidad de precios, los mercados abiertos y menores restricciones al comercio exterior. El análisis de los datos del índice de Libertad Económica del Mundo ha permitido entender cuáles instituciones y políticas afectan más el crecimiento y desarrollo de los diferentes países. Hemos aprendido, continua Gwartney, mucho sobre cómo la libertad económica impacta el ingreso, el crecimiento y la pobreza. A continuación nueve observaciones claves sobre este punto que nos deja en su investigación el Dr. Gwartney:

1. Los países que tienen más libertad económica tienen mayores tasas de inversión que aquellos que tienen menos libertad económica.
2. Los países que tienen más libertad económica crecen más rápidamente que aquellos que tienen menos libertad.
3. Los países que tienen mayor libertad económica logran mayores niveles de ingresos per capital que aquellos que tienen menos libertad.
4. A nivel mundial, la libertad económica se ha incrementado desde 1985.
5. Los países que no pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han reducido su diferencia en relación a los países miembros de la OCDE.
6. Un sistema legal sano provee el fundamento para el crecimiento y prosperidad aunque aún hay muchos países que con ingresos bajos continuan estancados debido a sus sistema legales.
7. En la medida en que los países que no pertencen a la OCDE se han movido hacia una mayor libertad económica y disminuido la brecha del índice de la Libertad Económica del mundo en relación a los países miembros de la OCDE, también se observa la reducción de la brecha en ingreso relativa a us contrapartes con mayores ingresos.
8. Por primera vez desde el surgimiento del crecimiento económico sostenible aproximadamente hace 200 años, la desigualdad del ingreso a nivel mundial ha caído y la pobreza e ha reducido a un nivel históricamente más bajo.
9. Las interrelaciones entre democracia, libertad económica, y crecimiento son complejas y aún persiste cierta ambigüedad.

En conclusión, el índice de Libertad Económica del mundo nos otorga una medida del grado en que cada economía se basa en los mercados (en comparación con varias formas de decisiones políticas o planificación centralizada) para la asignación de recursos. Los países cuyas instituciones y políticas son más consistentes con la libertad económica crecen más rápidamente, obtienen mayores niveles de ingreso y logran menores tasas de pobreza que aquellos que son menos libres. El impacto positivo de la libertad económica permanece independientemente de factores tales como estructura política, niveles de educación, localización geográfica, clima y diferencias culturales. Este índice provee evidencia contundente que las instituciones y políticas que apoyan la libertad económica son fundamentales para alcanzar el crecimiento económico y mayor nivel de vida.

Considero que si los políticos que dirigen los gobiernos de sus países quieren mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos deberían utilizar esta potente herramienta para tratar de alcanzar una mayor libertad económica por las consecuencias positivas que esto traerá para su gente.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER