19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto 2017: Otro proyecto Inflado

Ramon Parellada
08 de septiembre, 2016

Pensaba que el gobierno de Jimmy Morales haría las cosas mejor que los anteriores gobiernos en cuanto a impuestos y el presupuesto. Me da pena por Jimmy quien considero una excelente persona pero que está muy mal asesorada pues su gente lo está haciendo quedar mal. Primero con la pésima propuesta fiscal que tuvo que retirar ante la crítica de todos. Ni siquiera vi un solo centro de estudios que le apoyaran en esta propuesta. Y ahora con la presentación del proyecto presupuesto más grande en la historia del país.

El problema del proyecto de presupuesto es que es más de lo mismo. Me da la impresión que lo hacen a propósito para luego negociar. Es decir, me imagino que quienes hicieron este proyecto pensaron: “mandemos algo grande, exagerado, porque de todos modos nos lo van a recortar”. Y no se equivocan en eso, se va a rectorar. Pero ya metieron el primer gol al lanzar un presupuesto un 12% por encima del actual.

Me pregunto si nosotros pudiéramos aguantar en nuestros hogares o en nuestros trabajos incrementos en gastos del 12%. ¿Cómo los financiaríamos? Dudo que nos incrementen el sueldo en 12%. Y dudo que nos puedan dar un préstamo bancario para financiar puro gasto pues de eso se trata, un presupuesto que requerirá Q15 millardos de financiamiento para prácticamente financiar puro gasto. Esto siempre y cuando se logre cumplir con la meta de recaudación que es bastante ambiciosa para el próximo año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El proyecto actual tiene el mismo problema que el de años anteriores. Como siempre, los gastos están inflados. Este es el verdadero problema del gobierno y aquí es donde se nota la falta de carácter o el cansancio del presidente pues acepta como bueno lo que el Ministro de Finanzas y sus asesores le han presentado. ¿Por qué no se hace un verdadero y profundo en primer lugar sobre las prioridades que debe tener el gobierno? Estoy seguro que al hacerlo y cotejarlo con las funciones propias del mismo se tomaría la decisión de eliminar esos ministerios y entidades que no son prioritarias, que su función puede ser hecha mejor por cada persona en lo privado y que nada tienen que ver con la función básica del gobierno.

Adicionalmente a esto, basta ver que hay cuatro ministerios cuya ejecución deja mucho que desear. Estos cuatro ministerios podría eliminarse de una vez. Estos son el de Comunicaciones, Desarrollo Social, De Cultura y Deportes y el de Agricultura. Cuestionado el presidente Morales sobre la baja ejecución a junio de estos ministerios respondió que la prioridad la tenían otros ministerios. Está claro que estos no son prioritarios. Por lo tanto los eliminaría. En cuanto a Comunicaciones alguien diría pero ¿y las carreteras? Mi respuesta es “carreteras privadas”. En cuanto al de Desarrollo ya hemos visto que ha sido uno de los más corruptos y clientelar. Lo mismo el de Agricultura y no digamos el de Cultura y Deportes donde la corrupción ha campeado por todos lados pero además cuando hay necesidad de escoger entre seguridad y justicia o cultura y deportes, la función primordial es Seguridad y Justicia. La Cultura y Deportes se puede hacer en lo privado en un 100%. Solo estos cuatro ministerios implican Q.8.65 millardos que podrían eliminarse de tajo.

¿Y la deuda pública? ¿Está bien endeudarnos más? Definitivamente No. El pago de las amortizaciones de capital e intereses de la deuda en relación a los ingresos fiscales significan cada año un mayor porcentaje del presupuesto dejando menos disponible para los gastos corrientes. El presupuesto aprobado para este año, o sea, el 2016, nos muestra que el servicio de la deuda representa un 17.5% del total de gastos aprobados. Al final puede ser más ya que el gobierno está restringiendo sanamente sus gastos como se puede ver en la ejecución de algún ministerio.

Este proyecto de presupuesto se pasó ya al Congreso. Los diputados deberán estudiarlo y conocerlo a fondo antes de su aprobación cuya fecha límite es el 30 de noviembre. Yo le devolvería el proyecto al Ministro y le diría que lo revise, que presente uno que sea realista en cuanto a gastos, que sea un proyecto austero y priorizando lo que es la función del gobierno que es Seguridad y Justicia. Le diría que no se le va a aprobar tanta deuda y que siga recortando toda esa grasa que tiene el gobierno entre plazas fantasmas e innecesarias además de ministerios corruptos e innecesarios.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER