32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los deberes de los niños

Redacción
03 de septiembre, 2016

¿Será que los deberes son tan importantes como para que los niños inviertan valioso tiempo en ellos?
Finlandia es el país con la mejor educación de niños en el mundo evaluados por el informe PISA en 2,003, es país miembro de La Unión Europea desde 1,995 tiene frontera al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Dicho sistema se divide en 2 grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años, la formación teórica de escuelas secundarias superiores y universitarias; y la formación profesional que se imparte en escuelas profesionales.
La escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años y es gratuita a tiempo completo, que incluyen asistencia sanitaria y el comedor; los libros y material escolar son gratuitos y dados por el mismo centro, y si un alumno vive a más de 5 kilómetros los padres pueden pedir el reembolso del costo del transporte y también hay profesores especialistas en niños con dificultades de aprendizaje que acompañan a estos niños a clases para guiarlos y trabajar con ellos de forma separada.
De esta manera Finlandia ha ocupado los primeros lugares de educación a nivel mundial y los padres con sus impuestos bien aprovechados logran que sus hijos reciban la mejor calidad de educación en el mundo. Aquí no hay negocio en la educación. Desde el 2,003 los alumnos finlandeses figuran en el primer lugar del ranquin mundial en competencias científicas y lingüísticas y segundo lugar en cuanto a resolución de problemas.
En el FEM (Foro Económico Mundial) se sitúo a Finlandia en el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de matrículas y calidad y segundo lugar en matemáticas y ciencias.
¿Por qué Finlandia es tan exitosa? Sencillo, es el alto grado de responsabilidad de los alumnos en un ambiente SIN ESTRÉS, en un sistema donde no se puede repetir el curso y la alta calidad de los docentes que son realmente profesionales, ya que para poder ser un profesor de primaria o secundaria es necesario tener un título superior de máster en magisterio y no gente que busca trabajo para sobrevivir económicamente dando clases aunque no sea su vocación ni entrenamiento.
Algo que llama muchísimo la atención y que es un gran éxito para que el niño no tenga estrés y logre realizar actividades extra escolares y compartir más en familia es que no tienen deberes para llevar a casa. El ambiente es relajado y tan especial y limpio, que los niños pueden andar descalzos en sus clases y no usan uniforme ni corte de cabello militar. En la casa la educación continua de formas agradables, por ejemplo, los programas extranjeros son subtitulados y no doblados para que el niño incluso viendo televisión esté leyendo.
¿Qué pasa en Guatemala?
Tenemos a Joviel Acevedo y su grupo de terroristas que lo menos que hacen es dar clases o preparar a las futuras generaciones para representar a Guatemala en el extranjero; me imagino como sería una competencia de matemáticas o ciencias para los alumnos de Acevedo. Y también tenemos un sistema de colegios privados que estresan al niño desde tener cierto tipo o color de zapatos, cabellos con corte militar, cierto tipo de ropa y exceso de deberes y con costos altos.
La mayoría de colegios aún utilizan la memoria y dejan miles de deberes a los pequeños pobres nniños que solo se estresan, no aprenden nada, los padres terminan haciendo los deberes y ni oportunidad de actividades extra escolares. España es el país europeo donde más deberes dejan, y su resultado en competencias son malos y el nivel de enfermedades depresivas en los niños es alto. En Guatemala se debería eliminar el deber en casa y copiar el estilo relajado de Finlandia entendiendo que el aprendizaje es mejor cuando el niño está feliz y no estresado y que se aprende más con actividades extra escolares donde el niño este interactuando con la naturaleza y con su medio ambiente para que en vez de memoria haya análisis.
Algún día Guatemala deberá cambiar a este tipo de educación si quiere tener futuro, pero mientras tengamos maestros que hagan huelga y sigan tapando las calles, no le pidan peras al olmo.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER